Sociedad

Fuerte respaldo de la Internacional de la Educación a los docentes de San José durante seminario del viernes

4 Mins read

Autoridades de la Internacional de la Educación (IE), de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), y dirigentes de la Asociación de Profesores de San José (APSJ) encabezaron un seminario titulado “La libertad sindical en Uruguay en el actual contexto”, que se desarrolló el viernes 11 de marzo en la sede del Sindicato de Funcionarios de la Asociación Médica de San José (SIFAM), de San José.

“La anterior vez que nos tocó venir fue para informar sobre las resoluciones que se habían tomado en torno a las compañeras y los compañeros de la FENAPES del liceo departamental que fueron sancionados y que atravesaron una situación larguísima y extenuante de 17 meses de angustia familiar y laboral hasta que se dio la resolución final de Secundaria. Allí también nos enteramos de la situación que hoy sigue viviendo San José, en este caso en la figura del compañero Marcel Slamovitz, quien fuera hasta el período anterior un miembro ejecutivo y vicepresidente de la federación. San José es un caso emblemático que tiene que ver con lo que venimos a hablar hoy y que tiene que ver con la persecución sindical”, dijo al comenzar el seminario la vicepresidenta de FENAPES Marcela Da Col.

PERSECUCIÓN SINDICAL | El seminario se centró en las diversas situaciones de persecución sindical y censura que están ocurriendo en Uruguay y en otros países, como en Brasil bajo el gobierno de Jair Bolsonaro.

“Los compañeros de la IE con quienes tenemos un vínculo desde hace mucho tiempo han estado trabajando junto a nosotros y con otros países en investigaciones que tienen que ver con la educación, con la mercantilización y con las formas de privatización. Pero eso no se queda ahí porque en este proceso que hemos vivido con los compañeros de San José, ellos nos han acompañado y han sido quienes pudieron llevar adelante la presentación de la queja ante la Organización Internacional de Trabajo”, continuó diciendo.

Da Col dijo que “la situación de San José es la más emblemática y podemos ver cómo se está dando este proceso en nuestro país que tiene que ver con la persecución sindical. Como una de las ”puntas de lanza” de esa forma de actuar, la dirigente gremial se refirió a las acciones promovidas por el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipanni, para la conformación de la comisión investigadora que analiza presuntas irregularidades en la justificación de inasistencias de referentes de la FENAPES en el período anterior. Para la Vicepresidenta de FENAPES se trata de una comisión que busca “como la vieja inquisición, llevar a la hoguera” a los afiliados a la federación.

Da Col, recordó que esa persecución se inició cuando, por ejemplo, se les prohibió el uso del tapabocas que los identificaba como integrantes de FENAPES y luego se les prohibió el uso de pasacalles a menos de 100 metros de los centros educativos. Agregó que las últimas muestras de esa persecución se refieren a episodios que tienen como centro las carteleras sindicales: “en algunos lugares, manos anónimas, las han arrancado. En otros, en los que hay direcciones más temerosas, han recurrido a pedir que se retiren los mensajes allí publicados. Es una caza de brujas”, dijo.

“Estamos ante un gobierno neoliberal con rasgos fascistas. Lo que pasa en San José es emblemático”. Al finalizar su oratoria exhortó a “llenar las urnas de votos rosados” el 27 de marzo para “parar este ataque frontal que estamos teniendo en la educación pública”.

Al hacer uso de la palabra, la vicepresidenta regional de la IE Fátima Silva, dijo que en su país el presidente Jair Bolsonaro promovió políticas de persecución similares, que generaron que algunos docentes de Brasil abandonaran el país. Silva ejemplificó la situación diciendo que hay “escuelas militarizadas” que son controladas por el Ejército.

HACER UN CORTE | Es por ese motivo, y teniendo en cuenta antecedentes como los de Brasil, que la vicepresidenta regional de la IE exhortó a trabajar “para hacer un corte” con el objetivo de evitar que Uruguay avance hacia situaciones similares.

“Tenemos que hacer un corte y ese corte también se da por cambios en la dirección política. Esos que están ahí son de turno”, dijo Silva, “ellos también van a pasar”, agregó y destacó la importancia de la unidad para que “ellos no van a hacer lo que piensan que pueden hacer, porque en la unidad, en la fuerza de nuestras organizaciones no vamos a permitir ni un acto institucional que devuelva hechos de la época triste de la dictadura que pasamos en nuestros países”.

Antes de finalizar, Silva expresó su solidaridad con FENAPES: “Nuestra solidaridad, cuenten con la OIT, cuentan con la IE. Vamos a derrotarlos, derrotarlos en el campo de las ideas y derrotarlos en el campo de las políticas porque en este período la educación exige fuerza nacional para que en el período de endemia podamos superar la brecha pedagógica del 2020 y 2021 en función de la pandemia”, dijo.

A su vez, el secretario general de la IE David Edwards, dijo que no se asusta tan fácilmente con las denuncias de las que se interioriza a diario, pero sí manifestó su preocupación por las situaciones denunciadas en Uruguay y la falta de respuesta por parte del gobierno a la OIT. No obstante recordó que lo que está sucediendo “ya lo hemos visto antes en muchas partes del mundo”.

Edwards hizo énfasis en detener el proceso de persecución sindical antes que sea muy tarde. “De lo contrario puede llegar a pasar lo del sapo que no se da cuenta que se termina cocinando en agua hirviendo. Es más que importante parar esto a tiempo y que no suceda como ha sucedido en países como Filipinas, en donde los sindicatos han sido calificados como organizaciones terroristas”, dijo.

Acerca de la falta de respuesta por parte del gobierno de Uruguay a la OIT por la situación de los docentes de San José, Edwards indicó que esa organización reiterará su recomendación dos veces más en un proceso que podría durar un año. Comentó que estuvo reunido con autoridades de la ANEP y que salió “muy preocupado” del encuentro debido a las perspectivas que trazan para la Educación Pública. “Tenemos que ser muy buenos documentando, muy precisos. Tenemos experiencia en eso y no están solos, tienen el respaldo de los 32 millones de trabajadores” que integran la IE, dijo.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!