Sociedad

Fuerte presencia del programa «Huertas Familiares» en CDP con más de 1500 packs de semillas distribuidos

2 Mins read

Con más de 20 años de existencia en el departamento, por un año más Ciudad del Plata recibió al programa “Huertas Familiares” del Gobierno Departamental.

Apenas arrancó el mes de octubre se comenzó a planificar y llevar adelante el programa ya que Ciudad del Plata es la localidad de San José en la que mejor acogida tiene, según lo informado por los representantes del gobierno departamental Marianita Fonseca y Daniel Bentancor, coordinadora y encargado de la Agencia de Desarrollo, que recorren barrio a barrio e institución tras institución, para proceder a la entrega de las semillas.

Un total de 22 instituciones entre barriales, sociales y deportivas conforman la agenda diseñada, que comenzó a recorrer la ciudad los días 5 y 6 de octubre y continúa prácticamente todos los días hasta fines del presente mes.

De una forma muy coloquial Fonseca y Bentancor dialogan con los vecinos y vecinas interesadas. La Semana participó de la entrega en la Comisión Vecinal Amigos de Santa Mónica, donde un interesante número de vecinos del barrio, que superaron ampliamente las expectativas por la hora fijada -las 14-, para su realización, se reunieron aguardando a quienes los funcionarios que puntualmente llegaron al lugar.

Comentaron que venían de un encuentro similar en la Comisión Vecinal de Playa Pascual y que de ahí partían hacia la Comisión Vecinal de Delta El Tigre.

Marianita Fonseca comentó que el viernes 12 de octubre, tres habían sido los lugares visitados para entregar las semillas para huertas familiares, la escuela 88 de Villa Rives, en la casa del referente social Ariel Núñez de Monte Grande y en el Complejo Habitacional “Los Cipreses” de SAFICI.

Se estima que la entrega de semillas llegará a unas 1500 familias en Ciudad del Plata o podría superar esa cantidad, según una proyección realizada.

 

GRATUITA | Tanto Daniel Bentancor como Marianita Fonseca, destacaron que la entrega de las semillas es totalmente gratuita y que no es excluyente que pertenezca a la institución, club o comisión donde se distribuyen, solo es necesario acercarse y participar de la charla, donde deben llenar un pequeño formulario presencial con sus datos básicos.

Ocho son las variedades que se entregan en la Edición 2018 de “Huertas Familiares”: perejil, repollo, zapallito, lechuga, zanahoria, nabo, espinaca y acelga. Las bolsitas que contienen unos 10 gramos de semillas fueron envasadas voluntariamente por los estudiantes que residen en el Hogar Estudiantil de San José en Montevideo.

En la charla en sí, tanto Fonseca como Bentancor motivan a sembrar en forma orgánica, sin utilizar elementos químicos como fertilizantes. También brindan algunos tips de cómo realizar su propio compost en recipientes donde dejar fermentar la materia orgánica de desechos domésticos comestibles como cáscaras, resto de alimentos naturales crudos o cocidos y hasta la cáscara de huevo bien molida.

Todo el proceso de fermentación no debe estar en contacto con la tierra donde se vaya a utilizar y en caso de realizar un pozo se debe aislar. A medida que el compost se realiza se va agregando a la tierra en forma de abono orgánico.

También se escucharon tips brindados por los vecinos; una vecina de Santa Mónica explicó que “la resaca costera agregada al compost acelera la descomposición, logrando en pocas semanas un abono orgánico de excelencia, así como se le puede agregar la resaca a la propia tierra directamente”.

También se informó por parte de otro vecino que si entre las tomateras se planta albaca es un efectivo plaguicida sin tener que recurrir a químicos para ahuyentarlas del plantío. Lo bueno de estas charlas es el intercambio de experiencias y el logro la integración comunitaria de los vecinos, comentaron algunos vecinos presentes.

 

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!