Sociedad

FUECyS en campaña de afiliación en San José

2 Mins read

La Federación Uruguaya de Comercio y Servicios (FUECYS), realizó el lunes 12 y realiza este miércoles 14 una volanteada y campaña de afiliación entre los trabajadores del comercio y los servicios del departamento de San José, además de ratificar su pertenencia en la central sindical única, a raíz de las decisiones tomadas por un ex integrante del gremio en la capital departamental, que se ha afiliado a una organización que pretende transformarse en una nueva central sindical que le dispute la supremacía al Pit-Cnt. El viernes habrá también asamblea en Libertad.

Juan del Valle, Secretario del Interior del sindicato, dijo a La Semana que la intención de FUECyS es “recomponer un poco la relación con los trabajadores de comercio y servicios de San José, tener una asamblea para hablar de los derechos de los trabajadores y hacer una campaña de afiliación”.

También queremos hablar sobre los consejos de salarios, ya que la federación tiene participación en unas 54 mesas de negociación” y ahora “estamos insertos en estos consejos de salario que son históricos por la cantidad de ramas de trabajo que van a estar negociando en las mismas fechas”, comentó el dirigente sindical.

Luego contó Juan del Valle que “la federación abarca una gama bien variada de trabajadores. Nuestros dos grupos más importantes en los consejos son el 10, que abarca todo el supermercadismo, el comercio en general y las tiendas. Después tenés también el grupo 19 que son servicios, que abarca a empresas de seguridad, limpieza o áreas verdes”.

Consultado del Valle respecto a si tienen datos sobre el número de afiliados en San José, comentó que precisamente están “desembarcando ahora para hablar con el Plenario, porque estamos elaborando una estadística, porque ahora debemos hacer una proyección. Cuando uno hace una campaña proyecta hasta donde se puede llegar. El problema que eso se está elaborando, hicimos esta campaña en todas las ciudades de San José, para tomar la temperatura de cómo está el tema del comercio y los servicios en algunas localidades y previo a los consejos de salario, tendremos los datos estadísticos concretos por departamento, ya que nuestra federación está en todo el país.

EN EL PIT-CNT | Respecto a la confusión creada en San José por la renuncia al Plenario San José del Pit-Cnt de un dirigente de FUECyS, que anunció que toda la federación se iba del Pit-Cnt para aliarse con una organización sindical cercana a la Unidad Popular, dijo Juan del Valle, que “esa persona se acaba de retirar de la federación y nosotros tenemos el deber de informar a la población que Fuecys sigue siendo Fuecys y que ese señor no nos representa más”.

Él hará su camino, pero la federación vino a San José para aclarar esa situación, porque muchos trabajadores pensaban que todo el comercio se había retirado detrás de esta persona y no es así. La federación sigue funcionando con sus 30 mil afiliados y era de orden aclarar la situación”, comentó el dirigente de Fuecys.

Dijo que no le importa a FUECyS los posicionamientos político partidarios de sus afiliados. “Para nosotros primero está la condición laboral de los trabajadores y después, cada uno toma para el lado político que le parece. Para nosotros la prioridad es el trabajador. La federación está parada en el mismo lugar que siempre, en el Pit-Cnt”, dijo y para rematar añadió que “la federación es mucho más grande que esa persona”.

La reunión del viernes en Libertad, se realizará en el local sito en Agraciada 795, esquina San José, desde las 19 horas.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Sociedad

Alumnos de la escuela 86 participaron de la actividad nacional "Ajedrez a la Calle"

2 Mins read
La escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, fue una de las 250 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!