Sociedad

Francofonía: Celeste Verges dice que debería estudiarse francés en la escuela 49, Francia

2 minutos de lectura

 

En el marco de la celebración del Mes de la Francofonía, la escuela 49, Francia, de Libertad, realizó en sus espacios abiertos, la actividad cultural “Viernes mágico”, durante la cual los niños de las distintas clases hicieron demostraciones artísticas vinculadas a la comunión entre Francia y Uruguay.

En el evento estuvo presente la Directora de Cultura de la Intendencia de San José, Celeste Verges, quien comentó a los medios presentes que la comuna “conjuntamente con la Embajada de Francia en Uruguay, ha organizado en este Mes de la Francofonía, una variedad de actividades culturales en instituciones educativas, culturales y sociales del departamento, para celebrarlo”. Comentó Verges que también trabajan integrados con Montevideo y otros departamentos del país.

Contó luego Verges que la inauguración de las actividades se realizó con la presencia de los embajadores de Francia y Suiza. A su vez dijo que la escuela 49, Francia, “fue escogida para formar parte de la celebración del mes de la francofonía, por sus destacadas actividades durante los ‘viernes mágicos’”.

Recordó la jerarca de la ISJ que habrá un homenaje a Antoine de Saint-Exupéry, “porque este año se están cumpliendo 75 años de la primera edición del libro ‘El Principito’ y no sólo va a formar parte del festejo por el Mes de la Francofonía, sino que estará presente todo el año”.

 

IDIOMA | Si bien en la escuela 49, aunque no está integrado el idioma francés dentro de la currícula, la jerarca de la Intendencia opinó que debería formar parte la misma. “Es necesario estimular el idioma francés, nosotros desde nuestro lugar trataremos de interceder, e incluso ante la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), para que por lo menos la única escuela, dentro del departamento, que tiene un nombre alusivo al país nativo de esta lengua, tenga dentro de sus aulas este idioma”, aseguró.

“Creo que el francés es imperativo que se enseñe en las escuelas, porque no podemos desconocer nuestros orígenes. Somos provenientes de los inmigrantes, entre ellos los franceses; es decir, si hablamos de una revolución francesa, si hablamos de ideas de Rousseau, de Voltaire que de alguna manera han generado la República, en un país democrático como el Uruguay, tenemos un debe con el idioma”, culminó diciendo la Directora de Cultura de la Intendencia.

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Sociedad

Nicolás Mesa insiste con que debe concretarse complejo para MEVIR en Colonia Italia

3 minutos de lectura
El pasado miércoles el diputado frenteamplista Nicolás Mesa se reunió con dirigentes y militantes del comité Vinelli de Libertad, como parte de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!