Sociedad

Finalmente, un avance en la inversión del dinero de la piscina; en breve comienza construcción de nuevos vestuarios

4 Mins read

En la jornada de este lunes estuvo presente en la Plaza de Deportes de Libertad, el secretario Nacional de Deportes Sebastián Bauzá, para presentarle a la comisión de apoyo al centro deportivo, el proyecto para construir la nueva batería de vestuarios y duchas, con los seis millones de pesos que en el año 2009, aportara el entonces Ministerio de Turismo y Deportes.

Bauzá estuvo acompañado con el director de Deporte Comunitario de la SENADE José Luis Bringa, el intendente Pedro Bidegain, a la vez que dijeron presentes varios candidatos al Municipio de Libertad.

Tras la reunión en la que explicaron el proyecto, Sebastián Bauzá contó a los medios presentes que “cuando asumimos en la Secretaría, comenzamos a estudiar las diferentes plazas de deportes del país y cuando llegamos a la plaza de Libertad, sabíamos que teníamos un problema, una necesidad tanto de infraestructura a nivel de vestuario como de piscina y enseguida nos pusimos en contacto con las autoridades de la Intendencia, que estuvieron hace 15 días en la Secretaría y llegamos a un acuerdo de comenzar con una primera etapa, que es donde estamos ahora”.

“Se van a hacer los vestuarios nuevos en esta primera etapa para después intentar seguir con el resto de la obra. Esto se hará con un dinero de la Secretaría que ya estaba en la Intendencia, que los tenía muy presentes; además se trabajó con la comisión de apoyo, porque siempre hay pedidos para seguir mejorando”, agregó el Secretario Nacional de Deportes y ex Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

 

EL PROYECTO | Por su parte José Luis Bringa, fue el encargado de explicar las características del proyecto a realizar, a la vez que se refirió a los tiempos de construcción. “Estamos acelerando los plazos para llegar en fecha para la temporada, sobre todo con el programa ¿Tirate al Agua¿, que va a ser en enero y febrero del año que viene”.

“Acá donde nosotros estamos parados –espacio abierto entre la vieja construcción y la piscina-, se van a construir los nuevos vestuarios, son 50 metros cuadrados, con accesibilidad para personas con discapacidad y el pabellón viejo a su vez será reformado, donde va a haber 94 metros cuadrados de construcción. En total son 144 metros cuadrados que van a servir para aumentar la potencialidad de la piscina”, dijo Brinda.

En cuanto a los tiempos dijo que “pensamos que vamos a llegar al verano, esta obra tiene que ser mediante una licitación que pase por Tribunal de Cuentas y luego hacer la obra. Pensamos llegar a tiempo y brindarle buenos servicios a la comunidad, en el marco de una larga espera que tuvo todo esto”.

“Hubo licitaciones anteriores, que por diversas razones no llegaron a buen puerto, por suerte ahora se pudo dar este pequeño gran paso”, recordó el jerarca que ocupa ahora el cargo que en su momento ocupara José Luis Blasco.

 

CERRAMIENTO | Consultado a su vez Sebastián Bauzá si el próximo presupuesto nacional, que se presentó en la jornada del lunes 31 de agosto al Parlamento, incluye el proyecto de cerramiento y climatización de la piscina, dijo que “nosotros hemos presentado en un fondo varios presupuestos, hay que ver lo que pase en el Parlamento y definir cuáles son las prioridades”.

“La idea es seguir trabajando en las 114 plazas del país y por eso queríamos liquidar esta etapa, porque está bueno rendirle cuentas a la Secretaría de los dineros que le ha dado a las intendencias. Esto es un avance importante como para proseguir en otras etapas y pedir refuerzos presupuestales para ir avanzando, pero era fundamental completar esta etapa. La idea es terminar lo propuesto para Libertad”, agregó Sebastián Bauzá.

La comisión de apoyo en días anteriores a la visita de Bauzá, había manifestado su preocupación por el reglamento de comisiones que pretende aplicar el gobierno, que establece que es la propia SENADE la que debe designar a los integrantes de las comisiones. Eso, se decían integrantes de la comisión, les impediría seguir trabajando.

Consultado Bauzá sobre este punto, dijo que para la SENADE “las comisiones de apoyo son importantes, tienen que tener personería jurídica, porque los convenios se hacen con eso, pero estamos para ayudarlos”.

“Nosotros queremos que todas las plazas tengan una comisión de fomento que nos va a ayudar a trabajar en las plazas. La secretaría está abierta a que la comunidad trabaje con nosotros”, dijo y luego aclaró que las comisiones “en general salen de la comunidad y se presentan ante nosotros y la vamos a avalar. No podemos estar conociendo gente en todo el país para conformar comisiones; es un tema de practicidad”.

 

AMBIVALENCIA |A su vez los integrantes de la comisión de apoyo, dieron su visión sobre lo presentado por la SENADE en la mañana del lunes. La vocera fue Patricia Velázquez, quien dijo que tenían “una doble sensación, porque por un lado se concretó un anteproyecto, hay una promesa de inicio de obras, que es lo que estábamos trabajando desde hace casi tres años”.

“La obra es un poco más chica de lo que se había estado manejando en principio, lo que llevará a que el funcionamiento de la piscina se va más limitado, pero nos iremos acomodando a lo que tenemos. Le insistimos mucho al Intendente la necesidad de iniciar cuanto antes el llamado a licitación”, agregó Velázquez.

Consultada sobre si le consultaron a Bauzá por el resto de la obra, dijo Velázquez que “dada la situación particular de la economía del país, todos sabemos lo que se está manejando, por ahora continúa como un sueño a largo plazo. Esperamos que se concrete esto y durante el año próximo nos tendremos que poner a pensar todos, comisión, Intendencia y SENADE, cómo llegamos a esa obra”.

Vale mencionar que según lo manejado durante el encuentro, en 15 o 20 días estaría definido el llamado a licitación. Bauzá y su delegación, desde Libertad continuaron hacia la ciudad de San José de Mayo, para visitar la plaza de la capital departamental.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Selva Arbulo volverá a presidir la Directiva del hogar de ancianos "El Quincho"

2 Mins read
Sobre las 19 y 30 del lunes 4 de marzo, al cierre de la edición papel, en el Club Social El Asador…
DeportesSociedad

Culminó el circuito de natación en las piscinas públicas de San José

1 Mins read
Culminó el pasado jueves el circuito de natación en piscinas abiertas que realiza la Intendencia de San José. La cuarta fecha se…
Sociedad

Últimas visitas a Libertad del móvil de la Junta Electoral antes del final del plazo de inscripciones

1 Mins read
Desde el Municipio de Libertad, se informó que en sus oficinas de 25 de Agosto y San José, durante dos fines de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!