Sociedad

Fin de semana lúdico en balneario Kiyú del Proyecto de Educación Transformadora 

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Aprovechando dos días espectaculares se realizó durante la mañana del sábado y la tarde del domingo una peculiar actividad en el paseo de los artesanos de Vistamar en el Balneario Kiyú. De la actividad participó mucho público que reside en el lugar y visitantes que llegaron por el fin de semana.

OBJETIVOS | La Semana dialogó con dos de las promotoras del Proyecto de Educación Transformadora Escuela Libre Kiyú, Victoria Chichet y Micaela Lema, que hicieron un alto en la jornada del sábado para explicar los objetivos de lo que “pretende ser un proyecto de educación transformadora, de educación libre, diferente, motivando otras áreas que quizás la educación convencional deja un poco de lado, y en base a eso buscar algo alternativo”, comenzó diciendo Chichet.

Chichet agregó que “pretendemos darle importancia a la naturaleza, al contacto con la tierra, con los ciclos naturales; el contacto con la familia. También pensamos en cambiar un poco esa estructura de la educación donde la maestra se encarga y yo me voy a hacer otras cosas. Si bien el ritmo de la sociedad en la que vivimos nos empuja hacia eso, la idea es volver a conectar con otras responsabilidades, hacia una mayor consciencia de las familias”.

Micaela Lema por su parte explicó que “tomamos como guía los principios de la permacultura que son base en los conceptos de la Red de Educación Transformadora de la que ya somos parte”.

“Hay muchas escuelas que ya están funcionando”, dijo y agregó que “la Red toma principios como la sustentabilidad, la soberanía alimentaria, el arte como medio de la auto expresión”.

ACTIVIDAD | Martín Mello y Selva, una abuela del grupo, dictaron el taller de construcción de cometas, y en cuanto a la actividad que se desarrollaba el sábado Lema dijo que “queremos trabajar con el arte y con el juego y aprendemos con el vínculo con el otro y a la vez somos espejos unos de otros. Estamos todo el tiempo viendo al otro y viéndonos a nosotros mismos”.

Chichet agregó que la idea es “aprender y enseñar a gestionar nuestras emociones, algo que nunca se nos enseñó, te pasa algo y queda como que no pasó nada y en realidad sí pasó. Son conceptos que por su simpleza son complicados y que nos permiten tomar al conflicto como un aprendizaje y como parte de la vida. El error debe estar permitido porque sin errar no se aprende”.

Agregó que “pretendemos borrar el castigo, porque atrás de un conflicto o un problema hay un don escondido si uno lo enfrenta y lo asume”.

Como ejemplos ya en práctica en Uruguay y el mundo, Lema dijo que “hay escuelas que usan pedagogías así, transformadoras, como la Montessori, el Colegio Waldorf. Nosotros estamos estudiando esas pedagogías para crear nuestra propia pedagogía, integrando esos principios que destacan la responsabilidad y la soberanía”.

Como ejemplo de lo que estas pedagogías pueden lograr Lema explicó que “nuestros padres y abuelos, que hicieron lo mejor que pudieron, y que han arrastrado historias que muchas veces tienen que ver con el dolor  y el sufrimiento, nos fueron educando en el asistencialismo de la familia en la vida cotidiana” y por el contrario “estas alternativas pedagógicas enseñan desde niño a cepillarse los dientes y dejar el cepillo en su sitio, llevar la ropa para lavar al sitio que corresponda, lavar la loza que utilizan, ayudar a cocinar. A los 18 meses con pedagogías como la Montessori, los niños ya hacen actividades en su hogar porque el amor propio implica la higiene, el cuidado, el orden, la organización en el espacio, eso es autonomía e independencia”.

El colectivo recibirá un terreno de un fraccionamiento que está proyectado en Kiyú para construir un centro cultural donde funcionará la Escuela Libre. Los primeros promotores de este proyecto educativo son Nohelia Quintana, Joaquín Ramos, Camila Díaz, Juan Manuel Lema, Martín Mello, Tania Castro, Victoria Chichet y Micaela Lema, junto a otros colaboradores que se han mostrado interesados en aportar experiencias y saberes.

Por informes sobre próximas actividades o más detalles del proyecto puede consultarse a través de los teléfonos 098 990 184 y 099 185 707.

 

Por Jorge Gambetta.

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