CulturaSociedad

Festival de coros liceales de San José se realizó en Libertad, en el marco de los 150 años

2 minutos de lectura

El pasado viernes, con la organización del Liceo Libertad y la participación de 10 coros, se realizó el Festival de Coros Liceales, que fue enmarcado en los festejos por los 150 años del inicio del proceso fundacional de la ciudad y que se desarrolló en Casa de la Cultura, el Club Social El Asador y el propio centro de estudio.

Al frente de la organización de este trascendente encuentro estuvo el músico y docente Bernardo Goñi, que es el director del coro del Liceo Libertad y además acompañante en otros dos centros secundarios. Él, consultado por La Semana sobre la organización del evento, lo primero que destacó fue que los alumnos de quinto y sexto del artístico del Liceo Libertad le ayudaron con la organización del festival, que consideró como muy compleja por la cantidad de gente que reunió.

Luego explicó Goñi que lo que se desarrolló fue “un encuentro de todos los coros de los liceos de San José, que son nueve y además vino el Coro Juvenil del SODRE”. El Director del coro liceal estimó que participaron 250 personas en este festival. Luego especificó que en “Casa de la Cultura actuaron todos los coros liceales, interpretando tres canciones cada uno y que culminó todo con la actuación del Coro Juvenil del Sodre. Luego hubo un almuerzo compartido en El Asador y después, en el liceo, hubo un taller dictado por el director del coro oficial. El encuentro terminó con todos los coros, cantando dos canciones, todos juntos, en el liceo”.

El músico y docente al evaluar el encuentro comentó que “es muy lindo lo que se genera en este tipo de encuentros; la cantidad de momentos gratos y experiencias que se comparten es muy grande. Lo disfrutaron mucho los chiquilines, fue muy enriquecedor para todos ellos”.

Goñi valoró “lo que están haciendo los coros, por cómo los estudiantes se acercan a la música y cómo son enriquecidos culturalmente por la música que se interpreta en los diferentes coros, que es música que muchas veces no está en los espacios comerciales”.

“Hoy en día prevalece todo lo comercial y en los coros, ellos tienen acceso a este otro tipo de cosas que son muy enriquecedoras y que les gusta además, ya que muchas veces no se han vinculado antes a ellas, porque no las conocían”, mencionó el Director coral.

 

SATISFA

CCIONES | Goñi, además de dirigir el coro del liceo libertense, es acompañante en el liceo de Ciudad Rodríguez y en el liceo 1 de San José de Mayo. Como docente considera que “es una satisfacción muy linda” ver a sus estudiantes interesados en la música, pero “además me ha pasado ahora que ahora hay dos chiquilinas que quieren estudiar profesorado de música y para mí son cosas muy emocionantes, que me mueven el piso”.

Consultado sobre cuál entiende que es la importancia de la enseñanza de la música, Bernardo Goñi dijo que “hoy en día se habla mucho sobre inteligencia emocional y sin dudas que la música es el arte más influyente en esa inteligencia. La música es importante en el desarrollo de una persona en todos los aspectos”.

Como siempre decimos cuando hablamos de eventos públicos, los dejamos con el trabajo fotográfico de nuestro compañero Sebastián Parentelli.

 

Imágenes, Sebastián Parentelli.

L.S.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Historiando el aniversario: el movimiento autonómico de Libertad

5 minutos de lectura
Desde los orígenes de esta publicación hemos intentado rescatar la historia de la localidad que nos vio nacer, sabedores de la escasez…
Sociedad

Grupo de vecinos realiza relevamiento sobre necesidades educativas en Kiyú

2 minutos de lectura
Un grupo de vecinos residentes en el balneario Kiyú, comenzó el pasado fin de semana un relevamiento para determinar si existe la…
Cultura

La música de Libertad tuvo su noche en el Club Social El Asador

2 minutos de lectura
El salón principal del Club Social El Asador, luego del pasaje de Son del Sur (ver nota anterior), se fue colmando de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!