La edila nacionalista Fernanda Castro pidió en la última sesión ordinaria de la Junta Departamental de San José, realizada el lunes 27 de mayo, que la Dirección de Tránsito de la Intendencia envíe al barrio Cololó la cartelería con el nomenclátor de las calles, que fuera aprobado en el año 2021 por el legislativo y transformado en Decreto por la comuna en ese mismo año.
En diálogo con La Semana, la Edila libertense, recordó que hace mucho tiempo (año 2021), se había reunido con los vecinos de ese barrio Cololó -ubicado a la altura del kilómetro 56 de ruta 1-, quienes le presentaron un proyecto realizado por ellos mismos con los nombres para las calles del pequeño poblado, situado a medio camino entre Libertad y Puntas de Valdez.
“Lo presenté, la junta lo votó por unanimidad, lo elevó al Ejecutivo, que a su vez lo vio como pertinente, volvió al Legislativo y se votó. Es decir, todo lo que tiene que ver con el trámite administrativo está hecho, lo que no han llegado son los carteles”, explicó Fernanda Castro, que luego mencionó que utilizó la media hora para pedirle a la Dirección de Tránsito de la Intendencia que mande al barrio los carteles con los nombres de las calles, según lo definido por los propios vecinos.
Hay que comentar que estas calles llevan nombres de árboles y que fueron seleccionados por los vecinos. Ellos son: Los Ombúes, Las Acacias, Ibirapitá, Los Ceibos, Los Olivos, Ciprés y Timbó. Se está entonces a la espera de la llegada de la cartelería.
GARITA | Fernanda Castro también saludó la realización de una feria de emprendedores realizada en el mes de mayo la explanada de la Junta Local de Puntas de Valdez. La representante departamental, pidió a las autoridades de la Intendencia que esta instancia pueda repetirse mensualmente.
Otras dos preocupaciones de Castro están vinculadas a Libertad. Ante un planteo que le realizaron vecinos, la Edila expresó la preocupación de usuarios del transporte por la garita que está ubicada a la altura de la calle Lavalleja, rumbo a Montevideo. Según lo que le plantearon los vecinos “esa garita es más chica que el resto y además no tiene protecciones por lo que los días de lluvia, en el primer turno de la mañana, quedan siete u ocho personas sin resguardo alguno”. Castro explicó que los vecinos esperan que pueda ampliarse la parada y además contar con resguardo.
CAMINO | Por último la Edila del Partido Nacional hizo un pedido concreto a la Dirección de Obras de la Intendencia para que en el plan de emergencia de reparación de caminería rural que se realizará con fondos aportados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), debido a lo que fueran las intensas lluvias de los últimos dos meses, para que tenga prioridad con el llamado “Camino Sapelli”. Este es otro planteo que Castro realizó a partir de los planteos que le realizaron vecinos de ese camino que ven necesaria una reparación a fondo.
En su media hora previa, Castro dijo que ese camino es muy transitado ya que solo en la empresa “Sapelli”, “trabajan más de 60 personas y tiene un flujo diario de 15 camiones al día”. Pero además, dijo, hay varios establecimientos rurales, por lo menos 11 establecimientos hortícolas, un invernáculo, cámaras de frío y además funciona la base de una conocida empresa de transporte de la ciudad.
Por Javier Perdomo.