Sociedad

Feriantes y Municipio de Libertad se reunieron para analizar el futuro del paseo dominical

4 Mins read

El pasado martes 17 de agosto se concretó una reunión entre feriantes y los integrantes del Concejo Municipal de Libertad para generar un ámbito de intercambio sobre cómo mejorar el tradicional paseo dominical de los libertenses, que en el último tiempo ha tenido sus altibajos en materia de asistencia de visitantes y de cantidad de puestos.

El encuentro fue convocado por el propio Concejo y a él concurrieron buena parte de los feriantes de Libertad y también de los que vienen desde otros puntos del departamento o de departamentos vecinos. Según contó el alcalde Matías Santos, el objetivo central de la convocatoria era sentarse a conversar entre todos los actores sobre qué mejoras se pueden realizarle a la feria, porque entiende que desde el Municipio no puede tomar ninguna determinación si los propios feriantes no están de acuerdo con ellas.

Comentó, por ejemplo, que les planteó la posibilidad de colocarse sobre los bordes de la plaza (algo que ya había dicho a este medio cuando comenzó a generarse preocupación entre los feriantes por la baja de los visitantes), para que tuviera un orden definido y se le facilitara la circulación a los visitantes, pero ello fue rechazado por muchos feriantes por entender que ese cambio puede desorientar a quienes son sus clientes habituales. Ante esto, el planteo del Alcalde quedó descartado.

En lo que sí coincidieron las partes fue en la necesidad de colocar juegos infantiles en la Plaza de los Feriantes, incluso se manejó la posibilidad de instalar algún juego inflable en fechas concretas relacionadas con festividades. Otro de los planteos que surgió fue la posibilidad de acercar artesanos a la feria para así incrementar el número de puestos que participan de la tradicional feria dominical, algo en lo que no se avanzó demasiado.

Otro tema que estuvo en las conversaciones de la noche del martes fue la situación de los baños y los probadores, los que el Municipio se comprometió a mejorar, a partir de las quejas realizadas por los feriantes.

Desde el Municipio además, se planteó la necesidad de que los feriantes conformen una comisión y sea ésta la que dialogue y esté en contacto directo con las autoridades locales para seguir trabajando en la mejora de la feria de los domingos en Libertad. Quiénes serán los integrantes de esa comisión es algo que se estará definiendo el domingo próximo en una asamblea de tendrán que realizar los feriantes.

 

VISIONES | Por su parte Domingo “Mingo” Acosta, quien en otras oportunidades ha puesto el alerta sobre el funcionamiento de la feria libertense, al ser consultado por La Semana sobre su visión de la reunión a la que convocó el Municipio durante la pasada semana, comenzó diciendo que en ella, eran muchos los feriantes presentes y que todos ellos tenían opiniones diferentes de cómo debía seguirse trabajando la situación. Dijo también que si bien él siempre ha realizado cuestionamientos al Municipio por este tema, valoró de forma positiva que se haya convocado a este encuentro para que todos pudieran opinar.

Concretamente él entiende que pese a sus preocupaciones la feria libertense “no está mal”, pero sí cree que “hay que arreglar un poco los baños, darles más color y mantenerlos de forma más higiénica”. Igual, volvió a plantear una preocupación que tiene desde hace un largo tiempo: “cada vez somos menos feriantes”.

“Siempre he pensado que hay que darle vida a la gente del pueblo, porque la que deja la plata es la gente del pueblo y es por eso que habría que hacer un llamado a puestos chicos para que se instalen en la feria. Que se les exija sí que estén en regla, como a todos se les exige, pero que también les den un tiempo prudencial para que puedan comenzar a trabajar y generar un ingreso”, dijo “Mingo” Acosta, que entiende que la única forma de mejorar la visita al paseo dominical es que haya más puestos.

Acosta mencionó igualmente que la de Libertad, es una feria que está en funcionamiento desde hace mucho tiempo y que a él en particular le “da de comer”, por eso procura que mejore en beneficio de todos los feriantes que trabajan en ella.

 

ARTESANOS | En otro orden, vale mencionar que el Municipio de Libertad y la red de artesanos continúan analizando la forma en que se le cederán los baños viejos del parque Clauzolles para que se transformen en sede y punto de venta de los artesanos de Libertad y de su zona de influencia, que son parte de esta red.

Según lo explicado por el alcalde Matías Santos, en principio se había manejado la posibilidad de cederle ese espacio en comodato a la red, pero desde la Intendencia se les advirtió que desde el punto de vista legal no puede hacerse de esa forma, sino que debe generarse un llamado a interesados para la explotación del lugar, algo que se efectivizará a la brevedad. Una vez pasada esa etapa, se podría comenzar a mejorar el espacio, tal como está previsto.

Según lo dicho por el propio alcalde a este medio, el espacio cedido contará con nuevos baños y será ampliado a partir de un proyecto de bioconstrucción, algo en lo que Matías Santos trabajó el pasado jueves con personal de la Agencia de Desarrollo de la Intendencia en una reunión que tuvo lugar en la sede del Municipio libertense.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!