NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Feria y Fogón en barrio Pascual: una jornada motivadora

3 minutos de lectura

El pasado domingo, volvió a realizarse en el barrio Pascual –kilómetro 54 de ruta 1-, el encuentro denominado “Feria y Fogón”, que es organizado por la plataforma “Sin Pavimento”, un grupo de jóvenes emprendedoras de pequeñas localidades cercanas a Libertad. Esta edición del evento, sirvió para mantener un acercamiento con todos los feriantes que participan de las actividades y planificar acciones futuras, ya que es intención de las organizadoras incluirlos a todos.

Florencia Cesilia, es una de las referentes de “Sin Pavimento” y junto a grupos como el de mujeres rurales “Juntas Por Más”, son impulsoras de este tipo de movidas que sirven para que artesanos y productores muestren sus creaciones o productos.

La movida del domingo 10 comenzó sobre las 10 de la mañana y terminó pasadas las 16 horas. Las organizadoras quedaron conformes con la cantidad de gente que se acercó hasta la feria, teniendo en cuenta que debido a la llovizna caída en la mañana de ese día, se pensó en suspenderla y también porque fue poca la difusión previa que se hizo de la actividad.

 

PLANTEOS | Según comentó Florencia Cesilia, a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión la actividad se realizó sin música ni espectáculos artísticos porque era intención de las organizadoras “juntarnos con los feriantes que participan para contarles una serie de iniciativas que procuran sostener en el tiempo la realización de ‘Feria y Fogón’ y que necesita del respaldo económico de las autoridades departamentales”.

La integrante del colectivo Sin Pavimento comentó que en los días previos a la realización de la feria (más precisamente el martes 6 de octubre), mantuvieron un encuentro con el alcalde saliente de Libertad, Sergio Valverde, y el entrante, Matías Santos, a quienes les solicitaron respaldo para los distinto proyectos que pretenden encarar en estos próximos años.

“Queremos ver la posibilidad de articularnos como una red para el desarrollo de las economías locales”, mencionó Florencia Cesilia, que añadió que “también nos gustaría implementar una mesa intersectorial para poder trabajar de forma colaborativa y articulada con nuestros representantes sobre las temáticas de las economías locales”.

Prosiguió contando la integrante de “Sin Pavimento” que otra de las ideas que manejan es “proponer la creación de una agenda colectiva de todas las ferias artesanales y orgánicas que existen en el departamento de San José y ver junto a las autoridades departamentales la posibilidad de dirigirnos hacia una política pública que regule todas estas prácticas y que a su vez las incentive”.

Comentó la integrante del colectivo, que en la reunión mantenida con Valverde y Santos, “les planteamos a ellos todo esto, lo vieron con interés y al parecer van a apoyar a ‘Feria y Fogón’ para que se pueda seguir sosteniendo en el tiempo”. Según lo comentado, se le solicitó a las autoridades departamentales un aporte trimestral para solventar los gastos que implica la realización del evento al comienzo de cada estación del año.

 

IDEAS | “Queremos redistribuir ese apoyo que nos brindarían entre todas las ferias artesanales y productivas del departamento, por lo que pensamos en invertir en contar con una buena página web, con un buen calendario de ferias y quizás también con alguna plataforma virtual para que los feriantes puedan opinar y compartir lo que saben, generando así un banco de saberes”, comentó Florencia Cesilia.

Luego explicó la integrante de “Sin Pavimento”, que el grupo que ella integra, tiene un cronograma de trabajo que llega hasta el año 2025 y que en cada año tienen distintos objetivos por cumplir, para lo cual será esencial el aporte que puedan realizar las nuevas autoridades departamentales que estarán asumiendo sus cargos a fines del próximo mes de noviembre.

En la feria del domingo, había distintos colectivos y artesanos, tanto de Libertad como de poblaciones cercanas como Puntas de Valdez, que quedaron conformes con el movimiento registrado. El reencuentro será en el verano.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Feria Ceibal en "modo pandemia": alumnos de la escuela 86 mantuvieron clase virtual con plástico Alejandro Pérez Noya

2 minutos de lectura
En la escuela 86 de Tiempo Completo, la maestra Cristina Nieto desde la irrupción de las “ceibalitas” en el sistema educativa uruguayo,…
Sociedad

"Mujeres sin límites" promueve talleres abiertos en la "multisala" Puntas de Valdez

4 minutos de lectura
La multisala de Puntas de Valdez, es la gran novedad en materia social y cultural de la localidad. Su apertura, hace un…
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido