Sociedad

Feria Ceibal en «modo pandemia»: alumnos de la escuela 86 mantuvieron clase virtual con plástico Alejandro Pérez Noya

2 Mins read

En la escuela 86 de Tiempo Completo, la maestra Cristina Nieto desde la irrupción de las “ceibalitas” en el sistema educativa uruguayo, ha promovido la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación -las llamadas ‘tics’-, entre su alumnado. Porque así lo establecen los programas y por propia convicción les ha hecho participar a las distintas generaciones de instancias y competencias nacionales a partir de los conocimientos adquiridos con las computadoras portátiles.

Una de las tantas instancias en las que participan sus alumnos -casi siempre ha dado clases a chicos de sexto año-, es la Feria Ceibal, en la cual se pudo ver cosas muy interesantes desarrolladas por alumnos de la escuela 86 y de otras escuelas que participaban de los encuentros anuales.

Pero este año, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus no se pudo realizar una feria en forma presencial, aunque se buscó que fuera una instancia que no pasara desapercibida y por ello se decidió sustituir la feria en sí por los Encuentros de Tecnología Educativa, que han dado en llamarle “San José conversa”.

En estos encuentros realizados entre el martes 20 y el jueves 22 de octubre, explica la docente a La Semana, se proponía la Inspección Departamental compartir las experiencias realizadas en las aulas del departamento con inclusión de la tecnología. Los encuentros se realizaron en formato virtual, en algunos casos utilizando los equipos de videoconferencia y en otros utilizando la plataforma de Google llamada “Meet”.

Como novedad de este año, se creó un espacio llamado “conversatorio docente”, en el cual todos los docentes reflexionan entre sí. En esa instancia se compartieron las experiencias de los niños, mientras que maestros y profesores dieron cuenta del trabajo que se ha realizado en este año tan particular para todos.

 

CHARLA VIRTUAL | En el caso de la escuela 86, la propuesta diseñada por la docente Cristina Nieto y que se llevó adelante el pasado jueves 22, incluyó a los alumnos de los sextos año A y B, quienes mantuvieron una charla virtual con el artista plástico Alejandro Pérez Noya, hoy radicado en Chile, en la actividad que denominaron «Pintores por un día».

Recuerda Cristina Nieto que “este artista plástico, muy reconocido en nuestro medio, fue profesor de artes visuales durante 12 años en la escuela 86. En el momento actual se encuentra viviendo en Chile y la manera de acceder a sus clases fue usando plataformas educativas virtuales”.

Cristina Nieto comentó que en esta instancia virtual con sus alumnos, “trabajaron conceptos como simetría, perpendicularidad, uso del espacio, lateralidad y uso del color”. Catalogó la maestra a esta actividad como “muy educativa y reconfortante” y de “la que emocionalmente nos sentimos muy felices”.

“Ni la distancia ni la cordillera impidieron que pudiéramos tener una clase de arte”, comentó la maestra Nieto y luego añadió que “para él (para Pérez Noya), fue muy importante también este encuentro virtual ya que se sintió emocionado al ver a su querida escuela y a sus niños, que siempre tiene presente”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

CECOED San José recomienda estar alertas ante anuncios de lluvias abundantes a partir del sábado

1 Mins read
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), de San José, difundió un comunicado en la tarde de este viernes en el cual…
Sociedad

Detalles de algunos de los premios de la rifa de San Isidro Labrador

2 Mins read
La rifa de San Isidro Labrador tiene en este año 130 premios y si bien es demasiado ambicioso hacer un repaso detallado…
Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read
En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!