Sociedad

FENAPES San José, en pie de lucha por posibles destituciones

5 minutos de lectura

La filial San José de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), anunció que no volverá a clases si hay destitución de docentes, luego de que en los últimos días se conociera que los dos primeros informes del Área Jurídica de Secundaria, sugieren la destitución de dos de los 14 docentes de San José que son investigados por presunto proselitismo en el año 2019 al tomarse fotos dentro del liceo 1, sin la presencia de estudiantes, en el marco de la campaña en contra de la reforma “Vivir sin miedo” que por aquel entonces promovía Jorge Larrañaga en su calidad de Senador.

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa en la que participaron las dos profesoras implicadas, Ana Claudia Battaglino y Carolina Sacco y el vicepresidente de Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), Marcel Slamovitz, quien informó además que la Internacional de la Educación presentará una denuncia por este caso ante la federación que nuclea a más de 30 millones de docentes de los sindicatos de la enseñanza de América Latina.

El vicepresidente de la FENAPES dijo que si bien “las denuncias en el ámbito internacional no son vinculantes en el proceso jurídico” implica un “peso político importante” en caso de que las autoridades decidan ignorarlo. A fines de mayo de este año la OIT destacaba la necesidad de abordar los problemas que afectan a los educadores de todo el mundo a través del diálogo. “El diálogo social es fundamental para promover el trabajo decente, lo cual incluye estabilidad laboral, los salarios adecuados, el bienestar, la gestión de la carga de trabajo, las políticas educativas y la autonomía profesional”, dijo el vicepresidente Jelmer Evers.

Slamovitz aseguró que las docentes que podrían ser destituidas son educadoras “intachables” con buenas evaluaciones y que, en caso de confirmarse la destitución, además de quedarse sin trabajo se les retiraría el título, por lo que tampoco tendrán posibilidades de trabajar en la educación privada.

DECLARACIONES | Al respeto, la profesora Battaglino lamentó que los funcionarios públicos no cuenten con seguro de desempleo ni derecho a despido por lo que si la destitución se concreta no sólo se quedarían sin título, sino también sin ingresos.

La docente defendió las intenciones que llevaron a que se tomaran fotos dentro y fuera de la institución educativa, diciendo que con sus colegas siempre buscaron defender a sus alumnos siendo esa la razón por la que resolvieron pronunciarse en contra de la campaña que implicaba la posibilidad de que militares hicieran tareas de seguridad interna. Asimismo recordó que los profesores sindicalizados pueden manifestarse al estar amparados por la libertad de expresión y el derecho de huelga.

Del mismo modo, Slamovitz se expresó a favor del accionar de los profesores al considerar que las fotos que se tomaron en el 2019 está respaldada por la libertad sindical, por lo que denunció que las medidas adoptadas por la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) “violan toda la normativa jurídica” vinculada a ese derecho.

Agregó que entre los docentes uruguayos “ya hay una autocensura”, porque “la gente tiene miedo” de las represalias que puedan tomar hacia ellos las autoridades, que, según Slamovitz, “quieren soldaditos” que se limiten a cumplir órdenes. A su vez, los profesores aseguraron que el caso de los docentes sindicalizados de San José ha sido el que ha tenido transcendencia pública pero que no han sido los únicos que han sido sancionados en el país.

Slamovitz insistió en que en Uruguay no existen antecedentes de una destitución de un docente por un caso de este tipo, “salvo en la dictadura”. El Vicepresidente de  FENAPES comparó la situación con la política implementada por el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, llamada ‘Escuela sin Partido’, por la que el Ministerio de Educación de ese país llama a delatar a los profesores, medida que ya ha resultado en la destituciones de profesores en ese país.

Slamovitz dijo que “Uruguay tiene 100 años de leyes sociales a través de la lucha del movimiento sindical y de gobiernos de todos los colores” y lamentó la pérdida de los derechos a la libertad de expresión y a la sindicalización que están sufriendo los trabajadores.

Además de la denuncia ante los organismos internacionales, Slamovitz adelantó que la filial de FENAPES en San José resolvió que “no volverá al aula si hay una destitución” de los profesores. Para el Vicepresidente de FENAPES, la función de un sindicato es luchar por una mejor educación pública para los estudiantes y también para los trabajadores, por lo que deben velar por sus derechos.

SIN GARANTÍAS | Por su parte la profesora Carolina Sacco, dijo que lo concluido en el informe de la División Jurídica de Secundaria no tuvo en cuenta que era la primera vez que los acusados pasaban por una situación de ese tipo y que ni siquiera había una observación verbal en su legajo. A su vez informó que la investigación “desestimó las pruebas y los testigos” que los acusados presentaron, en lo que catalogó como un proceso con “falta total de garantías”.

“Y hoy por hoy no sabemos a qué apelar. Nos dicen que podemos apelar, si, ¿pero a quién? ¿A lo jurídico? Y… no”, declaró la profesora.

Sacco sostuvo que cuando el ex Consejo de Educación Secundaria (CES), abordó el tema en 2019 se les exhortó a los profesores a que fueran cuidadosos respecto de los actos de proselitismo dentro del liceo y aseguró que es algo con lo que han cumplido desde entonces.

Slamovitz recordó que en situaciones más graves las autoridades resolvieron solamente aplicar observaciones a los implicados: “En Secundaria han habido acosadores sexuales, gente que ha falsificado declaraciones juradas y solo han recibido una observación”, ejemplificó.

Además, se preguntaron qué ocurrió con otros dos casos similares que fueron archivados en esa sesión del CES pero que las autoridades que asumieron en 2020 no reabrieron.  Slamovitz nombró el caso de un profesor que repartía listas del Sí a la reforma Vivir sin Miedo en el aula y de otro que ofrecía listas del Espacio 40 del Partido Nacional dentro del liceo.

La profesora Ana Cludia Battaglino, dijo que la ANEP maneja criterios diferentes sobre el proselitismo en los centros educativos. La docente recordó que recientemente se les permitió a los candidatos a integrar el Consejo Directivo Central del organismo pudieran ingresar a los locales a buscar votos de los docentes, pero que, en contrapartida, considera inapropiado el pronunciamiento por una causa no partidaria como un plebiscito sobre seguridad pública.

MARCHA | La conferencia tuvo lugar en el marco de una asamblea realizada en horas del mediodía del jueves pasado, 28 de octubre, y de un paro de 24 horas promovido por FENAPES en todo el país.

Ese mismo día en horas de la tarde, los docentes que se concentraron en la plaza de los Treinta y tres Orientales, marcharon hacia el liceo departamental con una pancarta que reclamaba “Frenemos la destitución”.

En la oportunidad, la Asociación de Profesores de San José reclamó al sistema político local que se expida sobre la situación que amenaza las libertades sindicales: “Esperemos que el sistema político reaccione. El senador, los diputados, la Junta, todos tienen que hablar porque está en juego la libertad y el avasallamiento de la democracia”, dijo Slamovitz.

 

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Historiando el aniversario: el movimiento autonómico de Libertad

5 minutos de lectura
Desde los orígenes de esta publicación hemos intentado rescatar la historia de la localidad que nos vio nacer, sabedores de la escasez…
Sociedad

Grupo de vecinos realiza relevamiento sobre necesidades educativas en Kiyú

2 minutos de lectura
Un grupo de vecinos residentes en el balneario Kiyú, comenzó el pasado fin de semana un relevamiento para determinar si existe la…
Sociedad

Imágenes de las actividades del sábado en el fin de semana de la historia música de Libertad

2 minutos de lectura
El sábado fue la primera de las dos jornadas en que la historia de la música de Libertad fue celebrada en el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!