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Sociedad

«Familias Unidas por Nuestros Niños» respalda aprobación de una ley de tenencia compartida

6 minutos de lectura

De los diferentes puntos de conflicto que puede generar la separación de una pareja, la tenencia de hijos e hijas menores es sin dudas la que impacta con mayor fuerza en todas las partes involucradas. En el sistema judicial prevalece una tendencia a otorgar la custodia de los menores a su madre salvo casos muy excepcionales.

NORMATIVA | En este sentido la Ley 17823 del 7 de setiembre de 2004 (Código de la Niñez y la Adolescencia), establece en su artículo 34, numeral 1 que “cuando los padres estén separados, se determinará de común acuerdo cómo se ejercerá la tenencia (artículo 177 del Código Civil)” y en el numeral 2 que “de no existir acuerdo de los padres, la tenencia la resolverá el Juez de Familia, dictando las medidas necesarias para su cumplimiento.”

El artículo 35 de la misma norma faculta al Juez de Familia para resolver bajo determinadas recomendaciones, como preferir a la madre cuando el niño sea menor de 2 años (prioridad por lactancia), y siempre oír y tener en cuenta la opinión del niño o adolescente.

En febrero de 2016 el hoy presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presentó en el Senado un proyecto de ley redactado por otro colectivo, “Todo por Nuestros Hijos”, que modificaba algunos artículos de la Ley 17823 y establecía entre otras disposiciones que “la tenencia de los hijos será preceptivamente compartida”. Ese proyecto estuvo en la Comisión de Legislación y Códigos y sin pasar al plenario del cuerpo fue archivado al concluir la legislatura pasada.

REPLANTEO | Marcel Mantero es integrante del colectivo Familias Unidas por Nuestros Niños y consultado por La Semana dijo que “nos hemos reunido con varios legisladores. La última reunión que tuvimos fue con la Senadora Carmen Asiaín (PN), que ocupa el cargo de Luis Lacalle Pou en el Senado y es la presidenta de la Comisión de Legislación y Códigos del Senado. Ella se comprometió de palabra con nosotros a presentar el proyecto (del 2016) con un nuevo número de carpeta, antes pidió autorización al presidente Lacalle y él le dio su aprobación”.

Mantero agregó que el proyecto “modifica dos artículos del Código de la Niñez y Adolescencia, el 34 y el 37 y se determina que ante un pedido de tenencia esta sea preceptivamente compartida, es decir que no le da más opción al Juez de decidir según su concepción”.

Mantero explicó que para ello debe mediar previamente “el pedido de padre o madre” en tal sentido y agregó que “hoy un padre pide la tenencia compartida ante el Juzgado de Familia y se le niega, porque por una concepción arcaica que tenemos acá la tenencia se resuelve en favor de la madre y la única forma de cambiar eso es hacerlo preceptivo”.

Según Mantero en la actualidad los padres son “visitadores de fin de semana y cajeros automáticos, no verdaderos padres, causando al niño un daño muy importante porque se está criando en un hogar monoparental que carece de muchas cosas que brinda la tenencia compartida. Junto con el proyecto entregamos una cantidad de estudios científicos que avalan los resultados de la tenencia compartida en países donde se está practicando”.

Mantero agregó que “las diferencias son abismales en cuanto a menos violencia cuando son adultos, menos adicciones, menos embarazo adolescente, mejores índices en los estudios; son niños con más seguridad y autoestima, porque la presencia de toda la familia es una gran ventaja desde el punto de vista emocional, afectivo y sicológico para los niños”.

Por otra parte el entrevistado dijo que “otro de los artículos establece que ante una denuncia de cualquier tipo la tenencia compartida no cae hasta que la denuncia sea comprobada, porque hoy se utilizan falsas denuncias y chicanas para separar a un niño de la mitad de su familia. Nosotros no decimos que no se investigue, que se tomen medidas cautelares, pero hasta que no haya una sentencia no caiga la tenencia compartida”.

MECANISMO | En cuanto a cómo se diseñaría la tenencia compartida, Mantero dijo que “queda a criterio del juez y de los progenitores de acuerdo a la situación, siempre buscando lo mejor para el niño. Generalmente se establece una semana con cada uno, o 15 días, en los países donde se practica es así”.

Esto implica que deban “atenderse situaciones como las distancias de los domicilios, no sería posible si la mamá vive en Artigas y el papá en Canelones porque el niño debe seguir yendo al colegio, para que se pueda establecer que ambos progenitores deberían vivir en la misma ciudad o a distancias cortas que le permitan al niño concurrir al mismo centro de estudios, al mismo centro de salud y que mantenga su vida normalmente”.

Los promotores del proyecto sostienen que “actualmente ante una separación hay una mitad de la familia que no decide a qué colegio irá el niño, no puede ejercer sus obligaciones y derechos, pasando el padre a ser simplemente un paseador del niño. Consideramos que eso no es justo porque los niños no se separan, somos los adultos quienes nos separamos, pretendemos que el niño mantenga toda su familia alrededor, que le brinde contención y protección”.

Mantero agregó que “hay una gran conflictividad en torno a la tenencia, en primer lugar porque estamos en un récord de separaciones. Hoy lamentablemente son más las parejas que se separan que las que se unen, los juzgados están absolutamente sobrecargados, por ejemplo hoy pedir un régimen de visitas lleva hasta su resolución judicial entre uno y tres años”

COSTOS | El proyecto también busca agilizar los procesos. “El proyecto le da al Juez un plazo de 90 días para decidir, es el plazo que se da en el campo laboral, consideramos que es un plazo pertinente. Hoy los plazos en el Poder Judicial son muy largos para cualquier caso, sobre todo cuando hay conflictividad, en el acuerdo de partes todo es más fácil, pero ante las disputas todo se complica y quien más se perjudica es el niño”, dijo.

Existe también un problema económico en los procesos de tenencia de menores. Mantero agregó que “porque un escrito cuesta cuatro o cinco mil pesos, una audiencia sale seis mil pesos, y hay familias que no pueden enfrentar esos costos, por más que hay abogados de oficio es muy complicado, hoy para asignar un abogado de oficio hay que esperar dos o tres meses”.

En cuanto a las garantías que deben prevalecer respecto a los menores, Mantero explicó que “cuando hay una sentencia de divorcio que establece causas de violencia constatadas no corresponde la tenencia compartida porque está probado que el padre o la madre son adictos o están bajo tratamiento siquiátrico”.

La vida moderna ha cambiado y las normas legales no han acompañado esos cambios. Mantero dijo que “creemos que hay que cambiar los conceptos porque el mundo ha cambiado, hoy hay más padres dispuestos a hacerse cargo de sus hijos, que los llevan al colegio, que los llevan a la consulta médica, las leyes actuales contemplan una realidad de hace 40 o 50 años donde la mamá se quedaba en la casa y el papá era el que llevaba el dinero, hoy hasta sería algo liberador para la mujer”.

MENORES | La decisión de niños y niñas debe en todo caso ser atendida. El entrevistado dijo que “después de los 11 o 13 años el niño puede decidir con quién quiere vivir, en el caso de niños más pequeños también se le debe escuchar como sujeto de derecho, pero lamentablemente existe la manipulación, salvo casos excepcionales el niño quiere por igual a su papá y a su mamá”.

Los promotores del proyecto además entienden que el propio sistema judicial carece de la necesaria ecuanimidad. “Entendemos que hoy existe un 70% de juezas mujeres y aplican su concepción y es una concepción sesgada porque en muchos casos también ellas están separadas y pesa su criterio para resolver en el sentido de que el niño va a estar mejor con la mamá y eso es un concepto errado, porque el niño siempre va a estar mejor con toda su familia, abuelos, tíos, primos. La tenencia compartida es el régimen mas similar a la vida que mantenía el niño antes de la separación y por lo tanto es el menos traumático para él”.

Finalmente Marcel Mantero dijo que “queremos más ojos protegiendo a los niños, más brazos para abrazarlos”. En definitiva es saludable que la sociedad debata sobre este delicado tema que afecta a niños, niñas y adolescentes que muchas veces son tomados como rehenes de una relación conflictiva entre sus progenitores y la Justicia debe contar con reglas claras para adoptar las mejores decisiones en función de los derechos de los menores.

La Semana intentó comunicarse con la Senadora Carmen Asiaín para consultarla respecto al proyecto, en su despacho se nos informó que la legisladora se encontraba en el interior. Seguramente cuando se inicie el tratamiento parlamentario de este asunto habrá oportunidad de recabar su opinión, por el momento se sabe que este proyecto cuenta con el aval de algunos legisladores que así lo han expresado por diferentes medios de comunicación.

 

Por Jorge Gambetta.

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