Sociedad

Exitosa nueva edición de la Feria de Clubes de Ciencias

3 Mins read

Con buena participación de estudiantes se desarrolló una nueva edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, esta vez en la ciudad de San José de Mayo. El evento tuvo lugar el jueves 29 y el viernes 30 de agosto en las instalaciones del gimnasio del Club Universal.

La Feria se llevó adelante con la participación de 66 clubes y no 72 como en principio se esperaba, pertenecientes a distintos centros educativos del departamento de San José, de nivel de educación Primaria, Secundaria y Terciaria.

Este espacio de educación no formal es impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección de Cultura Científica y permite que niños, jóvenes y adultos puedan potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación.

Por su parte, el Gobierno Departamental, colabora con “distintas actividades que contribuyen a la promoción y al desarrollo de los clubes de ciencia con espacios de investigación, acción y reflexión en diversas áreas de estudio”.

Es el sexto año consecutivo que el Gobierno Departamental apoya, y coorganiza junto con la Dirección de Cultura Científica del MEC, distintas actividades que contribuyen a la promoción y al desarrollo de los clubes de ciencia como espacios de investigación, acción y reflexión en diversas áreas de estudio.

En conferencia de prensa el intendente de San José, José Luis Falero destacó que es una actividad que genera mucho entusiasmo en los estudiantes. Asimismo añadió que la misma se lleva a cabo en forma descentralizada, logrando que la feria recorra todas las localidades del departamento.

“Para nosotros es un honor compartir y trabajar en conjunto con el Ministerio en esta actividad tan linda como son los clubes de ciencia, en los que siempre surgen valores que nos incorporan cosas nuevas, que muchas veces parecen impensables pero aparecen en sus proyectos”, resaltó el jefe comunal.

Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en Talleres, Congresos Departamentales, Ferias Departamentales y la Feria Nacional, que este año se realizará entre el 13 y el 16 de noviembre, en lugar aún no difundido.

BUENA CONCURENCIA | Matías Banfi, coordinador departamental de Clubes de Ciencia del MEC, destacó la participación de más de 200 personas que participaron en forma directa de la actividad y la alta concurrencia de estudiantes y docentes del departamento.

Si bien se esperaba la participación de 72 Clubes, finalmente lo hicieron 66. Según explicó Banfi, ello se debió a que no todos lograron culminar en tiempo y forma los proyectos para ser presentados en la Feria. No obstante a ello, la concurrencia fue evaluada en forma muy positiva. 

“Han llegado la mayoría de los clubes que se inscribieron, que para nosotros eso es muy importante porque hay todo un trabajo previo para llegar. Son 66 clubes los que están participando, dentro de los años que pasan que siempre hay algunos que no terminan de plasmar el trabajo, ha sido una muy buena participación”, comentó Banfi.

En forma similar se expresó el profesor adjunto, Guillermo Cerdeña: “estamos muy contentos, muy satisfechos con la convocatoria, ha venido la mayoría de los clubes. Trabajaron de forma super profesional. Las maestras, profesores y  padres se han integrado en forma total. Se ha logrado muchísimo, la verdad que vemos que esto es una fiesta, la gente está muy contenta y los chiquilines cuentan lo que hicieron con muchísimo orgullo”, señaló.

Consultado sobre el nivel demostrado por los clubes, destacaron “el trabajo en equipo, el nivel de los posters presentados por los Clubes, con nivel de investigación de cualquier universidad, no puntualmente por el contenido, que eso depende del nivel académico, pero sí por su diseño y su desarrollo. Eso nos deja muy contentos y habla de que los trabajos son muy buenos”.

Por su parte José García, uno de los evaluadores de los proyectos comentó que “se destaca el trabajo de los chiquilines, el compromiso y el desarrollo de los proyectos, sociales, tecnológicos y demás”. Asimismo resaltó la “iniciativa, creatividad y el compromiso de los estudiantes y de los docentes, en un formato de aprendizaje un poco distinto al que estamos acostumbrados pero que hay mucho aprendizaje, del verdadero”, sostuvo. 

Este año, la Feria Departamental de Clubes de Ciencia tuvo lugar en el gimnasio del Club Universal. De acuerdo a Guillermo Cerdeña éste “era un lugar conveniente. La feria va rotando y va pasando por diferentes ciudades. Este año es en San José. El club es grande y se ofreció, ha colaborado muchísimo en acompañarnos y en la organización”.

Los Clubes fueron evaluados el jueves por la mañana. La feria fue abierta al público el jueves desde las 13 horas y hasta las 16 de ese día y el viernes de 10 a 12 horas. A partir de las 13 y 30 del mismo viernes se realizó la clausura de la actividad en el Teatro Macció, con la entrega de los reconocimientos. Este año, fueron 11 los clubes que clasificaron.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!