NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Este viernes se cumplen dos años de la inauguración del Memorial Penal de Libertad

2 minutos de lectura

Este viernes 15 de mayo se están cumpliendo dos años de la inauguración del Memorial Penal de Libertad, una obra de los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, que fuera ganadora de un concurso realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para dar cumplimiento a la ley de sitios de memoria, que recuerda hechos y lugares emblemáticos de la lucha contra la dictadura militar.

Sin dudas que el penal, transformado en campo de concentración para albergar a opositores al régimen de facto, fue un lugar emblemático y siempre está en la memoria de los vecinos de Libertad lo que fue el 10 de marzo de 1985, día en que comenzó la liberación masiva de presos.

Más acá en el tiempo, desde mediados de la primera década del siglo se generó la idea de un espacio que recordara a los casi tres mil uruguayos que estuvieron recluidos en el penal. El movimiento fue creciendo, la idea llegó a Crysol, la agrupación que reúne a los ex presos políticos y de ellos fue llegando a distintas autoridades de gobierno, hasta que en el segundo período de Tabaré Vázquez, la idea fue tomada por los ministerios de Educación y Cultura y Transporte y Obras Públicas y se siguieron los pasos legales para que el MTOP pudiera ceder el espacio en la intersección de las rutas 1 y 89 para construir el espacio memorial. Paralelo a esto se realizaba el concurso abierto para el diseño del memorial, que finalmente fue ganado por dos arquitectos cuyos padres fueron presos políticos.


El acto de inauguración se realizó el martes 15 de mayo de 2018, con la presencia del entonces presidente Tabaré Vázquez y las principales autoridades del anterior gobierno, el entonces intendente Falero y el alcalde libertense Sergio Valverde, además de representantes de distintos colectivos de derechos humanos del país y más de dos mil personas que llegaron desde los más variados rincones del país.

En estos días, un Edil nacionalista ha pedido que se tire el memorial, lo que ha despertado distintas reacciones públicas, la mayoría de ellas, rechazando las declaraciones. A las 11 de la mañana a su vez, Crysol, por CX 30 Radio Nacional realizaba un programa recordatorio de la inauguración.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Coronavirus: hay dos casos nuevos que podrían representar dos brotes distintos en Libertad; 35 personas en cuarentena

1 minutos de lectura
El titular de la Dirección Departamental de Salud Antonio Atilio expresó su preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus en…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y el CPNAL se movilizaron contra la violencia

4 minutos de lectura
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, el miércoles 25 de noviembre se desarrollaron dos…
Sociedad

Concretarán reformas en baños de la escuela 49 con donaciones y con lo producido con su especial rifa de 2020

3 minutos de lectura
Lo recaudado en la rifa anual de la escuela 49, que debido a la pandemia de coronavirus tuvo características especiales, le permitirá…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido