Sociedad

Este viernes arranca «La Fiesta del Mate» en San José de Mayo

4 minutos de lectura

Durante la semana pasada se superaron las siete mil entradas anticipadas para la 18ª edición de la Fiesta Nacional del Mate, que se llevará a cabo desde el próximo viernes 18 al domingo 20 de noviembre en el predio de la Sociedad Criolla Capitán Manuel Artigas de San José de Mayo, ubicado en Ruta 3 a la altura del kilómetro 94, por lo que el Prosecretario de la Intendencia de San José e integrante de la comisión organizadora del tradicional evento, Marcos Reyes, estimó que en esta edición habrá una gran concurrencia al evento tradicionalista de la capital departamental.

“Venimos con un muy buen ritmo de venta de entradas y creemos que de seguir así va a ser un éxito la concurrencia del público en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Mate. La venta de entradas anticipadas dio resultado”, mencionó Marcos Reyes, quien agregó a su vez que “no hay que olvidar que hay gente que todavía no está acostumbrada a la compra online y que va a sacar su entrada el mismo día de la actividad”.

Por ello es que Reyes insistió en que “los números marcan que fue un acierto la venta de las entradas anticipadas”. El Prosecretario de la Intendencia hizo referencia también al orden y dinamismo que le otorga ese sistema a la organización del evento.

Según lo explicado por el jerarca de la ISJ, las entradas podrán ser presentadas digitalmente a través de un teléfono móvil o en forma impresa en la entrada al predio. En ambos casos serán solicitadas el sábado y el domingo, ya que el viernes es día de ingreso gratuito al predio de la sociedad criolla.

Hasta el pasado 31 de octubre las entradas se ofrecieron al precio de 200 pesos. Con ese valor fue habilitada la venta web de cinco mil entradas. A partir del 1º de noviembre, la Intendencia lanzó la segunda tanda de venta de entradas. Para la oportunidad se ofrecieron dos mil a un valor de 250 pesos. Mientras tanto, esta semana la comuna habilitó la venta de las últimas entradas anticipadas cuyo precio asciende a los 300 pesos. Este se pueden obtener a través del link que está colgado en la página web de la Intendencia.

 

ACTIVIDADES | En cuanto a la programación vale decir que el viernes comenzarán las distintas actividades para los integrantes de las aparcerías que participarán del evento. También se desarrollará en esa primera jornada el Concurso Nacional de Folclore en seis categorías: recitador, solista, dúo, conjunto, danza folclórica y payadores. El sábado 19, a partir de las 14 horas, comenzará el concurso de jineteadas con la participación de nueve tropillas.

Los espectáculos en el escenario “Wenceslao Varela”, que en esta edición estará ubicado al fondo del predio, comenzarán ese día a las 18 horas con las actuaciones de Gabriel Luceno y Mariela Acevedo. A las 18 y 30 se presentará el grupo Cincopados; a las 19 y 15 lo hará Florencia Núñez; a las 20 y 30 actuará Lucas Sugo; a las 22 Catherine Vergnes; a las 23 y 30 Copla Alta con el coro de la Salsa Picante, mientras que el cierre será a las 0 y 30 horas del domingo, con el artista argentino Abel Pintos.

El último día del evento, el domingo 20, se celebrará el Día del Gaucho con el tradicional desfile por las calles de San José de Mayo. La concentración será a la hora 10 en el Parque Rodó de la capital departamental. Por la tarde, desde las 14 horas, continuará el concurso de jineteadas en el predio de la criolla.

En esta edición, además, se concretará el Primer Encuentro Nacional de Guasqueros para la que se habilitaron inscripciones que cerraron el pasado jueves 10 de noviembre. Participarán cuatro categorías: paseo, trabajo, tiento fino y amateur. La actividad, que incluirá una muestra de platería criolla, comenzará el sábado a las 9 de la mañana y la jura se iniciará en horas del mediodía. Los detalles de este concurso fueron brindados en una conferencia de prensa que estuvo encabezada por Marcos Reyes, Daniel Beltrán y Alfredo Bermúdez, organizadores del concurso y Pedro Rodríguez, como integrante de la Mesa Departamental de Turismo.

Reyes aseguró que el nuevo evento se mantendrá en San José y destacó que se trata de “un oficio tradicionalista rural que se transmite de generación en generación”. Asimismo, recordó que este año, la guasquería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

CAMBIO DE FECHA | Vale recordar que el cambio de fecha para esta edición de la Fiesta Nacional del Mate se resolvió en el marco de una reunión llevada a cabo en la sede de la Intendencia en diciembre del 2021 y que tuvo como finalidad analizar el futuro del evento. Según se explicó en aquella oportunidad, el traslado hacia el mes de noviembre se pensó, entre otras cosas, con el objetivo de no coincidir con la Fiesta de la Patria Gaucha que se realiza en febrero en el departamento de Tacuarembó.

Cabe recordar, a su vez, que en la última edición de la Fiesta Nacional del Mate, realizada en febrero del 2020, se vendieron menos de 5000 boletos, siendo la de menor venta de entradas de su historia. Mientras tanto, las ediciones anteriores a la de ese año siempre se destacaron por las polémicas generadas en torno a los sucesivos déficit que el evento arrojó.

También este año hubo voces que expresaron su malestar por la nula presencia de artistas que no estén vinculados con la música folclórica. Al igual que la mayoría de los eventos masivos, la Fiesta del Mate, vuelve luego de culminada la pandemia de coronavirus.

 

Por Katherine Martínez.

 

*Imagen de archivo: La Semana.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mediados de febrero, nueva fecha tentativa para inicio de obras en la escuela 65; padres se movilizan el viernes

2 minutos de lectura
Mientras los padres de alumnos de la escuela 65 de la colonia Juan María Pérez (Santa Paula), se preparan para realizar una…
Sociedad

Realizan campaña para ayudar a la madre de los jóvenes fallecidos con traslado a Montevideo y sepelio

1 minutos de lectura
Diversas han sido las muestras de dolor ante el fallecimiento de tres personas el domingo en la tarde -noche en las aguas…
Sociedad

Mauricio Viera, director de UNASEV, defendió implementación de libreta por puntos

4 minutos de lectura
El pasado miércoles 18 de enero, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), presentó su informe sobre siniestralidad correspondiente al año 2022…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!