NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Este viernes 8 se cumplen 20 años de la salida del número 0 de La Semana edición papel

4 minutos de lectura

Este viernes 8 de octubre se estarán cumpliendo 20 años de la publicación del número 0 de Periódico La Semana y si bien no son tiempos como para grandes celebraciones, no podemos dejar pasar la fecha sin por lo menos hacer algunas consideraciones sobre el acontecimiento, porque somos el medio de prensa escrita que más larga vida ha tenido en el sur de San José y uno de los más longevos del departamento.

En los 19 aniversarios anteriores he destacado y agradecido de mil formas a todas las personas que han hecho posible la existencia de un medio escrito en una zona ubicada al borde de Montevideo, con todo lo que ello representa, pero en estos 20 años, es momento de describir el entorno social en que se dio el nacimiento de su periódico.

Ocurrió este nacimiento en 2001, el año en que comienza una de las crisis económicas más graves que recuerde el país, como parte de una crisis regional mayúscula que en Argentina, por ejemplo, culminó con la renuncia de un Presidente.

De este lado del charco, las cosas no estaban mejores. En toda la década anterior -la última del siglo XX-, el Uruguay vivió en una constante inestabilidad. Éramos un país que jugaba al empate y siempre perdíamos, lo que vino con el comienzo del siglo XXI era el corolario de una situación que se arrastraba desde lejos.

Con la asunción de Jorge Batlle como Presidente, las cosas tendieron a empeorar y para el momento en que nacía La Semana la crisis era cada vez más aguda, llegando a ser 2002 el peor año de ese período oscuro de la historia reciente del Uruguay.

A nivel internacional, eran también tiempos de cambio. El ataque a las Torres Gemelas de Nueva York hacía dejar atrás la idea de la guerra ideológica para plantearse la guerra como una cuestión de religiones, en la que los fundamentalismos (de todos los bandos), pesan más que la sensatez.

Es también el tiempo del afianzamiento de China como una súper potencia mundial, que hace dejar atrás la idea de un mundo unipolar que se había generado tras la caída de la Unión Soviética y sus países satélites. Estados Unidos comienza a dejar de ser el gendarme del mundo en esos primeros años del siglo, por más que invade países, ahora con la excusa de combatir el fundamentalismo musulmán.

Es en ese contexto que se da el nacimiento de La Semana. Era un país en el que el hambre no era cosa lejana, estaba ahí, en la periferia montevideana, en la periferia de las ciudades del interior, en la frontera (sí, hubo denuncias de médicos que hablaban de niños que en Bella Unión comían pasto, por más que algunos quieran mostrarlo hoy como exageraciones).

 

LA COMARCA | En Libertad -nuestro primer mercado-, las cosas no estaban tan mal como en otros rincones del país (por acá las crisis pegan, pero no noquean), pero mucha gente pasaba dificultades y desde el primer momento estuvimos del lado de los movimientos sociales que se movilizaban en reclamo de soluciones a sus necesidades (como ha sido la característica de este medio desde los inicios).

Eran tiempos en que algunos soñaban con la posibilidad de un desarrollo termal en Libertad, otros luchaban por el cierre de la empresa Dirox ante los efectos negativos que en el aire y el agua de la zona, entendían que su presencia tenía (un tema que nunca fue cerrado). Eran tiempos de Juan Chiruchi y su forma vertical y autoritaria de hacer política, que no aceptaba la crítica, mucho menos cuando venía de un medio de prensa.

Surgían las huertas comunitarias como forma de solucionar los problemas de alimentación de muchas familias, incluso se llegó a intentar crear clubes del trueque para cubrir en el marco de intercambios igualitarios, elementos básicos para la sobrevivencia. Que un comercio sorteara una canasta de alimentos era un acontecimiento y la gente llenaba las urnas de cupones, pensando en salvarse el mes con el surtido que se podían ganar.

Ese era la realidad en la que se fundó este medio. Fue una verdadera proeza que saliera un grupo de jóvenes (algunos de ellos hoy ya son cuarentones), a recorrer las calles de Libertad, golpeando puerta por puerta, ofreciendo algo que era una promesa y no algo palpable. Sin embargo la gente respondió y ese número 0 salió a la calle con una venta previa importante. El proyecto periodístico independiente se fue afianzando con el paso del tiempo y ha sido el motivo de nuestro desvelo durante los pasados 20 años.

EL PRESENTE | Como todo proyecto de larga duración, La Semana ha tenido pérdidas y ganancias. Atrás han quedado un montón de compañeros que en distintas etapas han acompañado el desarrollo de este medio, pero todos a su manera contribuyeron a que su salud actual sea aceptable en un mundo totalmente diferente al de 2001 para el mundo de las comunicaciones en particular.

Cambios en los hábitos de consumo de noticias, nuevas plataformas noticiosas, nuevas exigencias de los consumidores, implican un enorme desafío para quienes informamos desde lo local. Desde el papel, buscamos informar más en profundidad, que la gente cuando se acerca a una nota periodística, pueda entender a cabalidad de lo que se habla y no quedarse con las tres o cuatro líneas que demanda la información en redes.

Eso lo han entendido los lectores que nos siguen hoy en todo San José, nos leen porque saben que encuentra en nuestro trabajo algo más que titulares. Esa misma fortaleza es la que también nos permite seguir sumando nuevos desafío como es el desarrollo de una web moderna y funcional a los requerimientos de los nuevos públicos consumidores de contenidos noticiosos.

Por todo esto es que no podemos dejar pasar esta fecha sin mencionarla. Somos quienes vamos registrando la historia de nuestras comunidades y ya somos parte de la historia de la comunicación del departamento de San José. Esperamos seguir escribiendo más páginas y actualizando a diario la página web, para que la historia nos siga registrando juntos.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Fuentes políticas confirmaron la retirada de Lifan del Uruguay; negocian despidos

1 minutos de lectura
Fuentes políticas cercanas a la Intendencia, confirmaron a La Semana en la noche de este lunes, que la empresa Lifan se retira…
Sociedad

Sindicatos de la educación en alerta ante posibles destituciones de docentes de San José

3 minutos de lectura
En la actividad realizada en Rafael Perazza el pasado viernes ya se comentaba: un informe del área jurídica de la Dirección General…
Sociedad

Comenzó entrega de semillas del programa "Huertas" de la Intendencia

1 minutos de lectura
Desde mediados de la pasada semana, se puede retirar en la sede del Municipio de Libertad, las semillas del programa “Huertas” que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!