NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Este sábado «Volvé a la feria» en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura

A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19 de junio, en la placita de las letras corpóreas -ingreso Este a la ciudad de Libertad-, artesanas y artesanos de toda la zona se reunirán en la movida que han denominado “Volvé a la feria”, que pretende ser el puntapié de una serie de ferias que permitan a quienes viven de la venta de productos artesanales, mejorar sus ingresos en un más que complicado tiempo pandémico. La actividad, coincide con la celebración del Día del Abuelo.

Marcela Arébalo, quien elabora jabones artesanales e infusiones medicinales, fue designada como vocera de esta red de artesanas y artesanos que se generó a partir de la participación en “Feria y Fogón” de julio del año pasado. Según mencionó la artesana, en aquella oportunidad “observamos que se había multiplicado el número de personas que estaban haciendo artesanías, ya sea por opción propia o por la falta de ingresos, por lo que decidimos unirnos para tener la oportunidad de que nuestros emprendimientos crezcan un poco más porque la mayoría de nosotros vivimos de lo que hacemos”.

La intención fue hacer generar más instancias feriales luego de la movida en barrio Pascual, pero la pandemia de coronavirus no lo permitió hasta ahora y si bien al cierre de esta edición no había un permiso formal de la Intendencia ni de las autoridades sanitarias para hacerla, se sabía que tampoco iba a haber un impedimento oficial.

La idea principal para el 19, dijo Marcela Arébalo, “es darle la oportunidad a emprendedores y emprendedoras de la zona de que muestren lo que hacen. Todas las personas que estarán allí hacen lo que venden con sus propias manos. Sabemos que en este tiempo de pandemia está todo muy complicado, hay poco trabajo, pocos ingresos y por eso es que decidimos juntarnos y trabajar unidos”.

Prosiguió diciendo la referente del grupo de artesanos y artesanas que “esta instancia de feria artesanal, da la posibilidad de que la gente vea otro tipo de cosas. También permite que la gente que ve nuestros trabajos en las redes sociales, tenga contacto físico con lo que ve, porque siempre es mejor ver presencialmente y poder tocar las cosas”.

“Ver cómo trabaja el artesano, inspira mucho más y dan más ganas de comprar”, mencionó la vocera del grupo de artesanos, que incluye a creadores de Libertad, de Puntas de Valdez y de la zona rural circundante.

 

SEGURIDAD | La vocera del grupo de artesanos brindó tranquilidad en materia de seguridad, pensando en particular en la pandemia de coronavirus, que ha imposibilitado la realización de todo tipo de actividades sociales, incluso las realizadas a cielo abierto. “Vamos a tener todos los protocolos necesarios, va a haber limpieza, en todos los puestos habrá alcohol en gel, vamos a usar tapabocas, vamos a tener distancia entre los puestos para que todos podamos estar tranquilos y para la gente que vaya. El horario es bastante largo, de manera de evitar que haya aglomeraciones. Vamos a estar desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde”, contó la artesana.

Respecto a la cantidad de expositores, dijo que serán entre 25 y 30 puestos los que habrá en la actividad. “Estaremos al borde de la ciclovía, hasta llegar a las letras. La idea es que la ciclovía quede como una pasarela para que la gente pueda ver lo que hay en cada puesto y decidir qué comprar”, dijo Arébalo.

 

AFECTADOS | La también integrante del colectivo “Mujeres en Libertad”, destacó la labor de las y los emprendedores en general. Dijo que “emprender no es fácil, es mucha lucha y de todos los días, porque sos tu propio jefe, te exigís más, porque estás las 24 horas del día pensando en el trabajo; craneás cómo hacer el producto, de qué forma hacerlo, el packing, el logo, cómo manejar las redes sociales, la publicidad. Es un trabajo de muchas horas y la mayoría de nosotros lo hacemos solos y solas”.

Pero si a eso se le suma las dificultades que ha generado la aparición de la pandemia de coronavirus, todo se vuelve más cuesta arriba. “Ha sido complicado, no solo por nosotros que la luchamos día a día, sino también porque la gente que nos compra nuestros productos también está complicada, porque está en el seguro de paro o porque le rebajaron el sueldo o porque le cambiaron la tarea para pagar menos o porque se quedó desempleado”, comentó.

“A su vez, a muchos, emprender es la que nos queda, porque no logramos conseguir trabajos formales y como emprendedores todo se vuelve más complejo. Tenés que hacer las finanzas, reinvertir, sacar ganancia para vivir”, agregó Arébalo.

“Por eso es que surge esta idea de unirnos todos. Esperemos que podamos seguir haciendo estas instancias de feria en el futuro (con o sin pandemia)”, dijo Arébalo, que destacó que los artesanos de la zona han armado “una comisión muy linda, en la que surgen buenas ideas y nos ponemos de acuerdo muy rápido. Esperemos que siga funcionando bien”.

 

VARIEDAD | Respecto a qué tipo de productos podrán encontrar quienes concurran el sábado 19 de junio a la feria, dijo Marcela Arébalo que habrá puestos de todo tipo de comidas caseras, también habrá una extensa variedad de artesanías, de productos cosméticos, jabones artesanales, sublimados, estampados, tarjetas”.

“Hay mucha variedad de puestos”, mencionó Arébalo, que comentó no recordar todos y cada uno de los stands que habrá en la feria al momento de hablar con La Semana, pero sí dijo que seguramente quienes concurran podrán encontrar un buen presente para regalar en el Día del Abuelo, que se celebra justamente ese día y es por ello que eligieron esa fecha para realizar la actividad ferial.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Municipio realizó aclaraciones sobre corte de eucaliptus en Kiyú

2 minutos de lectura
El pasado viernes en la tarde, comenzó a circular por mensajes de Whatsapp, una imagen de varios árboles caídos en un punto…
Sociedad

El STIQ valoró de forma positiva marcha realizada en defensa de ALUR

4 minutos de lectura
El pasado martes 20 de julio llegó a Montevideo la marcha organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ),…
CulturaSociedad

Fuerte respaldo recibió Directiva de Casa de la Cultura: sin competencia electoral, votaron 49 socios

2 minutos de lectura
Finalmente se realizaron el viernes 23 de julio las elecciones en Casa de la Cultura de Libertad, que tuvieron una concurrencia de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!