Sociedad

Este miércoles es la audiencia de alegatos por Arazatí

2 Mins read

Audiencia de alegatos por Arazatí

 

El pasado martes 3 de mayo, se realizó en el local de AEBU de San José de Mato, una instancia convocada por organizaciones sociales nacionales e internacionales que buscan proteger el agua y la vida, que se denominó “Arazatí y el proyecto Neptuno”.

En la oportunidad, hicieron uso de la palabra Silvana Fernández por la organización social “Tucu Tucu” de Arazatí, la representante de la “Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida”, Carmen Sosa, un vocero de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), y Renato di Nicola, representante del Foro Italiano del Agua, que a su vez participa del Movimiento Europeo por el agua.

En la charla, tanto Silvana Fernández como Carmen Sosa, manifestaron la oposición de los colectivos a los que pertenecen a la realización del proyecto que pretende construir un consorcio de empresas en la zona de Arazatí, para proveer agua potable al área metropolitana de Montevideo. Los cuestionamientos son ambientales y jurídicos y se hace especial hincapié en la inconstitucionalidad de la participación de privados en el “negocio” del agua.

También hizo uso de la palabra el representante del Foro Italiano de los Movimientos del Agua, Renato Di Nicola, quien ofreció la ayuda de organizaciones internacionales a las entidades y colectivos que se oponen al Proyecto Neptuno. El referente italiano hizo saber su rechazo a la entrega de la gestión del agua a privados, ya que “las empresas solo tienen fines de ganancia dejando en un segundo plano el acceso de la población al recurso”.

Calificó como “vendepatria” a quienes defienden esta iniciativa y pidió a los colectivos contrarios al Proyecto que busquen las formas de darle carácter nacional a su postura y propuso una acampada en la zona para lograrlo.

POSPUESTA | Vale mencionar que esta conferencia de prensa estaba previsto que se realizará el 28 de abril, día en que se realizaría una audiencia de alegatos en el juicio que otro grupo de vecinos –del que no forman parte “Los Tucu-Tucu”-, lleva adelante contra la familia Voulminot, que no permite el acceso a la desembocadura del arroyo Sauce, tradicional punto de parada de los bañistas que concurren allí. 

La convocatoria en la oportunidad era manifestarse frente al Juzgado Letrado de la capital departamental y luego realizar la conferencia en AEBU, pero como la audiencia se suspendió a pedido de Catastro, que debía declarar en la oportunidad, también fue cambiada la fecha de la conferencia.

La audiencia en tanto está previsto que se cumpla este miércoles 11 de mayo desde las 14 horas y según dijo a La Semana la vocera de “Los Tucu-Tucu”, Silvana Fernández, el grupo también está convocando a participar de una manifestación fuera de la sede judicial de la capital departamental.

EXPECTANTES | Dijo la integrante de “Los Tucu-Tucu” que hay expectativa en los integrantes del colectivo respecto a la declaración que deberá brindar el nuevo abogado de Catastro, ya que ellos quieren saber cómo y de qué forma, un funcionario de esa repartición del Estado, permitió que se estableciera legalmente que el camino por el que se accede al arroyo Sauce está dentro de la propiedad de la familia Voulminot, algo a lo que se opone el grupo y también buena parte del sistema político de San José.

Dijo Silvana Fernández que el colectivo de vecinos, fundamentalmente conformado por personas de Rafael Perazza y Villa María, seguirá peleando por el acceso pleno al balneario, más allá de respaldar el plan que ideó la Intendencia de San José y que ahora está a la espera de la aprobación definitiva de la DINACEA (Dirección Nacional de Control y Evaluación Ambiental).

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!