Sociedad

Este martes, la primera infancia de Libertad y Puntas de Valdez se encuentra en el parque Clauzolles

3 Mins read

Cuando la edición papel de La Semana del martes 15 de noviembre esté comenzando a distribuirse, en el Parque Carlos Clauzolles estará empezando la actividad “Seguimos creciendo en derechos”, de la cual participarán todos los centros dependientes del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay), de Libertad y Puntas de Valdez. El evento tiene como objetivo celebrar el aniversario de la declaración de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que se recuerda cada 20 de noviembre y sirve como excusa para el reencuentro luego de la pandemia.

Los detalles de la actividad que estará realizándose en la jornada del martes los brindó Stefany Rocha, quien está al frente del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), El Ceibo. Comentó que “noviembre es un mes que nosotros siempre tenemos presente, si bien nos importa todo el año el cuidado y el bienestar de los niños, replicar lo que son los derechos de niñas, niños y adolescentes, es algo que se hace siempre en este mes”.

En los dos años anteriores no se había podido realizar ninguna actividad en conjunto por la pandemia y en una reunión que se hizo en INAU San José, se definió que todos los centros de Libertad junto al CAIF Chiquilladas de Puntas de Valdez, celebraran juntos esta fecha. “Por una cuestión de disponibilidad de fechas, la fiesta va a hacerse este martes 15 y también estará enmarcada en los 150 años de nuestra ciudad”, comentó Rocha.

 

DETALLES | “La idea es poder festejar todos juntos desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas y vamos a estar compartiendo distintas actividades”, agregó, a la vez que mencionó que estarán presentes el CAPI (Centro de Atención a la Primera Infancia), Los Patitos, el centro Mitareko y Panambí, que es la nueva denominación del ex centro de referencia.

Comentó Rocha que cuentan con el apoyo del Municipio y de la Intendencia y que dirán presentes integrantes de “Jóvenes por una Sonrisa” de San José, quienes colaboraran en instrumentar juegos en la fiesta que comienza a las 10 de la mañana y culmina a las 14. “Vamos a compartir todos juntos el almuerzo y después comenzamos a disfrutar el espectáculo, ya que la intención es que haya integración”, contó Stefany Rocha.

Respecto al espectáculo dijo Rocha que estará presente “un grupo de danzas de Rafael Perazza, después estará el espectáculo llamado ‘Idilius Circus’, que ya trajimos en otra oportunidad a una fiesta del CAIF. Es un espectáculo muy lindo que involucra desde la primera infancia hasta los adultos. Finalizamos con una cuerda de tambores”. También comentó Rocha que están invitadas las escuelas de la ciudad.

 

EL CAIF | Consultada sobre la situación del centro al estar finalizando el año 2022, dijo Rocha que “se puede decir que había necesidad de reunirse, de celebrar, del estar en contacto con otras instituciones. Es necesario este reencuentro para celebrar”.

“Los adultos necesitábamos mucho fortalecer nuestros vínculos; nosotros tenemos niños a los que llamamos niños pandemia, porque nacieron en pandemia y son los niños que ahora tenemos en experiencias oportunas y están incorporando, viendo cosas. Nacieron estando en plena pandemia”, comentó la encargada del CAIF.

Mencionó sobre la realidad del centro que se está “trabajando a pleno, las cuatro salitas están llenas y tenemos el programa de Experiencias Oportunas, para el que fue un año maravilloso, con muchos cupos, con buena participación, las familias quedaron muy contentas y esos son niños que nos quedan para nosotros para el año que viene en Inicial”.

“Experiencias Oportunas es una vez por semana, pero es un programa enriquecedor. Es un espacio donde el niño se integra con otros niños y los padres son partícipes de eso y van viendo el desarrollo, compartiendo con otras mamás, fortaleciendo el vínculo. Eso es enriquecedor de compartir”, comentó Rocha.

Pensando en 2023, dijo Rocha que “siguen inscribiendo para los dos programas que tiene el centro. Tenemos salita de 2 y el año que viene tendremos salita de 3; son niños que ya pasaron por el centro, que van a seguir el año que viene con nosotros”.

Mencionó Rocha que la “salita de 3” fue algo que “propusimos y obtuvimos, ya que por la lejanía del Jardín 113, tenemos muchas familias que no acceden a ese centro”. Reconsultada, destacó Rocha que lo manifiestan las mismas familias; “se les dificulta llegar al Jardín 113”, dijo.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!