NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Este martes habrá reunión del Consejo Consultivo para tratar falta de medicamentos en el «hospital» libertense

3 minutos de lectura

El movimiento de usuarios de la salud pública y privada de Libertad, tenía pensado comenzar el año realizando una audiencia abierta en la plaza de los Treinta y Tres, para conversar ahora en particular con los usuarios del Centro de Primer Nivel de Libertad, en el que dicen, continúa la falta de medicamentos. La cita era el jueves 21 a las 19 y 30 horas, pero finalmente optaron por dejarla sin efecto, debido a la situación epidemiológica nacional y departamental, respecto al coronavirus.

La actual vocera del movimiento, Ana María Martínez, consultada respecto a si se les pidió concretamente que no hicieran la reunión, dijo que por lo menos se lo sugirieron, les pidieron que no la hicieran hasta que bajaran los casos en el departamento y “como el movimiento está muy preocupado por el coronavirus, decidió no hacerla”. De todas formas mencionó que en la convocatoria al encuentro se pedía concurrir con  tapabocas y alcohol, además de mantener la distancia social.

Además, dijo Martínez que no quería exponer a la gente a que llegara la Policía y pidiera disolver la reunión. “Igualmente quedamos en contacto con algunos usuarios que querían concurrir para comenzar a movernos en cosas concretas”, dijo Martínez.

 

LAS RAZONES | Al consultarle sobre el objetivo del encuentro que no tuvo lugar el jueves, mencionó Ana María Martínez, que el tema central era el de los medicamentos Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), un tema sobre el cual el movimiento ya alertó en 2020, cuando aún no se había realizado el cambio de Dirección.

Dijo Martínez que los medicamentos se compraron, pero el problema está en la forma que están llegando, lo que provoca que por momentos haya desabastecimiento de algunos en concreto. “De repente vas un día por dos medicamentos y está sólo uno y el otro te lo traen en 15 días, lo que genera problemas en el tratamiento que estás haciendo”

“Todo esto genera problemas a la gente, yo vivo fuera de Libertad y tengo cómo moverme, pero hay gente que no puede venir una, dos, tres veces por si está su medicamento. Les sale caro, pero además tienen que andar en un ómnibus arriesgando su salud con el coronavirus”, mencionó Ana María Martínez.

Martínez insistió en los números que manejó el movimiento desde mediados del año pasado. Por efecto de la pandemia y la pérdida de trabajo, los usuarios del CPNAL aumentaron en casi un 50%, ya que de 4000 que había se pasó casi a 6500 en la actualidad.

“Esto quiere decir que con el mismo presupuesto del año pasado, se están comprando medicamentos para muchos más usuarios”, mencionó Martínez.

La integrante del movimiento de usuarios se refirió a otro tema que les preocupa y es la casi eliminación de las consultas presenciales. “Está todo bien con llamar por teléfono si te duele la muela, pero hay otros problemas de salud para los que el médico necesita verte. Hay cosas que ellos no pueden determinar si no te tienen en frente. Es algo necesario que el médico te vea”, dijo Martínez.

REUNIONES | Según la integrante del movimiento de usuarios “todo esto hace que haya una situación general de enojo de parte de los usuarios y también están enojados los propios funcionarios porque a ellos también les molesta cuando no tienen un suero o un medicamento para brindarle al usuario”.

Consultada sobre si han mantenido contacto con la nueva Dirección del centro de salud, dijo Martínez que si (Beatriz Amestoy e Isella Arrocha, asumieron el 9 de diciembre del año pasado), que se presentaron formalmente y que en ese encuentro quedaron en que este martes 26 se realizará un Consejo Consultivo para hablar de todos los temas que preocupan al movimiento.

Cabe mencionar que los consejos consultivos son órganos deliberativos de los que participan la Dirección de los centros, los trabajadores representados por su sindicato y los usuarios. Martínez dijo que valoraba positivamente que la Directora haya definido convocar a esta instancia y dijo entender la situación por la que ésta atraviesa, recién asumida, en plena pandemia y con muchos temas por solucionar.

“Yo conozco bien a Amestoy, sé lo buena gente que es y que nos haya convocado, habla bien de ella”, comentó Martínez, quien agregó que como movimiento le plantearán en el encuentro que el centro de salud las ayude a realizar una campaña de promoción del buen uso del tapabocas para evitar la expansión del coronavirus.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Cooperativa Covicur II, en la última etapa de la construcción del complejo de viviendas

3 minutos de lectura
Después de un largo proceso de más de una década, Covicur II, está a semanas de su inauguración y ocupación. Son 20…
Sociedad

Club de Leones entregó materiales escolares a niños de la Pérez Scremini

1 minutos de lectura
El pasado sábado en la tarde, el Club de Leones de Libertad, en el marco del acuerdo nacional con la Fundación Pérez…
COVID19CulturaSociedad

"Uruguay a toda costa" y un limitado desembarco en el balneario de Kiyú, el último domingo de febrero

3 minutos de lectura
Hay varias personas que integran una delegación del Ministerio de Turismo, por el hecho de que exhiben el logo de uno de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido