COVID19Sociedad

Este lunes 26 comienza la otra vacunación, la de la gripe o influenza

2 Mins read

La campaña anual de vacunación contra la gripe o Influenza comienza en la jornada del lunes 26 de abril, en el marco de un contexto epidemiológico excepcional, ya que se desarrollará en simultáneo con la campaña de vacunación contra el coronavirus, según se informa desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según la Dirección General de Salud del MSP, los objetivos son disminuir el riesgo de otras infecciones respiratorias en el contexto de la pandemia por la COVID 19. Además, las autoridades consideran oportuna esta instancia para actualizar el Certificado Esquema de Vacunación (CEV), con las vacunas regulares que integran el Programa Nacional de Vacunaciones.

La doctora Alicia Fernández, coordinadora del Área Programática de la Niñez del MSP, quien encabeza este año la campaña de inmunización contra Influenza a nivel nacional, dijo que la meta es “alcanzar a la mayor cantidad de personas de riesgo vacunadas antes de que empiece el invierno”. La campaña tendrá una duración de aproximadamente tres meses.

La vacunación se realizara de forma escalonada y acumulativa, es decir que todas las semanas se irán abriendo etapas a partir de la cual los diferentes grupos de riesgo podrán a vacunarse. Es importante a tener en cuenta que entre la vacuna contra Covid, cualquiera de sus dosis y la de la gripe, debe haber un lapso de 14 días.

El plan establecido marca que el 26 de abril se comenzó a vacunar al personal de la salud en los lugares de trabajo; la segunda semana, el 3 de mayo, abrirá la etapa de vacunación de los niños entre 6 meses y 4 años y 11 meses y las mujeres embarazadas, que se extenderá por dos semanas y luego quedará abierta. La cuarta semana, a partir del 24 de mayo, podrán empezar a recibir su dosis de la vacuna antigripal los niños mayores de 5 años con comorbilidades y los trabajadores de servicios esenciales: bomberos, policías, militares y personal de la educación.

A partir de la quinta semana, el 31 de mayo, podrán vacunarse las personas mayores de 75 años y los adultos de cualquier edad con comorbilidades. La siguiente lo podrán hacer los mayores de 65 y a partir de allí quedará abierta a toda la población. Cada etapa que se inicia permanecerá abierta hasta el final de la campaña.

Este año la logística de la vacunación se llevará adelante sin agenda previa del MSP. Cada prestador se ocupará de organizar su vacunación. La Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa actualizará oportunamente el listado de vacunatorios vigentes y disponibles. Como es tradicional en las campañas de la gripe, cualquier persona se puede vacunar en cualquiera de los vacunatorios disponibles.

Si bien la vacuna de la gripe exige una sola dosis, los niños menores de dos años que no fueron inmunizados en la campaña del 2020 deberán recibir dos dosis separadas por un mes. Además, a las embarazadas que tengan 28 semanas o más de gestación, se les recomendará que se administren, además la vacuna de la tos convulsa (DPaT).

Related posts
Sociedad

CECOED San José recomienda estar alertas ante anuncios de lluvias abundantes a partir del sábado

1 Mins read
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), de San José, difundió un comunicado en la tarde de este viernes en el cual…
Sociedad

Detalles de algunos de los premios de la rifa de San Isidro Labrador

2 Mins read
La rifa de San Isidro Labrador tiene en este año 130 premios y si bien es demasiado ambicioso hacer un repaso detallado…
Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read
En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!