Sociedad

Este 1° de julio, 125 obreros de Lifan pasan al seguro de paro

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A principios de febrero del año en curso, el vicepresidente de Lifan Uruguay Pablo Revetria, declaraba a La Semana que el plan de trabajo preveía aumentar la producción de vehículos de 2017, que había sido de 2150 unidades, hasta llegar a los 4000 vehículos, aunque alertaba que eso iba “a depender mucho de la evolución del mercado, más allá que la casa matriz de la empresa china pretendía “acompañar la evolución del desempeño de Lifan en Brasil”. Esa dependencia del mercado norteño es la que lleva hoy a que se anuncie el cierre parcial de la planta ubicada en el kilómetro 38 de la ruta 1.

Según informó Ruben Villafán, dirigente del comité Lifan de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), 124 trabajadores de los 150 que tiene hoy la empresa, están haciendo uso de su licencia anual a partir del 1° de julio entrarán todos al seguro de paro. “Sólo queda un compañero de mantenimiento, una limpiadora y el resto es el personal administrativo”, comentó Villafán.

El pasado lunes 11, la empresa y los trabajadores se encontraron en el Ministerio de Trabajo y allí la patronal les informó a los obreros que “los tiene trancados el tema del cambio, el Real está alto. A los armadores, hoy por hoy no les sirve vender a Brasil. Ellos calculan que pierden 10 mil dólares por camioneta en el cambio”. Comentó el dirigente sindical que las camionetas que estaban armando ahora, la X360, tienen un costo de unos 38 mil dólares. “Son las más grandes que hemos hecho y las más caras”, comentó.

Continuó contando Villafán que en la reunión mantenida en el Ministerio la empresa lo primero que aclaro es que si bien en etapas anteriores habían tenido problemas con el sindicato, eso había cambiado y que mantenían un diálogo fluido, además informaron que la eficiencia del personal había mejorado. “Si por auto antes demorábamos 100 horas hombre, ahora lo estamos haciendo en 60, o sea que no había problemas de ineficiencia y tampoco había problema con el sindicato, sino que todo el problema es el cambio”, dijo el dirigente sindical.

CURSO INEFOP| Por eso cuando se habla de plazo del cierre, Villafán no se anima a dar fechas. “En principio son cuatro meses, pero nosotros ya tenemos experiencia en esto y cuando dependés de terceros, no sabés qué puede pasar. Los países vecinos están complicados, no sabemos si en cuatro meses estarán mejor, por eso tememos que pueda ser más largo el tiempo de cierre”, comentó.

Comentó luego Villafán que ante esta situación, el sindicato se va a “poner en campaña para hacer algún curso en la planta con INEFOP (Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional). Lo queremos hacer por dos motivos, primero para que la mano de obra calificada no se nos vaya y segundo para no perder la continuidad del trabajo, porque después, cuando se reengancha a trabajar cuesta”.

El dirigente de la UTMRA mostró también su preocupación, ya que todo el sector de autoparte y ensamblado de vehículos está pasando por un mal momento a causa de lo que está ocurriendo en en Brasil. “Todas las industrias del cordón industrial de San José dependen de Brasil”, dijo Villafán.

SOLIDIARIOS | Cabe mencionar además que La Semana intentó contactarse con Pablo Revetria, vicepresidente de la empresa, pero hasta el cierre de la presente edición no se había obtenido respuesta.

En otro orden de cosas Ruben Villafán, informó que este martes 19, desde la UNTMR se estará realizando una campaña de recolección de ropa de abrigo para ser donada a instituciones de apoyo de todo el departamento.

Queremos que la gente sepa de nosotros, del gremio, no solo cuando hay un conflicto, queremos que sepan que también colaboramos con la comunidad”, dijo Villafán, quien comentó que esta campaña del martes 19 será la segunda que estarán haciendo.

Por Javier Perdomo.

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