Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura

El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de los festejos por los 150 años del proceso fundacional de la ciudad de Libertad, con actividades que se desarrollaron en el Club Social El Asador y en la plaza de los 33 Orientales.

Todas las escuelas incluidas en el Municipio de Libertad se unieron a los festejos y presentaron sus trabajos en horario matutino y vespertino. Las instalaciones del Club Social El Asador, sirvieron para la exhibición de los stands de cada escuela, con diferentes trabajos, que contaron con un eje temático similar: investigar y contar sobre los orígenes y el pasado de la ciudad. Sus primeros habitantes, de dónde venían, sus vestimentas y el papel de las escuelas que acompañaron al crecimiento urbano y la formación de sus pobladores.

Diferentes trabajos de investigación con completa información, llenos de creatividad y color, dieron forma a una propuesta que abarcó tres áreas, con la intención de conducir al público en un “ir y venir” a través del tiempo, en la vida de la hoy ciudad.

 

TRABAJOS | Por un lado, se trabajó en plataformas virtuales. Por ejemplo, durante la exposición se presentó un código QR, que permite el acceso a la página web de las escuelas públicas de Libertad, donde se puede apreciar una breve reseña de la historia de cada institución y consultar las diferentes actividades realizadas en el marco de la celebración de los 150 años de la ciudad, acompañado de fotografías, videos, infografías y un libro virtual (escuela49).

Otra área en la que se trabajó fue la representativa. Cada una de las escuelas, presentó sus trabajos sobre el proceso fundacional de Libertad y el camino de las instituciones educativas en el tiempo, con diferentes stands. En detalle, la escuela 35 de “Tropas Viejas” se presentó con un puzzle de voces de la ciudad; la Escuela Francia presentó una línea de tiempo con anécdotas de ex alumnos, fotografías, además de un anecdotario en el que trabajó segundo año, las festividades de la ciudad (trabajo de tercer año), y un libro digital, tarea de los alumnos de sexto año.

La escuela 86 de Tiempo Completo, presentó su trabajo de investigación con una línea de tiempo sobre los medios de transporte, representada con una ruta y mojones que indicaban cada década y cómo fue cambiando el transporte en la ciudad. La escuela 99  mostró un trabajo que tituló “Somos parte del proceso” en el que se apuntó a la función de la institución como parte de la ciudad, ambientando la presentación con objetos, fotografías, documentos y anécdotas.

Con tres stands del taller de carpintería, huerta y el taller de  tecnología alimentaria, se presentó el trabajo de la Escuela Especial 107. El jardín 113, por su lado, intervino con una representación de los niños, sobre la llegada de las primeras familias a Libertad con el nombre “Conociendo la historia de mí ciudad”.

 

EN LA PLAZA | El tercer ámbito abordado en las actividades de los escolares, fue el presencial en vivo, con distintos bailes y danzas realizados por las alumnas y alumnos en plaza de los 33 Orientales. En el turno matutino, los alumnos de la escuela 49 invitaron a los presentes a recordar la niñez, por intermedio de los juegos y el recreo en diferentes épocas. Al cierre alumnos de esta institución realizaron como obsequio, una cápsula del tiempo que fue entregada al Museo de Antaño, mientras que alumnos de tercero y quinto año, interpretaron la canción Libertad de Nil Molinier.

Los alumnos del Trayecto Contemplación de la Escuela Artística Nº 120, deleitaron al público con una adaptación estilizada del tango “Frente al mar”, con música al piano, interpretada por el maestro Alberto Andrade.

El grupo de cuarto año de la escuela 86 se presentó con una combinación de milonga ciudadana tradicional y una versión más actual; posteriormente alumnos de la escuela 35 de Tropas Viejas, interpretaron la canción “Cosas del Pueblo”, en reconocimiento a los músicos que son parte del Grupo Vivencias. Para la tarde, se repitió la actividad en la plaza con los juegos en el recreo por parte de la escuela 49 y el tango de la Escuela de Educación Artística, mientras que alumnos de tercero B de la escuela 99, interpretaron una danza francesa y estudiantes de sexto año B de la misma institución, culminaron la actividad, representando el concepto de Libertad, interpretando la llegada de los primeros pobladores a la ciudad.

Por Nelson Guillermo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mediados de febrero, nueva fecha tentativa para inicio de obras en la escuela 65; padres se movilizan el viernes

2 minutos de lectura
Mientras los padres de alumnos de la escuela 65 de la colonia Juan María Pérez (Santa Paula), se preparan para realizar una…
Sociedad

Realizan campaña para ayudar a la madre de los jóvenes fallecidos con traslado a Montevideo y sepelio

1 minutos de lectura
Diversas han sido las muestras de dolor ante el fallecimiento de tres personas el domingo en la tarde -noche en las aguas…
Sociedad

Mauricio Viera, director de UNASEV, defendió implementación de libreta por puntos

4 minutos de lectura
El pasado miércoles 18 de enero, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), presentó su informe sobre siniestralidad correspondiente al año 2022…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!