Sociedad

Erradicar la polio, un objetivo de los rotarios, cada vez más cercano

3 minutos de lectura

El 24 de octubre es una fecha importante para los rotarios del mundo, día en que se conmemora el Día Mundial contra la Polio, una causa con la que Rotary Internacional está embanderada desde su inicio, en el año 1985, cuando la preocupación por la enfermedad llevó a diversas organizaciones de todo el mundo a unirse para combatirla.

Según lo contado con el actual presidente del Rotary Club Libertad, “en el año 1988 se creó un grupo llamado Iniciativa Global de Erradicación de la Polio, que estaba integrado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), y delegaciones de 125 países que se preocuparon por el tema y conformaron ese grupo para trabajar en la erradicación de la enfermedad”.

“En esa época -contó Prieto-, cada año se registraban alrededor de 350 mil casos de polio en el mundo. Hoy se ha logrado reducir esa cantidad en el 99.9%”. Según lo contado por Prieto quedan sólo dos países en los que se registran casos de la polio virus salvaje, que son Afganistán y Paquistán. “Por suerte sólo hay un caso en cada país, es decir que hay dos casos en el mundo”, mencionó e informó que este año quedó libre de la enfermedad África.

“Nigeria fue el último país de África que tuvo casos de polio, hasta hace tres años. Para dar finalizada una epidemia tienen que transcurrir tres años en que no se detecten más casos. Nigeria este año quedó libre de polio, dado que hace tres años no hay ningún caso nuevo”, informó Rubén Prieto.

El dirigente rotario dijo que “estamos a un paso de la erradicación. Hoy en todos los países que están libres de polio se debe vacunar, esta es una enfermedad que ataca casi exclusivamente a niños. Por eso se sigue dando esa vacuna a todos los niños que nacen”.

Pero la campaña internacional contra la enfermedad iniciada en 1988 ha permitido que 19 millones de personas caminen gracias a la vacunación y un millón y medio de personas más, que pueden vivir, porque “esta es una enfermedad que paraliza los músculos de las personas y que puede llegar a la muerte en caso de paralizar músculos como el corazón”, contó Prieto.

FONDOS | Claro que toda esta campaña global necesita financiación y es allí en donde trabaja el Rotary Internacional. “Se gastan alrededor de 200 millones de dólares al año para vacunar todos los niños que van naciendo, Rotary aporta una parte importante de esos recursos”, comentó Prieto, que informó que cada club del mundo realiza sus aportes para que la campaña continúe hasta la erradicación de la enfermedad, pero además “toda aquella persona que considere que esta es una obra de bien para la comunidad en general, puede aportar”, agregó el Presidente del Rotary Libertad.

Comentó luego Prieto que “después que se termine la enfermedad en esos dos países (Afganistán y Paquistán), no se va a vacunar más. Después de tres años no se vacunaría más, por lo tanto eso será un ahorro a nivel mundial, que se va a volcar a otras acciones”.

Según lo dicho por Rubén Prieto, el Rotary Internacional ya está pensando en el después de la polio y trabaja desde ya pensando en la paz mundial. “Se están formando líderes a nivel mundial para la resolución de conflictos. Se están preparando personas para que resuelvan los conflictos mundiales. El Rotary siempre está mirando de manera global”.

Otros temas de preocupación para los rotarios son que “hoy tenemos un tema importante para nuestros clubes que es el medio ambiente. Todos los clubes tenemos un comité de medio ambiente para estudiar las necesidades de cada lugar”, dijo y comentó que otro comité que están creando los rotarios es el comité de empoderamiento de las niñas y las adolescentes.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Sociedad

Inspectora Departamental de Primaria responde a cuestionamientos de padres de la escuela 65

3 minutos de lectura
La inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, respondió a los cuestionamientos realizados por padres y madres de alumnos de la escuela 65,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!