Sociedad

Encuentro de arquería medieval, un viaje en el tiempo a pocos kilómetros de la ciudad

3 Mins read

Probablemente usted se esté preguntando qué tiene que ver la arquería medieval con el patrimonio de los uruguayos. En realidad nada, si pensamos que en el medioevo ni siquiera el continente americano existía para Europa. Igual, que se desarrolle un evento en que se pueda ver un concurso con arcos y ropas de épocas, que se escuche música tradicional celta y que además, se pueda ver la representación de una batalla donde proliferen las espadas y vuelen las flechas, es un evento digno de presenciar. Si le interesa, ocurrirá el domingo 3 de octubre en ruta 3, kilómetro 78.

Allí está ubicado el club Ceibo Blanco, un campo de tiro con arco, de la escuela que encabeza el instructor Daniel Falcón, que explicó que además es “un club federado, que compite en el Circuito Nacional de Arquería; también se tira en forma recreativa y terapeútica”.

Los instructores de arquería, tienen como objetivo “difundir esta actividad milenaria lo más que se pueda”, menciona Daniel Falcón, que agrega además que la FUTARCO (Federación Uruguaya de Tiro con Arco), también se plantea “ayudar a la gente, con la disciplina que implica la arquería, que ayuda a liberar el stress, a mejorar la concentración de quienes la practican; también sirve para cuestiones terapéuticas como la higiene de columna; son infinidad de cosas que se pueden ir mejorando en el cuerpo y la mente con la arquería”.

Consultado Daniel Falcón respecto a cuánta gente practica esta disciplina deportiva, mencionó que “obviamente es un deporte menor. Debe haber poco más de 100 arqueros federados que pueden competir, son pocos comparados con los miles que hay federados, por ejemplo en Argentina. Arqueros amateurs hay bastantes más”.

“En casi todos los departamentos se practica arquería, solo que casi nadie sabe. Son grupos cerrados, a veces no hay clubes pero compiten”, comentó y añadió luego que “clubes federados son alrededor de siete y cada vez se suman más”. Respecto a la presencia de su club en San José -Falcón es montevideano-, mencionó que “hace dos años que están trabajando en Ceibo Blanco y ya hay más de 100 arqueros en el curso de iniciación, incluso algunos ya están compitiendo”.

 

LA MOVIDA DEL DOMINGO | Luego Falcón se refirió a la actividad que se desarrollará el domingo 3 de octubre, que es la segunda edición. Se trata del Torneo Uruguayo de Arquería Medieval, una idea que Falcón catalogó de “alocada” que se le surgió en plena pandemia en 2020.

“Fue todo un tirarse al agua, porque la gente en Uruguay no es muy de ponerse atuendos, es muy pacata en ese sentido, pero la organicé igual. Me tomé el trabajo de llamar a muchos arqueros con experiencia internacional y a otros amateurs; los fui convenciendo de a uno, a muchos les gustó la idea y batimos un récord, ya que participaron más de 50 arqueros”, cuenta Falcón sobre lo que fue la primera edición.

“Usaron atuendos de tal colorido que la gente que fue a mirar, quedó asombrada”, mencionó y contó que uno podía andar caminando y de repente “te pasaba por al lado un arquero mongol, un persa o un templario, con atuendos increíbles”.

Contó Falcón que “hubo también una feria artesanal temática, debían ser todos productos relacionados y la mayoría de los artesanos optaron por ponerse atuendos para estar a tono con el ambiente”. Acotó que “el centro de atención del evento es la competencia de arquería, pero alrededor hay otras cosas relacionadas”.

Para participar del concurso, “los arcos permitidos son los tradicionales, los de madera. Un arco olímpico no quedaría bien en la fiesta”, mencionó y que comentó que ya está confirmada la presencia un chico de 8 años que será el arquero más joven del concurso.

 

MÁS REPRESENTACIONES | El segundo concurso tendrá las mismas características del primero, pero la intención de Falcón es “redoblar la apuesta”, por ello le agregado otros “aderezos” a la jornada. “Habrá un show de música celta folk a cargo del grupo Morrigans. A su vez a las 16 horas va a haber una exhibición de cetrería con águilas y halcones, a cargo de Germán Curbelo, conocido cetrero uruguayo”, contó.

A esto se agrega que después de la demostración de cetrería, “habrá una recreación histórica a cargo del grupo ‘Vuelo del Cuervo’, que recrea la cultura celta. Tendrá lugar la recreación de un combate entre celtas y arqueros. Especificó Falcón que “este grupo usa armas originales, de acero y escudos”.

Falcón mencionó que quienes concurrieron el año pasado le decían que era como “un viaje en el tiempo” o “como estar dentro de una película”. Destacó por último que también habrá “un buen menú gastronómico, es decir que la gente puede pasar todo el día en el evento”.

De hecho, el comienzo del evento está estipulado para las 10 de la mañana, sobre las 11 serían las primeras competencias y a las 14 comenzará la segunda. Está previsto terminar sobre las 18. Algo importante para el final: la entrada es gratuita.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad recibió la donación de un tonómetro para clínica de oftalmología

2 Mins read
El pasado jueves 18 en horas de la mañana, el Rotary Club de Libertad, Rotaract Club y la Comisión Administradora del gimnasio…
Sociedad

Río San José, entre las preguntas del diputado Mesa y la desilusión de los vecinos que reunieron firmas

4 Mins read
El diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, presentó una exposición escrita y dos solicitudes de informes a los ministerios de Transporte y…
Sociedad

Encuentro de Astroturismo se realiza viernes y sábado en San José de Mayo

1 Mins read
El viernes 26 y el sábado 27 de abril se realizará el Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”, una…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!