NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

En San José hay 51 mil colmenas y más de 12 mil apiarios, según informe de la CHDA

2 minutos de lectura

La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), difundió en su último boletín mensual, correspondiente al mes de julio, detalles sobre la distribución de las colmenas y los apiarios en el Uruguay. Según el informe, en el país hay actualmente un total de 14.526 apiarios y 573.564 colmenas declaradas.

El informe establece que “las complejidades que ocasiona a la apicultura la aplicación de agroquímicos, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola viene trabajando en diferentes ámbitos, articulando con diferentes organismos, instituciones, técnicos ya sean públicos o privados para lograr concientizar en la importancia cuidar a los polinizadores buscando un equilibrio que permita una mejor coexistencia entre apicultura y agricultura”.

Por eso, la CHDA solicitó al SNIA (Sistema Nacional de Información Agropecuaria), contar con un mapa que “nos permitiera observar la disposición de los apiarios en el territorio, para mostrar y comparar con un mapa donde observemos el área agrícola como ambas actividades se superponen y poder mostrar que la apicultura es una actividad agropecuaria que complementa y contribuye a través de la polinización a los diferentes rubros productivos mejorando rendimientos y calidad de los productos. También nos permite observar y evaluar, las complejidades al momento de manejar tiempos y momentos de las aplicaciones”, dice el documento de la comisión honoraria.

En opinión de la CHDA, se logró reunir “una información que nunca se había mostrado, pero que sin duda será de mucha utilidad y permitirá continuar en un proceso de diálogo e intercambio con otros sectores productivos, para encontrar la tan anhelada coexistencia”.

 

LOS DATOS | Según el relevamiento de la CHDA -realizado en el año 2020-, el departamento de San José cuenta con 51.023 colmenas, después de Soriano que es el que más tiene en el país, 74.695 en total, Salto que cuenta con 67.049, Río Negro que cuenta con 65.479 y Colonia que tiene 65.123 colmenas. El departamento que sigue a San José en cantidad de colmenas es Rivera con 47.031 y luego sigue Florida con 37.093 colmenas.

Mientras tanto, los departamentos que cuentan con menos colmenas son Artigas con 6953, Cerro Largo con 4641 y por último Montevideo con tan sólo 1851.

En lo que tiene que ver con la cantidad de apiarios, el departamento de Colonia tiene la mayor cantidad, 2045 en total, seguido por Soriano con 1744 apiarios y Salto con 1508. En cantidad de apiarios San José se ubica en el cuarto puesto en el país con 1299 apiarios, seguido por Río Negro con 1189 y Florida con 1156.

En cuanto a los que menos apiarios, Artigas cuentas con 196, en tanto Cerro Largo tiene 168 y Montevideo cuenta con apenas 73 apiarios.

OTRO DATO | En lo que va del años 2021, se han logrado exportar 4.735.141,80 kilos de miel 1.239,80 kilos de propóleo. No se han registrado en el año exportaciones de cera o polen, como sí ha ocurrido en años anteriores con el caso de la cera. Desde 2006 a la fecha, no se ha exportado polen.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Municipio realizó aclaraciones sobre corte de eucaliptus en Kiyú

2 minutos de lectura
El pasado viernes en la tarde, comenzó a circular por mensajes de Whatsapp, una imagen de varios árboles caídos en un punto…
Sociedad

El STIQ valoró de forma positiva marcha realizada en defensa de ALUR

4 minutos de lectura
El pasado martes 20 de julio llegó a Montevideo la marcha organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ),…
CulturaSociedad

Fuerte respaldo recibió Directiva de Casa de la Cultura: sin competencia electoral, votaron 49 socios

2 minutos de lectura
Finalmente se realizaron el viernes 23 de julio las elecciones en Casa de la Cultura de Libertad, que tuvieron una concurrencia de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!