Sociedad

En San José de Mayo se realizó una improvisada «Marcha del Silencio» el 20 de mayo

3 Mins read

San José de Mayo dijo presente en la Marcha del Silencio del pasado miércoles 20 de mayo. Si bien en principio se manejaba que sería solo una movilización virtual, finalmente fue presencial y con marcha incluida. La emblemática fecha recuerda el día 20 de mayo de 1976, el día en que aparecieron los cuerpos de los legisladores Zelmar Michellini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires, hecho del que han pasado 45 años. Año tras año en esta fecha se movilizan miles de uruguayos pidiendo por memoria, verdad y justicia.

Debido a la llegada del coronavirus a Uruguay a principios de marzo y en el marco de la Emergencia Sanitaria que impidió la movilización de las personas en las calles, este año se confeccionaron distintas propuestas que permitieron que la fecha no pasara desapercibida. Bajo la consigna “Son memoria. Son presente ¿Dónde están?” en San José de Mayo las actividades comenzaron en horas de la mañana con la elaboración de intervenciones en espacios públicos y una caminata simbólica que tuvo lugar en horas de la noche y que terminó siendo una marcha real que, por su originalidad, se destacó de las anteriores. 

“Una marcha que no es marcha, distinta pero igual. Una marcha que nos iguala en las ganas de saber, en la necesidad de saber cómo sucedieron las cosas y que se sepa, por dolorosa que sea, la verdad, que tanta falta nos hace” señaló la militante Rosa Giménez quien, bajo la lluvia, le dio voz a la proclama dada a conocer en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales minutos antes de las 20 horas y a través de la que se reclamó “una respuesta institucional” que aclare lo sucedido.

 

PROTAGONISTAS | “Van sucediéndose los gobiernos y seguimos en la misma: pobres intentos de recuperar a la verdad sin presionar a los que tienen la verdad. Queremos una respuesta institucional a la verdad que nos falta, que tiene la institución militar y los corruptos civiles que representados hoy en el Parlamento, abogan por la no investigación ya que los culpables son pobres viejitos”, sentenció.

“El Plenario convoca y amplía la base de la convocatoria una vez más, como en aquel 1996, cuando un grupo de maragatos y maragatas se hizo eco de la primera marcha, con Arnábal y Chabalgoity a la cabeza convocando al Plenario de allá lejos, seguro con Óscar Castiglia, entre muchos otros que estamos aquí ahora”, recordó.

“En este 2020 -añadió-, se han sumado estas y estos jóvenes trabajadores, estudiantes, que estamos sintiéndonos uno al reclamar una vez más verdad y justicia y luchar contra la impunidad”.

“No abandonaremos las calles ni las luchas”, culminó diciendo Giménez, tras lo cual y pese a la lluvia se inició la marcha simbólica cuyo trayecto fue recorrido en un principio, por el dirigente gremial Santiago Ponce y la comunicadora Clara Gutiérrez, integrantes de la organización de las actividades realizadas ese día.

Tal como en otros años, la marcha inició en la plaza de los Treinta y Tres Orientales y culminó en la Plazoleta de los Mártires. Durante el tradicional trayecto, una importante cantidad de personas se pararon en las veredas con las fotos de cada uno de los desaparecidos y respondieron “presente” al escuchar la lectura de cada uno de los nombres de las víctimas que eran pronunciados por Gutiérrez quien portaba un megáfono para ampliar el volumen de su voz.

 

Durante el recorrido, quienes permanecían en las veredas se fueron sumando y también lo hicieron otros, lo que permitió que lo que iniciara como una marcha simbólica se trasformara durante el camino en una marcha real que finalizó con el aplauso de todos los participantes al concluir el trayecto en el monumento de los mártires en donde se colocó una vela encendida que acompañó a los caminantes durante la caminata.

 

INTERVENCIÓN | Durante el día y previo a la marcha, hubo intervenciones en espacios públicos de la capital departamental. En la Plaza de los Treinta y Tres Orientales tuvo lugar el proyecto “Imágenes del Silencio”. El proyecto, iniciado en mayo del 2019, es el resultado del trabajo realizado por un colectivo de fotógrafos que retrataron a 196 personalidades uruguayas junto a las imágenes de los desaparecidos en la dictadura. 

El colectivo que actualmente es integrado por los fotógrafos Pablo Porciúncula, Annabella Balduvino, Ricardo Gómez, Federico Panizza, la videoperiodista, Elena Boffetta y la productora, Soledad Acuña, nació en el 2015 cuando un grupo de fotógrafos realizaron una exposición sobre los 20 años de la marcha.

Del proyecto fueron parte la periodista Pilar Teijeiro y el humorista Carlos Barceló quienes estuvieron presentes en la plaza y hablaron con los medios acerca de cómo la experiencia de ambos al participar en el mismo. Asimismo se refirieron, cada uno, a la visión que tienen sobre a la evolución social del recordado acontecimiento. Si bien concordaron que hoy en día la sociedad uruguaya porta un mayor grado de conciencia  sobre lo sucedido, señalaron que aún queda por conocer la verdad.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Avanza recolección de firmas pidiendo dragado del río San José iniciada por un vecino

4 Mins read
Vecinos de San José de Mayo demandan acciones frente a las Inundaciones que se han registrado en la capital departamental y que…
Sociedad

Seguirán apareciendo casos de dengue durante el próximo mes, según el Director de Salud

2 Mins read
El director Departamental de Salud Pablo Álvarez estimó que pueden seguir apareciendo casos de dengue en el departamento hasta dentro de 20…
Sociedad

Acto del 19 de Abril se realiza en la plaza de los 33 de Libertad

1 Mins read
Este viernes 19 de abril a partir de las 10 y 30 de la mañana, se realizará en la Plaza de los…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!