Al igual que en todo el país, la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica de San José se une este año a la segunda edición de la Campaña, “Noviazgos libres de Violencia. 50 días de reflexión”.
El lanzamiento de la campaña que involucra a distintas instituciones y organismos sociales – entre ellos el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES (INMUJERES) -, se llevará a cabo el próximo jueves 12 de octubre, en perspectiva hacia el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer.
Al igual que en 2016, la propuesta para este año consta de un evento central en el Museo del Carnaval en Montevideo a las 17 horas. El acontecimiento será transmitido en directo por Vera+, en simultáneo para todo el Uruguay, desde donde se podrá apreciar el espectáculo que se desplegará en ese marco.
Participarán del mismo el cantante de música tropical Gustavo Serafini, mejor conocido como «El Gucci», y “Senda 7”, caracterizado por fusionar distintos estilos musicales, como la murga, el rock, candombe y reggae.
La campaña, que está dirigida a los adolescentes y a los jóvenes, persigue generar conciencia y sensibilizar sobre la importancia de formar lazos afectivos saludables que se basen en el respeto mutuo.
En ese contexto, en San José de Mayo se llevará a cabo una caminata. El punto de inicio será en la Plaza Independencia o popularmente conocida como plaza “Artigas” y se extenderá hacia la plaza de los Treinta y Tres Orientales en el centro de la capital maragata. El evento central se transmitirá desde el Club San José, ubicado al frente de la misma.
Así lo confirmó Fabio Guerra, Coordinador de Centros MEC y Secretario de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica en San José.
Guerra indicó que este año la idea es “ampliar la propuesta”. Es por esa razón que trabajan en coordinación con la Cooperativa Nuevo Horizonte, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) junto a toda su red institucional y diversos centros juveniles de cara a ese día.
Guerra dijo a La Semana que a partir del lanzamiento del evento habrá una instancia de reflexión en donde participarán todas las instituciones involucradas con la Comisión.
PREOCUPA | En la primera edición de esta campaña que promueve los noviazgos libres de violencia comenzó el año pasado en el marco de una situación compleja al respecto. Según cifras el año pasado en Uruguay, 7 de cada 10 mujeres (68,8%), aproximadamente, declaró haber vivido violencia basada en género y generaciones.
Los datos aportados por INMUEJRES a partir de la Primera Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia Basada en Género y Generaciones advierten además, que ese porcentaje es más elevado entre las edades de 19 a 29 años con un 78%. Entre los 15 a 18 años el porcentaje es menor, no obstante “sigue siendo preocupante”, debido a que involucra a un 64,7% de adolescentes.
“La violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes vulnera el goce y ejercicio de sus derechos. La familia, el sistema educativo, el grupo de pares y otros espacios públicos como centros recreativos, deportivos y comunitarios son espacios relevantes para prevenir estas situaciones y promover relacionamientos libres de violencia. Cuanto más temprano se vivencien espacios donde se discutan los parámetros jerárquicos hegemónicos, menores daños se producirán y se logrará un acercamiento mayor al ejercicio pleno de los derechos”, fundamentó en el 2016 INMUJERES para la realización de la campaña en cuestión.
Ese año su lanzamiento involucró a tres mil jóvenes aproximadamente y este año se espera mayor adhesión, según dijo Guerra ese número de participantes y el hecho de que se realice la segunda edición “marca un logro” importante y que tiene que ver con “el involucramiento sensible de los gurises con la temática y la forma en la que los centros educativos respondieron a nivel de San José”.
Asimismo, Fabio Guerra indicó que no existe aún una forma para medir las repercusiones reales de este tipo de actividades sensibilizadoras en la sociedad, “lamentablemente tenemos cifras de víctimas pero no de reconvertidos culturalmente”. Consideró en tal sentido que siempre se puede mejorar y que de hecho trabajan para poder hacerlo.
SEGUNDA ETAPA y CIERRE | La campaña tiene una segunda etapa y que tal como lo sugiere su lema, consta de 50 días de reflexión posteriores a su lanzamiento. En ese período de tiempo distintas instituciones vinculadas en la misma promoverán que los adolescentes y jóvenes de centros educativos y otros ámbitos de participación adolescente y juvenil generen actividades de reflexión sobre la problemática.
“Esta vez, apostamos a incrementar todo el trabajo precisamente en esa segunda fase”, dijo y agregó que para ello trabajarán “fuertemente en los centros educativos de todo el país”. Indicó además que con lo “producido” en la segunda etapa se hará el cierre de la campaña.
Por Katherine Martínez.