Sociedad

En Puntas de Valdez, 58 familias pasaron a ser propietarias de sus viviendas, tras 25 años de pago

3 Mins read

En la tarde del martes 20 de diciembre, 58 familias del complejo del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) 2, de la localidad de Puntas de Valdez, participaron del acto de escrituración que los transformó en propietarios de sus viviendas, luego de 25 años de pagar la cuota.

Tener el techo propio es el sueño de cada familia y en Puntas de Valdez, son muchos los vecinos que pudieron lograrlo mediante los planes de vivienda de MEVIR, que cumplen más de 25 años en la localidad.

En esta oportunidad y tal como ocurriera con el MEVIR 1 hace poco más dos meses atrás, fue turno del acto de escrituración de las 58 viviendas de las familias del MEVIR 2. En el acto que se celebró en el salón de Mevir 1, los vecinos asistieron para poner la firma final que los acredita como propietarios, después de muchos años de trabajo y esfuerzo.

Pasó mucho tiempo desde que se aprobó el plan habitacional y se colocaron los primeros ladrillos allá por 1995 y también de aquel 31 de agosto de 1996, cuando las familias del segundo plan de MEVIR de Puntas de Valdez, recibieron las llaves de las flamantes viviendas. Cuántos sueños comenzaban a rodar, cuántas familias empezaban a crecer, cuántos que ya no están y que forjaron que se concretara el anhelo de la casa propia. Algo más de un cuarto de siglo de historias y de construcción. La espera terminó y el 20 de diciembre de 2022, el sueño se cristalizó.

 

ESCENIFICACIÓN | Próximo a las 16 horas, como estaba previsto, los vecinos se fueron acercando para el acto de escrituración. Algunas familias aprovecharon para conversar con las escribanas presentes en el salón, para darles lectura de los títulos, asesorarles y chequear en los documentos de las escrituras, datos referentes al padrón adquirido, como número de vivienda y solar.

Las paredes estaban decoradas con fotografías que mostraban momentos de la construcción de las viviendas, preparativos previos y del día de la inauguración de las viviendas, así como de las primeras mudanzas de los vecinos. En otra pared, una cartelera que anunciaba “Participaron y son recuerdo”, en memoria de aquellos vecinos que formaron parte del proceso y partieron antes de la llegada del especial día que se vivió el pasado martes. Para el acto de escrituración, MEVIR se hizo cargo de los honorarios de las escribanas y los escribanos que trabajaron en la documentación de títulos de cada familia.

 

ORATORIA | Llegó el momento de la ceremonia. El vecino Omar Díaz, comenzó dedicando unas palabras al camino trascurrido en estos más de 26 años del plan MEVIR 2 y aprovechó la oportunidad para recordar a los participantes, como el arquitecto Andrés Fall, la asistente social Teresa Sangiovani, al capataz Pacheco y su equipo de oficiales de obra y la Comisión de Apoyo, integrada por Adelqui Rodríguez, Aidé Pérez y Daniel Munchs, quienes dieron los primeros pasos en el proceso y “se hicieron cargo de poner sus personas y sus responsabilidades para apuntalar la obra” y comenzar a concretar las viviendas, contó Díaz, quien es desde el martes uno de los 58 nuevos propietarios de vivienda en Puntas de Valdez.

En la oratoria, también recordó que “en 1995 era una ilusión a concretar” y mencionó los esfuerzos que tuvieron que hacer en los inicios, por ejemplo: “nuestros hijos nos miraban con asombro porque los dejábamos algún fin de semana para cumplir con nuestras horas” de labores de obra en las viviendas.

Díaz destacó que todos los vecinos, “somos privilegiados de vivir bajo techo en un pueblito que tal vez, no tiene los avatares de las grandes ciudades” y agregó que “construir un barrio, en este caso MEVIR 2, no es dar por terminadas las casas, es construir convivencia”.

El acto de escrituración contó con la presencia de autoridades como el alcalde de Libertad Matías Santos, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Tabaré Hackenbruch, el secretario general de la Intendencia de San José Sebastián Ferrero, el presidente de Mevir Juan Pablo Delgado, el diputado nacionalista Rubén Bacigalupe y ediles departamentales.

Un camino largo, con sacrificios ladrillo a ladrillo y con un hornero que cobijó el sueño de un pueblo, que ya le puso la firma al sueño del techo propio.

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!