Sociedad

En Kiyú piden que el ómnibus ingrese a la Boca en Ordeig y al MEVIR

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Los vecinos de la zona de Ordeig y del MEVIR I de Kiyú, están movilizados solicitando que la empresa de ómnibus Cotar llegue hasta la zona de la Boca del Mauricio e ingrese al complejo de viviendas, en función de la cantidad de vecinos que usan ese medio de transporte para concurrir a trabajar o estudiar.

Daniel Borges, uno de los residentes de la zona de Ordeig fue el que transmitió la preocupación a este medio y comentó que “antes el ómnibus no entraba porque no tenía la calle en condiciones, pero resulta que ahora la calle está hecha, está hecha la rotonda y no entra a Ordeig y tampoco entra a las viviendas de MEVIR y por eso es que estamos preocupados los vecinos”.

Borges aclaró que “la empresa cumple con lo que tiene licitado, pero hay un tema humanitario, hay tanta gente que ha caminado hasta Camino Mauricio para aportar a esa empresa, que le lleva menos de un litro de combustible entrar a Ordeig. Estamos hablando de 2400 metros, no le cuesta ni 40 pesos hacerlo, pero mucha gente ha aportado para que esa empresa se mantenga en el servicio”.

Tenemos gurises discapacitados que tienen que hacer 1200 metros para tomar el ómnibus, llueva o truene. Es un tema de humanidad”, opinó Daniel Borges.

El vecino contó que días atrás tuvieron “una reunión con el intendente Falero y nos dijo que iba a hablar con Tarila sobre el tema. Según nos dijo después el alcalde Valverde, Tarila le informó que en principio iba a entrar, pero no lo puede obligar la Intendencia porque él cumple con la licitación. Por eso Falero pasó el tema a Jurídica de la ISJ para promover un nuevo llamado a licitación, ya que es un tema que no depende de la Intendencia, depende del MTOP. Entonces Falero pasó el tema a Jurídica para que informe al Ministerio y éste llame a una nueva licitación”.

Estamos hablando de 2400 metros acá y 900 en MEVIR. A la empresa no le significa un costo importante, no se va a desfinanciar porque haga ese recorrido ahora”, insistió Daniel Borges, que añadió que “mientras no haya una nueva licitación, quedamos los vecinos rehenes de un capricho de esta empresa”.

Comentó Borges que “en Kiyú, viviendo todo el año debe haber unas 20 familias” y que “la Intendencia ha mejorado las condiciones en Ordeig, se nos viene el invierno y los niños deben hacer 1200 metros, con lluvia y frío para tomar el ómnibus. No es justo. Estamos pensando en la parte humana, no ponemos la moneda encima de la mesa. A la gente le cambiaría la vida”.

Comentó el vecino de Kiyú, que Ordeig “es la zona que más ha crecido en los últimos años. En este momento, sólo en Ordeig, hay cinco o seis obras que ya están arrancando, es una zona importantísima. Hace 10 años había cuatro casas”. El vecino dijo también que “se ha avanzado pila con la Intendencia, se hizo la caminería interna, la calle principal, se puso la luz, pero lo que nos está preocupando ahora es el transporte”. Opinó Borges que para la empresa Cotar sería muy bueno llegar en verano al lugar.

NEGATIVA | Sin embargo la valoración que hace el propietario de la empresa, Adelqui Tarila, es bien distinta a la realizada por los vecinos. En su opinión, el aumento del parque automotriz, no justifica que se ingrese a esas zonas.

Eso está hablado con el Intendente, las potestades las tienen ellos para hacerla, han hecho un relevamiento de gente como para que entre un ómnibus. No hay público. Es una línea de poco rendimiento, a no ser algo en verano, en invierno prácticamente sólo hay estudiantes”, dijo el propietario de la empresa, que de inmediato añadió: “estando Tarila al frente de Cotar, Kiyú que no se queje porque el mejor servicio de todo San José se lo ha dado Cotar”.

Según pudo saber La Semana de parte de fuentes de la Intendencia, de continuar la negativa de la empresa a ingresar a esos puntos de Kiyú, se podría definir realizar un llamado a licitación para una nueva línea, que salga de Ordeig, haga toda la avenida Uruguay, ingrese a MEVIR y salga hacia Puntas de Valdez.

Por Javier Perdomo.

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