Sociedad

En fraccionamiento San Fernando ya piensan en el saneamiento

3 minutos de lectura

El pasado jueves 21 de junio, la señera institución albi-verde del Club BAO fue testigo de la primera charla informativa por parte de autoridades de OSE con los vecinos que comienzan a ver el saneamiento como una realidad a mediano plazo.

Como ya informásemos en La Semana, la obra en general para toda CDP, está proyectada en tres fases o zonas, cada una con su propio cronograma. Lo acontecido el pasado jueves fue el primer paso dado desde la institucionalidad, para la denominada Zona 1. Los vecinos fueron informados de algunas características y también plantearon sus dudas.

En este compendio informativo haremos una síntesis de lo ocurrido y también recogeremos datos brindados por el organismo. Recordamos que con financiamiento nacional e internacional participaran el Banco Interamericano de Desarrollo, la Intendencia y OSE, sumándose los estudios técnicos del MVOTMA, algunos ya realizados y otros en curso.

Volviendo al pasado jueves el primer eslabón de la Zona 1, será el barrio San Fernando dentro del perímetro marcado por las siguientes vías de circulación: al norte continuación Avenida de las torres de alta tensión hasta Cerro Largo al este, Ruta Vieja al sur y Granada al oeste.

En ese perímetro, según el primer relevamiento, existen 400 solares donde hay unas 600 viviendas, que serán relevadas una a una entre el miércoles 27 de junio y el 4 de julio por un equipo técnico de OSE, compuesto por arquitectos y el área social del organismo para que cada vecino/a o vecina receptor de los mismos sea informado/a de los pasos que posteriormente vendrán.

Los equipos técnicos estarán actuando diariamente entre el miércoles 27 y el viernes 29 de junio y desde el lunes 2 de julio hasta el miércoles 4. Su base central serán las Oficinas Comerciales de OSE y en caso de dudas se sugiere comunicarse al 2347.20.99.

Respecto a por qué las obras comenzarán en San Fernando, hay que decir que la principal razón es que las actuales piletas de vertidos barométricos, ubicadas en el vertedero, serán reconvertidas por OSE en piletas de acumulación y potabilización de líquidos, que volverán a la cuenca del río Santa Lucia, con un previo tratamiento de los mismos, una vez en función la red de saneamiento.

Si advirtieron los técnicos que estas piletas, una vez acondicionadas, solo recibirán los líquidos desde cada hogar a la red de saneamiento, pero no incluirán la evacuación de los pluviales, los cuales a futuro deberán ir por una vía paralela. El caudal de agua producido por la lluvia haría colapsar el sistema instalado, por eso se advirtió a los presentes en la charla informativa.

AUDIENCIA | A su vez en el mes de agosto se estaría llamando a la primera audiencia pública por parte de los involucrados institucionalmente (ISDJ, OPP, OSE, MVOTMA y BID), para presentar la Zona 1, que involucra a San Fernando y otros barrios limítrofes. Las obras son de largo alcance y en una primera proyección llevarían de 15 a 20 años la concreción total del proyecto de saneamiento en Ciudad del Plata, tomando en cuenta las características geográficas de cada barrio y esto es resultado del estudio científico que aún realiza la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA).

Recordamos entones que entre el 27 de junio y el 4 de julio se realizará un relevamiento casa a casa en el barrio San Fernando, entre las 9 y la 16 horas por personal de OSE, claramente identificado.

Hay que mencionar que en el caso de la calle Granada al oeste, en el barrio Parque Postel, al ser frentistas, también serán visitados, al igual que los habitantes de la calle Cerro Largo al este. Esto se debe a que tiene la red se conecta centralmente sobre la vía de circulación.

Para finalizar, hay que mencionar que además del nutrido grupo de funcionarios de OSE, participaron también la alcaldesa Laura Colombo, el concejal Nelson Hernández y los ediles suplentes Eduardo González (FA) y Carlos Dziugys (PN), sumando la presencia de casi medio centenar de vecinos.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mujeres convocan a movilizarse este 25 de noviembre en Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Tanto en Libertad como en Ciudad del Plata, habrá movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres….
Sociedad

Padres debieron desalojar de apuro la escuela 65 de Santa Paula, pero no saben cuándo comienzan las obras

2 minutos de lectura
Profundo malestar existe entre los padres de niñas y niños que acuden a la escuela 65, Juan María Pérez (Santa Paula), porque…
Sociedad

Aspirantes a viviendas en Colonia Italia, pedirán definición al Presidente de MEVIR

2 minutos de lectura
El 1° de diciembre próximo, el grupo de vecinos de Colonia Italia que están reclamando que se construya un plan de viviendas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!