Sociedad

En contexto: el país en que nacía el pueblo de Libertad

5 minutos de lectura

Origen de Libertad

Durante todo este año hemos estado hablando -y lo seguiremos haciendo-, de los 150 años del inicio del proceso fundacional de Libertad. Sabido es que hay distintas visiones del hecho y se confunden las historias con el pueblo que había en la costa del río San José, a influjo de la fábrica de conservas La Trinidad. También hay quienes sitúan en 1875 y no en 1872 el nacimiento del pueblo hoy convertido en ciudad, pero lo cierto es que las celebraciones se han realizado siempre en base a la segunda fecha y no es intención de rebatir a nadie, porque seguramente todas, tendrán algo de verdad.

A los efectos de esta nota, tomaremos por buena la fecha de 1872 como la del origen y en base a un material aportado por un lector, intentaremos ver cuál era el contexto en que nacía aquella pequeña población, en base a inmigrantes franceses (en esto parece que nadie tiene una versión diferente), en el medio de una zona fértil como pocas en el país.

El contexto

Lo primero a dejar claro es que no existía la República Oriental del Uruguay, sino que éramos la Banda Oriental del Uruguay, con 42 años de independencia y pocos de ellos en paz interna. La población total del territorio de la Banda Oriental era de 420 mil habitantes, de los cuales la capital, Montevideo, tenía 105 mil.

¿Qué producía aquel territorio vasto para tan escasa población? En ese 1872, por ejemplo, se habían exportado 2.050.512 arrobas de lana (una arroba equivale a más de 11 kilos y medios), 800 mil fanegas de trigo (la fanega es un valor variable según regiones), 150 mil fanegas de maíz y 34.137 toneladas de tasajo (carne seca y salada, para que se conserve).

Comunicaciones y movilidad

Hablemos un poco de las comunicaciones en la Banda Oriental de 1872, cuando se gestaba la localidad. Por ejemplo, se concesionaba una línea de telégrafo a Río de Janeiro y a Buenos Aires. Vale decir que el telégrafo era lo más avanzado en comunicaciones en los setenta del siglo XIX.

El material en que se basa este trabajo, establece además que en ese 1872 se construye un puente sobre el río Santa Lucía, aunque seguramente no tenga nada que ver con el que une San José con Montevideo, ya que ése comenzó a construirse en 1913. Es en ese año también -1872-, cuando el ferrocarril comienza a llegar a Florida y se establece una línea de Ferrocarril de Salto a Santa Rosa (Canelones), a cargo de la “North Western Railway of Montevideo”.

Además, se concede la línea de Ferrocarril a Pando a “B. Dupuy” y la línea a Maldonado se le concede a la “Olave Elis Compani”. Por otra parte la “Baring Brothers” invierte capitales en el Ferrocarril a Paysandú, donde además se inaugura el tranvía entre el centro y el Puerto. En la ciudad de Montevideo en tanto, se inicia la construcción de la línea tranviaria por las calles 25 de Mayo y Sarandí, pero debido a la oposición de los vecinos de la zona de la Ciudad Vieja montevideana, se detienen las obras.

Finanzas de esos tiempos

Veamos ahora el mundo financiero, un aspecto que siempre ha sido trascendente para la economía nacional. Por ejemplo en el año de nacimiento de Libertad se abrían sucursales de la “North British and Mercantile”, de la “Compañía de Seguros Marítimos British and Foreing” y de la “Agencia de Seguros M. Godard”. En ese momento funcionan en la capital de la Banda Oriental, seis bancos de emisión: Mauá, Comercial, Londres, Navia, Oriental y el Franco-Platense. Se instala en la plaza financiera local en 1872, el Banco Alemán-Belga del Río de la Plata.

Otros datos a considerar

Por ejemplo en materia de avances energéticos, es en 1872 que se ensayan con éxito en el departamento de Canelones, trilladoras y segadoras a vapor. Coincide esto con un importante incremento del alambrado de campos. Según el material consultado, la planta urbana de Montevideo tenía en ese entonces un total de 7164 edificios. En el mes de setiembre de 1872 se realizaba la Exposición Agrícola Ganadera organizada por la Asociación Rural del Uruguay. También es el año en que se realiza el Primer enterramiento en cementerio del Buceo, en la capital de la Banda Oriental.

Gobierno

En materia política, la Banda Oriental vivía tiempos convulsos en el año de referencia para esta nota. El Partido Nacional o Blanco, había comenzado un alzamiento llamada la “Revolución de las Lanzas”, contra el presidente Lorenzo Batlle, quien renunció a su cargo el 1º de marzo de 1872, asumiendo en su lugar Tomás Gomensoro (personaje histórico que hoy cuenta con un pueblo con su nombre en el departamento de Artigas), quien alcanza el llamado “Pacto de Abril” con los revolucionarios de Timoteo Aparicio.

En ese “Pacto de Abril” lo que se pactó fue una coparticipación en el poder entre colorados y blancos. De los 13 departamentos en los que constaba el país, el gobierno colorado le entregó la jefatura en cuatro a los nacionalistas o blancos. Ellos eran Canelones, Florida, Cerro Largo (que incluía Treinta y Tres), y San José (que incluía Flores). El Pacto de Abril fue verbal y su incumplimiento por otros gobiernos colorados, provocará nuevos levantamientos blancos en el futuro. El gobierno de Gomensoro fue de un año, ya que convocó a elecciones para ese 1872 y las ganó José Ellauri, quien asumió el 1º de marzo de 1873.

Pero parece que ese proceso electoral no estuvo exento de problemas, ya que según el material consultado se produce una “denuncia de fraude preelectoral en favor del oficialismo”, lo que genera una crisis política de magnitud, por la cual renuncian el Jefe Político de Montevideo Manuel Pagola (el Jefe Político sería algo parecido a un Intendente actual, pero con más facultades), y el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Herrera y Obes. Por su parte los nacionalistas y los radicales (partido político de aquellos tiempos), proclaman la abstención electoral.

Deudas

Algunos datos finales sobre lo que era la Banda Oriental en la que nacía la hoy ciudad de Libertad. Ese año se reinstala la Compañía de Jesús en el país, que había sido expulsada de todos los territorios españoles en 1767 y que comenzaba a volver a las nuevas repúblicas.

El Estado Oriental se comenzaba a fortalecer y por ejemplo, define la centralización de la correspondencia en el Correo Nacional, anulando privilegios que tenían en ese entonces los consulados extranjeros. La deuda pública del joven Estado al final de 1872 era de 41.481.235,67 de pesos, fundamentalmente a causa de un “empréstito de pacificación”.

Poner en contexto

Como habrá visto, esta historia no es más que una recopilación de datos sueltos sobre aquel tiempo, sin rigor científico alguno, pero la intención era ponerle en contexto, para que pueda darse cuenta de qué tiempo hablamos cuando hablamos del nacimiento de un pueblo, en una joven y convulsionada república del sur de América, a la que llegaron los colonos franceses.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Acto oficial por el fallecimiento de Artigas este viernes en Puntas de Valdez

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José y la Comisión Patriótica, realizarán el viernes 23 a la hora 11, el acto conmemorativo del fallecimiento…
Sociedad

La madre de Paulina Bozzolasco explica la situación de salud de la adolescente

2 minutos de lectura
A 12 años de la movilización nacional para reunir fondos que permitió concretar la operación de la entonces niña Paulina Bozzolasco de…
Sociedad

Diputado Mesa corredactó proyecto de ley para institucionalizar búsqueda de personas desaparecidas en democracia

4 minutos de lectura
En los casi 21 años de trayectoria que tiene este medio, no han sido pocas las ocasiones en que se ha informado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!