Jueves 8 de noviembre, al caer el sol, en el peaje de ruta 1. Vecinos enlentecieron el tránsito por más seguridad y efectividad en el momento de combatir la inseguridad que desde hace unas semanas afecta a Ciudad del Plata.
Los vecinos movilizados entregaban a las personas que pasaban un volante que textualmente decía: “A mi me rapiñaron. ¿A vos te robaron o rapiñaron también? Basta de Inseguridad. ¿Dónde está el Estado?.
Como decíamos en la edición del lunes 5 de noviembre, una treintena de comerciantes de Ciudad del Plata estuvieron frente a la puerta de la Fiscalía Letrada de Libertad donde el fiscal Raúl Iglesias recibió a una delegación.
Tras la movilización en Libertad, los vecinos mantuvieron una reunión espontánea con el comisario Ávila en la seccional Décima en la que estuvo presente también el encargado de la seccional Decimoprimera de Delta El Tigre.
A la salida los vecinos representantes de los comerciantes no expresaron mucho más que lo dicho anteriormente y allí se definieron los pasos a seguir después de haber escuchado los argumentos de ambas partes sobre las pruebas que, según los involucrados, no son tomadas en cuenta -como videos de cámaras de seguridad, por ejemplo-, y que desde Fiscalía dicen no tener, según lo dicho por los vecinos en la reunión a cielo abierto frente a la seccional.
Al otro día, los vecinos y comerciantes se volvieron a reunir y resolvieron manifestarse en forma pacífica el jueves 8 en el peaje y así provocar un enlentecimiento de tránsito en el corredor de la ruta 1, tanto a la entrada al departamento de San José como al ingreso a Montevideo.
En diálogo mantenido con algunos referentes de la movilización, lo primero que expresaron fue que “la movida no es en contra de nadie, es a favor de la seguridad de todos y en contra de la delincuencia. No hay banderas políticas atrás de todo esto y somos vecinos que nos organizamos exigiendo más seguridad, solamente”.
Lo que piden los vecinos y comerciantes son más efectivos policiales, aumentar el promedio existentes de un policía cada 1500 habitantes, como ocurre al día de hoy.
Además, solicitan “un accionar de la Justicia más efectivo y racional al momento de evaluar las pruebas que el personal policial eleva y no como ya pasó que una prueba fue descartada al ser apelada por el defensor, dde un video que según el argumento de la defensa, estaba 15 minutos atrasado con la hora en que se había cometido el delito y que el mismo podía haber sido editado o manipulado antes de ser presentado”.
Este hecho, indignó al perjudicado en la acción delictiva y eso se podía percibir en el momento que lo narraba ante los restantes vecinos movilizados.
En el volante entregado en el peaje, tres son los puntos reclamados: que se aclaren los crímenes en Ciudad del Plata, que haya presencia policial efectiva en la zona y fiscales eficientes. Se esperaba que este lunes, los vecinos volvieran a realizar un corte de ruta.
PRIMERAS SEÑALES | Los comerciantes afectados durante la pasada semana fueron citados por la Fiscalía, para dinamizar los casos, según comentaron integrantes del movimiento de vecinos. Otro punto que destacaron fue la buena disposición del personal policial y sus oficiales a cargo pues se ha notado, después de las manifestaciones públicas, una mayor presencia en las calles, patrullando.
Entre los próximos pasos que pretende dar el grupo se encuentra entrevistarse con el Ministro o Subsecretario del Ministerio del Interior. “No hacemos cuestión sobre si es Bonomi o Vázquez, queremos que nos escuchen y nos den soluciones, para frenar esta ola delictiva en Ciudad del Plata”, dijeron los voceros de los vecinos.
Vale mencionar que mientras el enlentecimiento que reunió a más de un centenar de personas se llevaba a cabo, en el grupo de WhatsApp de los comerciantes, les transmitían que dos comercios en Villa Olímpica habían sido rapiñados.
Por Carlos García.