NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

En Chamizo también quieren un MEVIR; se entrevistaron con presidente Delgado

3 minutos de lectura

En las pasadas dos ediciones de su periódico hemos hecho referencia al interés del sistema político de que construya un complejo del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), en Colonia Italia, pero nos son los únicos actores de San José que se están moviendo en procura del mismo objetivo. En otro punto del departamento, en la zona de Chamizo, hay otro núcleo de vecinos movilizados en procura de su complejo y en la pasada semana mantuvieron una reunión con el presidente del movimiento, Juan Pablo Delgado, acompañados por el secretario general de la ISJ Sebastián Ferrero.

Melina Bentancur es una de las integrantes del grupo de trabajo en Chamizo, quien explicó a la intención de construir un complejo de MEVIR en la zona tiene por lo menos 20 años, ya que en 2001 se compró el terreno en que podría instalarse. Según Bentancur, desde aquella época al presente se han conformado varios grupos, que al final terminaban por disolverse “al encontrar negativas de las autoridades, con argumentos, como por ejemplo, que hay leyes que no permiten que se construya en áreas rurales”.

“La gente se cansa y se va”, dijo Melina Bentancur, quien comentó que en el mes de febrero de este año, a impulso del edil Daniel Blanco (FA), con el respaldo de Javier Gutiérrez (FA), y Micaela López (PN), citan a la gente a una reunión para ver qué interés hay en un MEVIR en el predio del kilómetro 108 de la ruta 3, a partir de la propuesta de una vecina de la zona.

CONVOCATORIA | “En esa reunión se anotaron 51 familias interesadas”, mencionó Bentancur y comentó que a partir de ahí se conformó “una especie de comisión (dijo ‘especie’ porque no fueron electos sino que se ofrecieron ellos), y empezamos a ir viendo qué pasos dar”.

La aspirante a una vivienda de MEVIR añadió que desde aquella reunión de febrero han “trabajado mucho con el edil Daniel Blanco, que es el que ha estado más cerca nuestro, pero no es el único Edil con los que sabemos que contamos”. Fue el Edil quien les llevó a la inauguración del complejo del movimiento en Rafael Perazza, para presentarles en persona con el Presidente de MEVIR. También allí tuvieron un primer encuentro con la intendenta Bentaberri.

Hechos estos contactos, narró Bentancur, volvió a realizarse una nueva convocatoria. Los que tuvieran interés en participar debían entregar un documento en un comercio de la zona, dejando en claro su interés. Se recibieron 70 solicitudes. “Ahí vimos que el interés estaba, que la gente quería un complejo”, dijo Bentancur, que explicó que se depuró ese listado, ya que había gente que no era de la zona y el número final de interesados quedó en 57 familias.

Con esta información en sus manos, el pasado 30 de agosto se reunieron con la intendenta Ana María Bentaberri. “Le llevamos las notas de la gente y ella se mostró muy abierta a dar apoyo”, contó Bentancur, quien dijo que la delegación que concurrió a la reunión había quedado muy satisfecha.

REUNIÓN | Tan buena quedó la comunicación con Bentaberri que cuando “conseguimos una reunión con el Presidente de MEVIR le consulté a ella si íbamos, nos dijo que sí y yo le solicité si no podía ir alguien de la Intendencia con nosotros y ella designó a Sebastián Ferrero”, contó Bentancur.

El encuentro se realizó el martes 21 de setiembre y al referirse al resultado del encuentro Melina Bentancur no tiene claro que decir. “Si bien MEVIR tiene eso de decir tenemos más motivos para que no se haga que para que sí, que parece un discurso prearmado, yo traté de ir atacando esos puntos que podrían ser negativos. Por ejemplo el hecho de contar con el apoyo de la Intendencia, ya es importante para temas como calles e iluminación”, mencionó Bentancur.

Otro punto negativo es que “MEVIR no puede construir si no hay agua y yo le expliqué que en 2014 se hizo un pozo, eso es un avance, pero hay otras cuestiones que corresponden a OSE que deberá poner mucho de su parte para poder concretar el complejo”, contó Bentancur.

En definitiva, dijo Bentancur, concluyó en que “hay que seguir trabajando para que  evalúen la posibilidad. Hay que seguir trabajando organizados, que los pasos a dar sean concretos, seguros y sin tener miedo a que nos digan que no. Nos quedó bien claro que estos procesos son largos, llevan mucho tiempo, por eso queremos seguir trabajando; vamos a llegar hasta lo último”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Fuentes políticas confirmaron la retirada de Lifan del Uruguay; negocian despidos

1 minutos de lectura
Fuentes políticas cercanas a la Intendencia, confirmaron a La Semana en la noche de este lunes, que la empresa Lifan se retira…
Sociedad

Sindicatos de la educación en alerta ante posibles destituciones de docentes de San José

3 minutos de lectura
En la actividad realizada en Rafael Perazza el pasado viernes ya se comentaba: un informe del área jurídica de la Dirección General…
Sociedad

Comenzó entrega de semillas del programa "Huertas" de la Intendencia

1 minutos de lectura
Desde mediados de la pasada semana, se puede retirar en la sede del Municipio de Libertad, las semillas del programa “Huertas” que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!