Sociedad

Empresa Uco Sogakro no ha recibido notificación de la ISJ que le impida instalarse en San José; malestar por invasión a su predio

3 Mins read

Tal como anunciáramos, el edil Javier Gutiérrez, integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Junta Departamental, junto a su suplente Pablo Cortés, brindaron una conferencia de prensa en San José de Mayo, en la cual difundieron los documentos de los que diéramos cuenta en esa edición sobre la comunicación de la intendenta Ana María Bentaberri que dejaría sin efecto la instalación en la zona de Colonia Italia del proyecto de planta incineradora de la empresa Uco Sogakro. Voceros de la empresa, dijeron a este medio que no les ha llegado ninguna comunicación.

En la conferencia de prensa del martes, Pablo Cortés hizo referencia al oficio enviado por la Intendenta al Ministerio de Medioambiente y a la propia empresa, anunciando que no autorizará la instalación de la empresa en esa zona de San José, por considerarla altamente productiva. También presentaron el documento elaborado por Higiene y Salud Ambiental de la ISJ que aconseja la no instalación de la planta.

Para Cortés estos documentos dan por terminado el asunto y celebró que “todo el sistema político trabajara en el mismo sentido”. Entendió que la intendenta y la Junta trabajaron en el mismo sentido.

“En San José ha prevalecido el acuerdo político, la coherencia en término de políticas departamentales y no vamos a estar lidiando con un emprendimiento de estas características en una zona altamente productiva”, dijo Pablo Cortés, que añadió que lo celebraba “como un logro de la política muy bien entendida, funcionando como polea de transmisión de los reclamos de los vecinos, llegando a todos los organismos que tienen que llegar y generando acuerdo de todos los partidos para que se logre algo en beneficio de la ciudadanía, que en definitiva es el trabajo último de la política. Hubo consenso”.

 

LA EMPRESA | ¿Pero qué dicen los titulares de este emprendimiento? Desde el año pasado, este medio mantiene comunicación con uno de los titulares del proyecto de incineradora, que ha manifestado en reiteradas ocasiones, que llegado el momento darán su versión del proyecto. El punto es que hasta ahora, según los empresarios, el momento no ha llegado.

La pasada semana y a partir de los anuncios de Cortés, este medio volvió a insistir con los referentes de la empresa para que dieran su versión, algo que en principio iba a ocurrir el viernes, pero que por mensaje de texto se anunció que tampoco iba a ocurrir.

Igualmente, a partir de las comunicaciones telefónicas previas y manteniendo el anonimato de las fuentes, La Semana está en condiciones de afirmar que hasta el pasado viernes 18 Uco Sogakro no había recibido ninguna notificación de la Intendencia, respecto a la no aceptación de la planta en el departamento. De todas formas, la fuente consultada consideró que puede estar demorada la llegada del documento, algo que es normal que pase.

La fuente dijo que a raíz de la situación que se ha generado se está evaluando la continuidad del proyecto y consideró que aún faltan varias charlas con jerarcas. Mencionó que si les dan la autorización para avanzar, avanzarán y si no se la dan, abandonarán.

Consideró la persona que habló con este medio que el proyecto que ellos están emprendiendo es útil para el país y ejemplificó la actividad que ellos desarrollarán, mencionando que ellos incineran, por ejemplo, desechos del agro. Explicó que en lugar que los productores estén quemando sus envases por ahí, que son tóxicos y contaminan, es mejor incinerarlos.

La fuente se mostró particularmente molesta por la “invasión” a su propiedad que han hecho integrantes de grupos ambientalistas. Dijo que entran al predio sin permiso, que revuelven y filman, dijo y comentó que de esas invasiones son avisados por los mismos vecinos. La fuente hizo especial referencia a la difundida foto en la que integrantes del Eco Grupo de Puntas de Valdez, aparecen levantando los puños con el galpón en que funcionaría la planta de fondo.

Por Javier Perdomo.

 

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!