Sociedad

El viernes culminó el programa «Libertad en el agua»

4 minutos de lectura

El pasado viernes 23 en instalaciones del Liceo Libertad, se realizó el cierre del programa “Libertad en el agua”, que extendió en casi un mes el servicio de la piscina de la Plaza de Deportes para el uso de alumnos de los distintos centros de estudio de la zona. De esta forma se completaron cuatro meses continuados de funcionamiento de la piscina pública.

En la actividad de clausura programa, estuvieron presentes el alcalde Sergio Valverde, las y los diferentes directoras y directores de las distintas instituciones educativas que fueron parte de esta primera experiencia, al igual que los profesores de educación física de liceos y escuelas.

Según lo transmitido en la reunión, fueron 20 días de trabajo con los estudiantes de las diferentes escuelas, el Liceo Libertad y el Colegio San José, quienes fueron los que se sumaron a este novedoso proyecto educativo y deportivo, que implicó que los estudiantes tomaran sus primeras clases de educación física en el año lectivo, haciendo uso de la piscina.

Según la profesora Cristina Méndez, responsable de la Plaza de Deportes, fueron 817 los alumnos de las distintas instituciones educativas de la zona, que disfrutaron del programa en los 20 días en que se coordinó para que asistieran los estudiantes de las escuelas y liceos de Libertad.

Para la profesora Cristina Méndez el proyecto fue un verdadero logro, pues cubrió más de las expectativas que tenían planteadas al comienzo del mismo.

“Uno de los principales objetivos que se logró fue el de acercarlos a esta actividad, a mostrarles de qué se trata, que pierdan el miedo. En el futuro, cuando vuelvan a la piscina, habrá que tocar más lo técnico y así lograr que ellos tengan gusto por la actividad”, comentó la docente.

La directora de la Plaza de Deportes de Libertad opinó que el proyecto fue más allá de lo que se habían propuesto, pues fue una actividad que pudo unir a todas las instituciones educativas, pudiendo sincronizar los tiempos y con los recursos propios de cada institución, se pudo coordinar para llevar adelante esta empresa que fue “en beneficio de los estudiantes”.

POSITIVA EVALUACIÓN | También los directores de los centros de estudio beneficiados, dieron su parecer sobre este programa. Todos tuvieron palabras positivas sobre los resultados del proyecto.

La directora del Liceo Libertad Laura Bacetti opinó que “el trabajo de la profesora Cristina Méndez, fue excelente, asistieron los alumnos del Ciclo Básico y primer año de Bachillerato y ahora estamos esperando que en el mes de noviembre o diciembre nos volvamos a encontrar todas las instituciones en torno a un proyecto tan bello como este”.

Por otro lado, el profesor y director del Colegio “San José”, Juan Pablo Parodi, resaltó la unión tanto de las instituciones educativas como de la propia comunidad con un mismo fin, la educación y distracción de los chiquilines.

Durante las palabras de clausura una representación de los estudiantes del Colegio “San José”, se hizo presente para entregar una donación por parte del alumnado de todo el colegio como muestra de gratitud por el resultado del programa.

“Como vimos que no nos cobraban para meternos a la piscina, decidimos ponernos de acuerdo y comprar ciertos implementos para colaborar con la piscina”, contaron Federico, Dayana, Lara e Ignacio, estudiantes de educación secundaria del Colegio San José.

Cristina Méndez también comentó durante la conferencia de cierre del programa, que el martes 3 de abril, luego de la presente semana Santa o de Turismo, recibirán la visita de los arquitectos y arquitectas de Intendencia y del Consejo Directivo Central (CODICEN), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), oportunidad en que quedará a su evaluación cuándo se comenzará a construir los vestuarios con el dinero que está depositado en la Intendencia desde 2009 (seis millones de pesos), siempre pensando en la climatización.

La directora de la Plaza de Deportes de Libertad, Cristina Méndez, declaró que esperan que los expertos de los organismos públicos intervinientes en el proyecto de cerramiento y climatización, tengan una buena evaluación en cuanto a la piscina, pero más allá de ella, quieren, dice, “acercarnos a la comunidad. La piscina fue sólo un elemento para lograr este objetivo”.

LAS OBRAS | Con respecto a la participación de los alumnos en la piscina, tendrán que esperar hasta el próximo mes de octubre o noviembre, según dijo Cristina Méndez, ya que es en esas fechas que se piensa reeditar el programa que comenzó en este fin de verano 2018. De esa forma, en la temporada 2018-2019, es probable que se completen cinco meses de piscina habilitada.

Pero más allá que en invierno no haya piscina, sí hay muchos otros proyectos deportivos en que los chiquilines de los centros de estudio podrán participar. Puso como ejemplo la profesora Cristina Méndez, los campeonatos liceales y escolares, que se pueden realizar en la plaza libertense, que está habilitada durante todo el día, todo el año.

“La plaza de Deportes es un recurso para toda la comunidad y eso lo deben manejar y conocer todos los habitantes de la zona. Estamos manejando tener algunos aparatos saludables que podamos adquirir y así los usuarios puedan disfrutar de ellos. Las puertas están abiertas, aquí tenemos materiales que algunas instituciones han podido brindar”, culminó diciendo Cristina Méndez. La jornada de cierre culminó con demostraciones de los alumnos en la piscina.

Culminó así una exitosa temporada de piscina en la Plaza de Deportes, quizás la mejor que se recuerde en años, será bueno que no se desaproveche el entusiasmo de tanta gente y que el objetivo final, el cerramiento y la climatización de la piscina, se concrete en el más corto tiempo posible.

 

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

AJUPEN Libertad y “El Quincho” realizan sus asambleas este miércoles

1 minutos de lectura
Dos importantes asambleas se estarán realizando este miércoles 17 de agosto en instituciones vinculadas a la tercera edad. La primera de esas…
Sociedad

Alcaldes jóvenes de todo el país se reúnen este martes en Kiyú

3 minutos de lectura
Alcaldes jóvenes se reúnen en Kiyú este martes Durante la jornada de este martes, alcaldes de entre 12 y 15 municipios de…
Sociedad

Movida contra Arazatí finalmente se realiza este sábado 13

1 minutos de lectura
Finalmente será este sábado 13 la movilización que la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), tenía previsto realizar el pasado sábado 6…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!