NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

El verano explotó en el fin de semana de Navidad en el balneario Kiyú

4 minutos de lectura

El primer fin de semana del verano cumplió con creces las expectativas de los distintos operadores turísticos del balneario Kiyú, que vio desbordadas sus playas por miles de bañistas desde el viernes 24 en adelante en días de auténtico verano. Los anuncios en materia del tiempo atmosférico dicen que el calor seguirá, por lo tanto las esperanzas de una gran temporada crecen.

El 13 de marzo de 2020 terminaba abruptamente la temporada de verano de ese año en el país. Si bien en el tercer mes del año, con el retorno de las clases, la actividad en los balnearios decrece, los fines de semana se produce un movimiento interesante para el comercio, pero en 2020 todo eso desapareció y encima sin la perspectiva de la semana de turismo.

Así pasó todo el año 20 y las perspectivas para el inicio de la temporada de 2021 no eran las mejores. El coronavirus acechaba, aumentaban los casos de la enfermedad -como ahora-, y se limitaban casi todas las actividades, incluso las aglomeraciones en las arenas de las playas, por lo cual el balance del “verano 21”, entre protocolos y prohibiciones, no fue bueno para quienes tienen del turismo su ingreso.

Pero la paulatina apertura de actividades que se ha ido procesando desde el mes de agosto en adelante -incluso el permitir ingreso de turistas del exterior-, ha generado muchas esperanzas de una buena temporada en toda la costa uruguaya.

SENSACIONES | No es Kiyú la excepción a esta sensación, por el contrario, los propietarios de inmuebles y aquellas personas que se dedican a intermediar en alquiler de viviendas de playa, dicen que para el mes de enero, está todo alquilado en el balneario y en esa información es que los propietarios de los distintos comercios se basan para expresar que las expectativas para la temporada 2022 son las mejores.

Eso mismo dice, por ejemplo, el presidente de la comisión de apoyo que preside Luis “Vasco” Etcheverría, quien mencionó que en el balneario en estos días anda mucha gente. “Ojalá trabaje la gente”, dijo Etcheverría, que mencionó luego que el balneario tendrá importantes mejoras en poco tiempo más, como lo la construcción de una nueva escalera en la zona de Vista Mar (según se informó desde el Municipio los trabajos comienzan el 2 de enero de 2022). También comentó que se flecharán por lo menos dos calles, para mejorar el tránsito en el balneario.

Mencionó el Directivo de la comisión de fomento de Kiyú que “cuanto más mejoras hay en el balneario más gente viene a él”. Etcheverría mencionó que la imagen del deck de esa zona ya se ha vuelto una imagen internacional y que a las 6 de la tarde está lleno de gente casi todos los días.

PLAYA A PLAYA | Y así lucía el domingo pasado todo el balneario: lleno de gente, desde el Parador Chico hasta la boca del arroyo Mauricio. En el Chico, la actividad era la habitual para un domingo de pleno verano; mucha gente en la arena, en el camping y en los alrededores del parador, que sigue presentando el eterno problema de las dificultades para circular con vehículos o estacionar con ellos. El domingo, por ejemplo, eran las dos de la tarde y ya casi era imposible desplazarse por el lugar.

En una recorrida rápida, pueden encontrarse nuevos emprendimientos comerciales, más opciones de alquiler y movimiento intenso de vehículos y personas.

El Parador del Medio tiene su habitual movimiento, desde hace algunos años a esta parte. El histórico Parador Grande tiene también su ritmo habitual en la costa y “arriba”, como se le dice a la zona de casas y comercios. Deportes, tomar algo en el parador contra la costa, llevarse el mate, observar a niños y mayores  disfrutar del agua, en un ritual que se repite cada verano.

La zona de Vista Mar-Ordeig, es una de las de mayor crecimiento de los últimos años. En efecto, la construcción de un deck de madera en el lugar ayudó y mucho a popularizar este punto de la costa josefina, que recibe a miles durante cada fin de semana. El paseo artesanal y los comercios que se han instalado en el lugar son los que han apoyado su desarrollo constante del último tiempo.

El Surí, es también otro de esos lugares de baño relativamente nuevos que tiene el balneario, con un desarrollo impresionante, tanto en infraestructuras edilicias como en servicios.

La boca del arroyo Mauricio, sigue siendo uno de esos lugares con problemas endémicos en Kiyú. La playa es accesible, llana, ideal para los más chicos de la familia, pero según el pescador y comerciante “Popo” García, la Intendencia no está dispuesta a invertir en mejorar en el acceso a la playa y por ello la gente llega, da una vuelta en vehículo y se va.

GUARDAVIDAS | Para los trabajadores de la Intendencia dedicados a cuidar y educar a los bañistas, el domingo que pasó fue el primer día de verdadera temporada, con mucha gente en la playa. Los guardavidas bajaron a las playas de San José el 8 de diciembre y hasta el momento venían teniendo días con presencia relativa de gente en la arena, pero no tanta entrando al agua, ya que los días no se prestaban para ello.

Informalmente comentaron que hasta ahora no han tenido mayores inconvenientes, no ha habido que intervenir en rescates. También comentaron que se nota la presencia de muchos vehículos de Montevideo y Canelones, lo que hace ver el crecimiento que está teniendo el balneario ubicado en la costa josefina del Río de la Plata.

Como conclusión de una primera recorrida por el balneario Kiyú, si el coronavirus no arruina la fiesta, será una buena temporada para los operadores turísticos, pero también para los que disfrutan del agua y el aire de la costa josefina, que en cada verano mejora sus propuestas para recibir a nuevos visitantes.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Daño social del vendaval: el destrozo que dejó en la sede de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Italia

2 minutos de lectura
Sorpresa, estupor, es lo que sintió la gente de la Sociedad de Fomento Rural (SOFORU), de Colonia Italia al comprobar los destrozos…
Sociedad

Fuerte vendaval azotó zona este de Libertad este sábado a la tarde

1 minutos de lectura
Un fuerte vendaval azotó a una parte importante de Libertad, generando destrozos en galpones en la tarde de este sábado. Sobre las…
Sociedad

Importante incendio se registró en la zona de Penino; dos casas consumidas por el fuego

1 minutos de lectura
Desde el mediodía de este viernes se produjo un importante incendio en la zona de Penino, en Ciudad del Plata, que a…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!