Hace tiempo que la sección Sociales de su periódico papel está ausente, pero hay celebraciones que no pueden dejarse pasar. Ese es el caso del cumpleaños del vecino Daoíz Mujica, que en la jornada del 7 de setiembre pasado cumplió sus 100 años.
“El mismo día que el ‘Grito de Iripanga’, el día de la independencia de Brasil”, dice orgulloso Mujica, que nació 98 años después de ese acontecimiento histórico de los vecinos norteños (1822), en el departamento de Treinta y Tres y que desarrolló buena parte de su vida laboral en distintos puntos del interior del país.
Con 15 años comenzó a trabajar en la construcción de la represa de Rincón del Bonete y luego estuvo en varios establecimientos rurales hasta que se mudó a Montevideo y trabajó años como estibador en el puerto. Allí fue que se jubiló, a una edad bastante temprana en relación a otros trabajadores y prontamente se trasladó a vivir a la hoy Ciudad del Plata, desde donde vio cómo el siglo cambiaba.
Ya a los 85 años llegó a Libertad, más precisamente al Hogar El Quincho y estando allí prontamente decidió buscarse un lugar para vivir solo. Hoy, con sus 100 años a cuestas, la memoria y la vista intacta, reside en una humilde casa en calle 18 de Julio.
Casi no sale a la calle, pero lee La Semana y se mantiene informado. Se siente bien, “con los achaques propios de la edad” y por supuesto, espera seguir cumpliendo años. Feliz cumpleaños a Daoiz Mujica.