El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay Víctor Rossi, recibió las inquietudes del sector transportista en el marco del seminario organizado por la Regional Centro Sur del PIT-CNT sobre el transporte que se llevó a cabo en San José de Mayo, el pasado jueves 26.
Tal como estaba previsto, el teatro Bartolomé Macció fue el espacio en el que se realizó la primera de una serie de instancias que el sector transportista realizará en distintos departamentos con el objetivo de considerar la situación actual del transporte carretero, ferroviario y marítimo y las perspectivas a futuro.
“Aún nos quedan muchos desafíos por delante; lograr una economía sustentable e integradora a nivel social (…), no es una utopía, sino que es perfectamente alcanzable”, fueron algunas de las palabras dirigidas desde la Coordinadora de Sindicatos de Transporte Maragato (CO.S.TRA.MA) al auditorio durante el discurso inicial de la actividad.
“Hay que fomentar el desarrollo desde ahora, de manera inteligente, llegando a un sistema multimodal, evitando la desregularización, aprovechando la posición estratégica de nuestro territorio, mejorando las condiciones de nuestros trabajos, volviendo a recordar que casi el 50% de la población de nuestro país reside en Montevideo. Nosotros decimos: Uruguay 2017, se hace camino al andar, el futuro comienza ahora, hablemos de transporte”.
El seminario tuvo comienzo a las 10 y 30 horas aproximadamente y contó con la participación de representantes del gobierno, autoridades departamentales, empresarios y trabajadores vinculados a ese sector.
Según informó a La Semana Santiago Ponce, secretario de Prensa del Plenario San José del PIT-CNT, la iniciativa propició el diálogo con el titular del MTOP, Víctor Rossi, que participó del encuentro durante la mañana. Ponce indicó que Rossi concedió media hora a los transportistas para que trasladaran las inquietudes correspondientes. De igual forma lo hizo con los empresarios presentes.
PRINCIPALES PREOCUPACIONES | Ponce dijo que uno de los temas de mayor importancia abordados con el Ministro fue la “falta de voluntad” existente para consumar la vieja aspiración del sector de contar con un sistema de control de horarios para el transporte de cargas. Se entiende que para ello es necesario que se reglamente el decreto 153 que establece límites en los horarios de trabajo.
“El control de horarios fue una tirada de orejas importante que se hizo porque ese sigue siendo un compromiso que sigue estando en el aire”, contó Ponce.
Según un informe realizado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT “en el parque automotor los camiones de carga son el 1% y sin embargo están involucrados en el 20% de los accidentes totales que existen en el país”. El análisis agrega que los siniestros se deben a “las extensas jornadas que deben enfrentar los trabajadores del transporte y que en muchos casos superan las 22 horas”.
“El compromiso está arriba de la mesa, firmado en actas del Consejo de Salarios, pero no se ha cumplido porque los empresarios objetaron el sistema que se presentó para eso debido a que entendían que tenía algunas falencias y podía provocar alguna alteración”, explicó.
Ponce agregó que ahora se está a la espera de la llegada de un sistema extranjero que ingresara al país a fin de año y será puesto a prueba para evaluar sus ventajas.
Por su parte, la Unión Ferroviaria transmitió a Rossi la preocupación que envuelve al tema de la estatización del tren. El gremio entiende que los trenes deben ser controlados directamente por el Estado, “Entendemos que no puede haber otra visión que no sea un tren del Estado”, sostuvo Santiago Ponce.
Por otra parte, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) planteó las dificultades que asumen en consecuencia del incumplimiento de los acuerdos que poseen los países con respecto al personal uruguayo que debe ser incluido en las flotas.
Un ejemplo de esta situación se visualiza entre Uruguay y Paraguay, “El personal uruguayo que debe haber en los barcos de los puertos uruguayos-paraguayos, debe ser del 80%, pero no se cumple”
Ponce contó a La Semana que está en proceso un proyecto para instalar un puerto en Colonia, sin embargo el primer barco “no contaría ni con flete, ni con la bandera uruguaya”, dijo. El barco trabajaría en Uruguay pero “con la bandera de Paraguay a el puerto que se haría en Juan Lacaze, y se expropiarían de terrenos de FANAPEL”, indicó.
A FUTURO | El Secretario de Prensa del Plenario Intersindical destacó el éxito que logró la iniciativa que congregó a sindicatos de todo el territorio uruguayo, “Eso habla de la convocatoria nacional que tiene el sector”, opinó.
Ponce dijo que instancias como la llevada a cabo “hace al ejercicio de una democracia avanzada”, concepto que según explicó es establecido por la central y se refiere a “una democracia que no polarice sino que unifique, eso es lo que se busca en este tipo de seminarios”.
Ponce informó que no será el único, el próximo será un seminario de Turismo que se realizará en el mes de noviembre en el departamento de Maldonado.
De la actividad destacó como un avance el compromiso asumido entre las partes para generar una mesa sectorial que estará abocada al tratamiento de los temas que le fueron planteados al Ministro, si bien no hay aún una planificación, está el compromiso de hablar de estas cosas”, culminó.
Por Katherine Martínez.