Sociedad

El SUNCA prepara congreso programático; presentarán documento a discutir con candidatos presidenciales

3 minutos de lectura

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), recorre las distintas obras del país para dialogar con los obreros sobre lo que será el congreso programático de la organización sindical, en el que elaborarán un documento a ser presentado a los candidatos presidenciales de cara la instancia electoral de octubre próximo.

Según comentó a La Semana el dirigente Héctor Suárez, el calendario del sindicato marca que en 2019 es tiempo de Congreso y elecciones, pero al coincidir con el año electoral en el país se entendió que ese “no es el mejor ambiente para preparar un Congreso y para las elecciones del sindicato, por lo que salimos a proponer al gremio a realización de un congreso programático, donde definamos la política y las aspiraciones en lo que tiene que ver con empleo, con vivienda, con reactivación de la industria y con inversión. El documento que surja de ese Congreso será trasladado después, en el marco de la campaña electoral, a los distintos candidatos presidenciales para generar un compromiso de ellos para el próximo período de gobierno”.

“Eso fue resuelto en el Consejo Directivo Nacional del gremio, no hubo opiniones en contra, por lo tanto salimos a realizar asambleas en todos los centros de trabajo con la propuesta”, dijo Suárez, que explicó que pretenden que el Congreso se realice antes del mes de octubre, porque la intención es que lo que allí emane sirva como insumo para discutir con los candidatos presidenciales.

El dirigente del SUNCA a nivel departamental, dijo que la organización sindical ha visto con preocupación la constante pérdida de puestos laborales en el sector, ya que “se están terminando las grandes obras y no se han comenzado otras. Si bien está la perspectiva de la papelera y del ferrocarril central, son cosas que se han dilatado en el tiempo y en este período llevamos perdidos más de 25 mil puestos de trabajo”.

“Eso nos preocupa, por tanto definimos que deberíamos tomar acciones que impliquen generar acuerdos para la reactivación de la industria y la generación de mano de obra”, que debería promoverse a partir de una mayor cantidad de proyectos de construcción de viviendas de carácter social, que harían que la industria tuviera continuidad y no como ha pasado en este tiempo en que al no haber mega proyectos, el sector está en problemas. Insistió Suárez con que “habría que potenciar ese tipo de proyectos de construcción”.

 

CENTRAL TÉRMICA | Héctor Suárez fue consultado respecto a la información publicada por El País de Montevideo, respecto al supuesto retiro de la empresa Hyundai de la construcción de la central de ciclo combinado en Puntas del Tigre, Colonia Wilson.

Según El País, “a mediados de febrero se probó exitosamente el cierre del ciclo (esto es la generación de la tercera turbina que utiliza como fuente el vapor que emanan las dos que funcionan a gas), y todo hacía pensar que la planta quedaría 100% operativa. Sin embargo, la planta aún no fue entregada a UTE -se trata de una construcción llave en mano-, y sigue sin haber fecha prevista para hacerlo”. “En particular ‘el equipo’ de Hyundai que ‘pone en marcha’ el ciclo combinado se fue ‘completamente’, afirmó una fuente”, dice el matutino montevideano.

La información sorprendió al dirigente sindical Héctor Suárez -que estuvo trabajando en la planta hasta hace un tiempo- y comentó que por el momento siguen trabajando allí varias empresas en lo que tiene que ver con las terminaciones.

Respecto al retiro de Hyundai, confirmó que la empresa coreana se está yendo a fines del presente mes o en abril, pero que ya está instalada en el lugar la empresa española “KPS, soluciones energéticas”, que es la que va a hacer la puesta a punto de la planta y el mantenimiento”. Comentó el dirigente sindical que “esto es parte de un proceso natural”. Aclaró que por la tarea que desarrollará, los obreros que trabajen en KPS, pertenecen al grupo 8 de Consejos de Salario, es decir que serán de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA).

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!