Sociedad

El sábado quedó inaugurada la Plaza Artigas de Delta El Tigre

3 Mins read

“Un viejo sueño hecho realidad”, decía una vecina a La Semana cuando llegaba al acto de inauguración de la Plaza Artigas en Delta El Tigre. Una plaza vestida de fiesta, como para la ocasión, con globos, música y mucho color; hasta el sol, que había sido esquivo durante buena parte del día, se sumó a la fiesta, dándole un entorno muy particular, iluminando cada espacio de la plaza.

La emblemática circunvalación, punto de encuentro y reunión de los vecinos de Delta El Tigre, desde el pasado sábado cumple la misma función de siempre, pero más hermosa, dinámica, integradora y amigable con el desarrollo urbano.

“Delta El Tigre se merecía sin dudas una plaza como esta, como la merecen cada uno de los 18 barrios platenses”, decía el concejal Nelson Hernández. Cientos de vecinas y vecinos de todas las edades tomaron cada espacio como suyo y de eso se trata, de apropiarse de cada milímetro cuadrado del lugar, para cuidarlo y darle vida a cada instante, reforzando las normas de convivencia y alternando quienes juegan futbol, con quienes practican básquet.

En la pista de skate ocurre algo similar entre patinetas, monopatines y bicicletas, ya depende de cada uno cómo funcionar en colectivo, decían distintas voces de vecinos presentes en la inauguración.

La plaza cuenta con varias decenas de metros lineales de bancos, los espacios amplios se transforman como en islotes; su camineria con leves declinaciones es como el Santa Lucía, quiebres a derecha e izquierda constantes y eso fue lo que la arquitecta Ana Beovide, su colega Gustavo Vila y su equipo diseñaron, plasmaron en el plano y eso es lo que se ve.

Otra de las atracciones son los juegos infantiles, clásicos, pero adaptados a pedido del consumidor podríamos decir. Las gigantes estructuras permitirán que varias decenas de niñas y niños participen simultáneamente en una especie de multi juego donde están las hamacas, jaula de los monos, tobogán, puertas giratorias y hasta una bolsa de box para quemar energía.

Los juegos saludables fueron cambiados de lugar y mejorados, tienen su espacio bajo la sombra de un frondoso árbol y ocupan un lugar donde casi aislado, se pierde la dinámica de los espacios deportivos y recreativos de los más pequeños.

A solicitud del Concejo Municipal no fue quitado ninguno de los decanos árboles que la plaza tiene, sólo uno fue corrido de lugar y se realizó con todos los cuidados del caso manteniendo la especie fuerte y sana, según contó un operario en horas de la mañana, antes de la inauguración oficial y cuando el vallado de seguridad continuaba puesto.

Otro de los detalles es que se trabajó hasta minutos antes de la llegada de las autoridades para inaugurar la plaza.

 

EL ACTO | Antes del discurso de la alcaldesa Laura Colombo, del cual damos parte en la página siguiente, intervinieron varios artistas locales de gran valía y calidad como Porota & Calaca (Adriana Lámala y Fernando Pistón), quienes entre canción y canción dejaban su mensaje de empoderarse del espacio y cuidarlo. El rap también estuvo presente a través de El “Plástico” Musta y Unión H, entre otros y cerró Zelmar Berón, este cantautor nacido en Delta el Tigre que emocionado conto entre canciones sus vivencias y picardías en la populosa barriada deltense.

Quien también hizo uso de la palabra fue la arquitecta Ana Beovide, responsable técnica del proyecto, quien narró paso a paso el cómo y por qué de cada una de las formas; cómo se respetó el origen de lo que en primera instancia fue pensado como una circunvalación de entrada y salida en la doble avenida, después dio sus primeros pasos como plaza y tal cual la mariposa, su metamorfosis la convirtió en lo que hoy se puede ver.

Beovide agradeció primero la confianza del Municipio de Ciudad del Plata, de la Intendencia, de la OPP y por sobre todo el esfuerzo y compromiso de cada uno de los obreros y colegas de la empresa constructora.

Además, mencionó “la invalorable colaboración de niños y adolescentes de los centros de estudio del barrio las escuelas 96 y 121 y del Liceo Delta, quienes junto a sus comunidades educativas participaron activamente”. A los vecinos agradecieron el aporte de cómo usar los contenedores que serán utilizados como depósitos para todo tipo de actividad que se realice en la plaza.  

 

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!