Sociedad

El sábado comenzó la Semana de Puntas de Valdez

3 Mins read

El pasado sábado 16 de noviembre, comenzó la novena edición de la Semana de Puntas de Valdez. Desde las horas finales de la tarde y cuando aún estaban en pie los puestos de la ecoferia (con la que comenzó la actividad de esta semana), la gente se agolpaba a los alrededores del gimnasio del pueblo ubicado en el kilómetro 61 de la Ruta 1.

Mientras el público esperaba la hora en que se diera inicio al desfile de los grupos participantes, como lo hacen todos los años, ingresando al gimnasio, recinto donde se dan las presentaciones culturales, muy bien elaboradas de los participantes. Las personas se dedicaban a admirar y, muchos a comprar artículos de los puestos ambulantes que estaban dispuestos al frente de la escuela 26.

Ya a eso de las 20 horas, sorpresivamente hace entrada por la avenida principal del pueblo, el ómnibus que trasladaba al equipo deportivo de la localidad, el Club Atlético Independiente, quienes llegaron triunfadores del enfrentamiento en Ecilda Paullier en la revancha  por la Copa de Plata contra Saca Chispas.

La gente, aglomerada alrededor de los héroes deportivos de Puntas de Valdez, celebró un breve momento junto con ellos, seguidos de una gran caravana de gente que los acompañó al duelo futbolístico.

Entradas las 21 horas, los dos grupos participantes de este año, Mutantes y Torquemada -ambos de la localidad-, estaban listos para hacer su entrada brillante ante la expectativa de los vecinos, amigos y familiares, sin contar a los visitantes atraídos por esta actividad tan colorida.

Comienza el desfile, realmente corto, pues sólo se trasladan a unos 200 metros de distancia de la entrada del recinto. Acompañados por los niños de la localidad, las abuelas del club de adultos mayores de Puntas de Valdez. Previamente en el gimnasio, estaba el público disfrutando de la presentación de la Banda de Música Policial de Montevideo.

Llegó el momento esperado, los grupos hacen su entrada y sus respectivas presentaciones ante el público. Se juntan todos los espectadores en las gradas, ya sea sentados o de pie, y el gimnasio está abarrotado para cuando entran “Mutantes” y luego “Torquemada”. La noche prometía un largo rato de distracción.

La Semana aprovechó para hablar en un breve receso, mientras preparaban el escenario para dar inicio formal a la celebración, con Holbert Tulipán, no sólo es uno de los organizadores de la actual Semana de Puntas de Valdez, sino que forma parte de los pioneros de esta ya tradicional celebración de la localidad josefina.

“Con el correr de los años hemos procurado ir actualizándonos, porque las necesidades y las inquietudes y las propuestas del pueblo cambian; en definitiva es a lo que apuntamos, que la gente del pueblo, tenga inquietudes de hacer teatro, de proponer diferentes actividades y por supuesto, cada año eso se va modificando”, dijo.

Detalla Tulipán que este año los grupos los sorprendieron pidiendo una actividad que ya habían dejado de lado; solicitaron que volvieran a incorporar el “truco”.

“Esto es una fiesta participativa, en donde pretendemos que desde los más pequeños hasta la persona mayor se integre, participe. Esto es una fiesta popular que se hace sin dinero, procuramos ver al vecino, al amigo, a los familiares encima de la tarima haciendo teatro, cantando o lo que sienta necesidad de hacer”, explicó Tulipán.

 

 OBJETIVOS | Este año sólo se presentarán dos grupos, que son de la misma localidad, que son Los Mutantes y Torquemada, porque ‘La Banda Arrolladora del Pollito’, que es de Libertad, no pudo asistir este año. Pero hubo años en que participaban hasta seis grupos.

Una de las razones principales por la cual fue ideada la celebración de la “Semana de Puntas de Valdez”, fue tener el objetivo de desarrollar el sentido de pertenencia e identidad con el pueblo. “Nosotros somos un pueblo pequeño, que estamos cerca de grandes ciudades, como Montevideo, y es común que nuestros jóvenes se vayan a ciudades aledañas, por razones de estudio o trabajo, entonces esta fue una las maneras que nos ideamos para hacer que ellos vuelvan y se integren nuevamente.

Además yo siempre digo, nosotros tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro pueblo, y cuando vemos algo que podemos lograr cosas, entonces nos unimos y lo logramos, y le damos esa identidad que todo pueblo tiene que tener”, dijo Holber Tulipán.

 

Por Livia Cedeño.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!