Sociedad

El sábado 21 designan a la estación de Mal Abrigo como Monumento Histórico Nacional

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En esta edición de su periódico, haremos referencia a una zona del departamento bastante alejada del radio de acción de La Semana, pero que será destacada el próximo sábado 21 de agosto, cuando se designe a su estación de trenes como Monumento Histórico Nacional. Nos referimos a la localidad de Mal Abrigo.

Esta localidad josefina se encuentra ubicada en el kilómetro 124 de la ruta 23. Allí concurrirán el sábado sobre las 11 de la mañana, el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación William Rey Ashfield y el director general de Cultura de la Intendencia de San José Pablo Pucheu para participar del acto oficial en que se designará a la Estación de Mal Abrigo como Monumento Histórico Nacional. El acto contará con todas las medidas sanitarias y de protocolos vigentes, se informa desde la Intendencia.

 

UN POCO DE HISTORIA | Según se dice en el material informativo distribuido para promocionar el acto, “Mal Abrigo surgió como extensión de las líneas de ferrocarril que unieron San José de Mayo (capital del departamento), con las localidades de Rosario y Puerto Sauce, en agosto de 1899. Tres años después comenzó la línea Mal Abrigo-Mercedes”.

“Las tierras que ocupó la estación fueron adquiridas por la compañía del Ferrocarril Central del Uruguay, en 1898. En diciembre de 1899 se crearon las primeras cinco manzanas del poblado y las primeras calles. En 1907 comenzó a funcionar la primera escuela pública Nº 60. En 1931 se instaló la Junta Local y en julio de 1935 se presentó al Parlamento un proyecto de ley por el cual se elevaba a la categoría de pueblo con el nombre Manuel Artigas al núcleo de población denominado Mal Abrigo, proyecto, aprobado en la Cámara de Representantes al año siguiente, aunque no fue sancionado. El pueblo se amplió gracias a las viviendas de MEVIR, en setiembre de 1977”, agrega.

“Hace unos años, a iniciativa de un grupo de vecinos, se comenzó con una serie de actividades que  puso en valor el lugar y encaró el rescate del patrimonio ferroviario. Hubo diferentes acciones del Estado y de la sociedad civil que hacen que el enclave de Mal Abrigo sea hoy un punto de interés cultural y turístico”, se informa.

 

MOTIVOS | En la exposición de motivos de la Resolución del MEC por la cual se designa a la estación como monumento histórico, se establece que “en la tipología de la Estación Mal Abrigo, persisten la mayoría de los elementos estructurales que caracterizaron a las estaciones de ferrocarriles a lo largo del país, esto es, vivienda del jefe incorporada, servicios higiénicos diferenciados por género para el público, viviendas de operarios, tanques de agua, galpón de taller de maquinaria-remesa, galpones de carga, así como los elementos de operativa propios de la industria ferroviaria (vías férreas, tableros nominales, postes de iluminación (liras), mecanismos de accionamiento de las barreras, señalizaciones, tornos para los mecanismos de accionamiento de las cadenas (instaladas en los postes comandaban las señales a distancia para los maquinistas de las locomotoras) parrillas de hierro ahuyenta ganado, equipos para cambio de vías (agujas) y sobre todo el instrumental mecánico -rotativa- para el cambio de dirección de las locomotoras”.

Más adelante se afirma que la Estación Mal Abrigo, “además de su significación histórica respecto a la identidad y sentido de pertenencia de los habitantes de la localidad y de la región, constituye un potencial ejemplo de Patrimonio Industrial Ferroviario Nacional, dada la capacidad de resumir en ella todas las variantes tipológicas y tecnológicas de este tipo de establecimiento”.

“Allí se exponen con esmero, recuperados y puestos en valor”, el “equipamiento original (escritorios, sillas, armarios, cartelería), en el sitio en que se utilizaban, elementos de administración de la operativa ferroviaria y libros de registro”.

“Mediante mamparas transparentes con nomenclatura se exponen: equipo de comunicación con control de trenes regionales, telégrafo bajo (trasmite de estación a estación), telégrafo alto con sensor de línea, telégrafo de traslación, panel de alimentación eléctrica, reloj original, fechador de boletos Edmonson, boletería, caja fuerte, armario taquilla para guardado de boletos Edmonson, cajonera para telegramas, bolsa de recaudación, arco de vía libre, carro para traslado de carga, equipo para el suministro de los elementos de uso en el arco de vía libre, mantenido y en funcionamiento, balanza”, informa la resolución que designó a la estación como un patrimonio histórico.

Parece ser un buen lugar para conocer y que está ubicado en el propio departamento de San José.

Por Javier Perdomo.

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