Sociedad

El rol de los fiscales en el nuevo Código Penal, según los encargados de la Fiscalía Letrada de Libertad

6 minutos de lectura

El sistema judicial es complejo de entender para quienes no estamos por dentro; más árido se vuelve cuando está en un proceso de cambio radical, que pone en cuestión los métodos que se aplicaban y que implican un tiempo de adecuación para todos los actores del sistema, que los ciudadanos comunes, que piden justicia ya, no logran comprender, mucho menos, aceptar. En ese proceso está Uruguay y para intentar transmitir lo que implican esos cambios es a lo que apuntan esta nota, a partir de lo dialogado con los actores que han ganado preponderancia en el sistema, los fiscales.

Nibia Morosini y Raúl Iglesias, están a cargo de la Fiscalía de Primer y Segundo Turno de Libertad –cuya sede se encuentra sobre calle 25 de Agosto, entre Leandro Gómez y Detomassi-, y por allí pasan todos los casos sobre los que debe tomar resolución la Justicia Letrada y de Paz libertense. Una tarea enorme, para la que los recursos nunca alcanzan.

Tanto Morosini como Iglesias son nuevos en Libertad; la primera llegó en marzo e Iglesias luego de la Feria Judicial Menor de julio (aunque ya había estado en la ciudad entre 2013 y 2015 y desde esa época se afincó en la ciudad, pese a viajar a cumplir funciones a Montevideo).

Al consultarle sobre cuál es el principal cambio que introdujo el nuevo Código del Proceso Penal, la doctora Morosini –que pidió no ser fotografiada para la entrevista-, dijo que “el rol es de investigación, tarea que antes realizaba el propio Juez y que ahora realizamos nosotros con la Policía”.

La Fiscal de Segundo Turno dijo luego que “el cambio del Código no es solo el cambio de una Ley, sino que implica un cambio cultural enorme del cual recién estamos en los primeros pasos y hay muchas cosas para modificar; sobre la marcha se van a ir viendo las falencias que pueda tener y sobre la marcha se van a ir solucionando”.

A la hora de las diferencias con la situación anterior, explicó Morosini que “antes el Juez y la Policía investigaban, el Juez además de investigar, instruía y condenaba; ahora el Juez es imparcial, está en otra posición. Nosotros acusamos, investigamos con la Policía y el indagado tiene derecho a la defensa desde el primer momento y entre otras cosas no se le puede tomar declaración en la seccional, tiene que ser acá, en la Fiscalía”.

Acotó el doctor Raúl Iglesias que “ahora la terminología que usa el código es ‘imputado’ y por ende, desde el comienzo de las actuaciones tiene una serie de derechos a respetar, entre ellos, el más importante, es a ser asistido por una defensa técnica hasta el final de las actuaciones”.

 

FOCOS CONFLICTIVOS | Consultado en particular Iglesias, que ya había estado en Libertad anteriormente, sobre el volumen de trabajo que hay en la Fiscalía, dijo que ahora con el nuevo Código, “noté las mismas dificultades que había notado en mi primera estadía acá, con el Código viejo; los problemas que notás acá pasan porque es que es una jurisdicción muy amplia, con dos focos muy conflictivos que son el Penal y Ciudad del Plata, que es una zona con una actividad delictiva importante y con muchos problemas sociales”.

Añadió Iglesias que “no hay que olvidar que la Fiscalía, si bien ahora cambió sus roles de investigación, sigue trabajando en todo lo que es adolescentes infractores, temas de familia, violencia doméstica, faltas, casos con el Código viejo, lo que implica que la Fiscalía tiene múltiples roles, con poco personal administrativo y técnico. A eso se le suma la carencia de funcionarios policiales para la tarea de investigación propiamente”.

“Damos lo mejor de nosotros, pero a veces sentimos que quisiéramos hacer más, pero no nos dan los medios ni el tiempo”, acotó a su vez la doctora Morosini.

A la hora de mencionar los reclamos que hacen los fiscales, explicó Raúl Iglesias que “desde la asociación de fiscales hemos planteado en varias oportunidades la necesidad de crear más cargos de fiscales y más fiscalías, que son cosas que van de la mano. En las últimas comparecencias al Parlamento hemos dicho que queremos que hayan más fiscalías en Montevideo e interior y queremos también que se creen los cargos para ocupar esa fiscalías; son cosas que van de la mano, fiscalías con creación de cargos de fiscales nacionales, departamentales y adscriptos”.

Pero los fiscales saben que su pedido no es fácil de cumplir. “Los parlamentarios han dicho que entienden que la Fiscalía está en un rol protagónico ahora y que se van a contemplar nuestras demandas, pero lo que no sabemos es cuándo. Si, por ejemplo nosotros pedimos 15 fiscalías para el interior, para que no existan más fiscalías de turno único; que en cada lugar en que haya una Fiscalía, haya una segunda, implica un costo presupuestal muy grande y yo no sé si los parlamentarios van a dar todo junto”, dijo Raúl Iglesias, que consideró que si no se crean algunos en la rendición de cuentas a estudio en el Parlamento, habrá que esperar al próximo Presupuesto Nacional.

 

GARANTÍAS | Prosiguió contando Iglesia que “el nuevo Código del Proceso Penal es más garantista para el imputado, implica que la Fiscalía tiene que hacer un trabajo de investigación mucho más profundo para lograr los mismos objetivos que lograba antes. El standard de prueba es más alto, por lo tanto para lograr formalizar una persona y luego condenarla, en un juicio oral y público, es mucho más difícil. Hay que estar en muchos detalles y además hace falta capacitación”.

“Lamentablemente, si bien la Fiscalía si bien ha tenido un cambio en su política de capacitación del personal y trata de capacitar a todos sus funcionarios, eso no se ha podido hacer, ni en materia de investigación ni en litigación, dos cosas en las que nosotros no estábamos acostumbrados a hacer. Nuestra tarea no existía hasta ahora”, añadió Iglesias.

“El nuevo código es garantista. Eso la gente lo tiene que saber, pero no lo quieren comprender y no lo acepten”, comentó luego el Fiscal, quien acotó que “los temas de seguridad no pasan solamente por un código nuevo o viejo, hay una cantidad de cuestiones de seguridad que no pasan por nosotros; hay cosas que le corresponden al Ministerio del Interior, a los parlamentarios y a las políticas que aplica cada gobierno”.

Iglesias comentó luego que “todo el Ministerio Fiscal está poniendo lo mejor de sí, porque si no fuera así, esto sería caótico porque hay Fiscalías –como la que estaba en Montevideo-, que tienen 3000 expedientes en bandeja, es imposible atender eso, no podés tratar 3000 casos, es inviable, lo único que hacías era lo urgente pero para las tareas de investigación de largo plazo, se complica mucho. Es prácticamente imposible hacerlas”.

La fiscal Morosini en tanto, puso como ejemplo su actual tarea: “en estos momentos tenemos tres juicios orales en curso por asesinatos en el penal. Eso en horas de trabajo, implica mucho tiempo, tenés que interrogar a los testigos previamente, tenés que explicarles a que van, cuáles son los temas que vas a tratar, contactarse con los peritos; requiere un trabajo intenso, para que en el día del juicio, en el momento en que sientes a la persona allí, salga bien, porque si sale mal el Juez va a absolver”.

A la hora de pensar en cuándo se irá mejorando el engranaje del nuevo sistema, la doctora Morosini dijo que “eso es difícil de decir, yo he mirado grabaciones de juicios orales en Chile o en Colombia, que hace ocho o 10 años que instalaron sistemas similares a éste y todavía siguen haciendo retoques; nosotros recién empezamos, así que irán surgiendo nuevos cambios”.

 

MEJORAR SERVICIO | Entre esos cambios a instrumentarse en el futuro, acotó Raúl Iglesias, “las universidades van a tener que poner en sus currículas la investigación de los delitos y la litigación como materias, porque la realidad cambió”.

Por último, dijo Raúl Iglesias, comentó que “antes que fiscales somos ciudadanos y queremos que la Justicia funcione bien, que el crimen se investigue y se castigue a los culpables; nosotros damos lo mejor y como asociación de fiscales pedimos que nuestras demandas, que no son salariales, sean contempladas. Pedimos que se creen nuevas fiscalías para brindar mejor servicio, ese siempre fue nuestro objetivo”.

“Nosotros estamos de acuerdo con el nuevo Código de Proceso Penal y queremos que funcione”, comentó por último el encargado del Primer Turno de la Fiscalía Letrada de Libertad.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mujeres convocan a movilizarse este 25 de noviembre en Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Tanto en Libertad como en Ciudad del Plata, habrá movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres….
Sociedad

Padres debieron desalojar de apuro la escuela 65 de Santa Paula, pero no saben cuándo comienzan las obras

2 minutos de lectura
Profundo malestar existe entre los padres de niñas y niños que acuden a la escuela 65, Juan María Pérez (Santa Paula), porque…
Sociedad

Aspirantes a viviendas en Colonia Italia, pedirán definición al Presidente de MEVIR

2 minutos de lectura
El 1° de diciembre próximo, el grupo de vecinos de Colonia Italia que están reclamando que se construya un plan de viviendas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!