Sociedad

El proyecto de la cooperativa de ladrilleros ecológicos, COOPLE avanza y crece

3 Mins read

El ingreso de la pandemia de coronavirus al país dejó muchos proyectos incipientes en “pausa” y a otros simplemente los liquidó por completo, pero otros, a pesar de las dificultades han seguido su camino y comienzan a ver sus frutos. Uno de los proyectos que está entre estos últimos, es la Cooperativa Productora de Ladrillos Ecológicos (COOPLE), que al llegar el Covid-19, estaba iniciando su producción para luego comercializar el producto, tras un largo proceso de más de cinco años.

A mediados del mes de febrero del presente año, COOPLE presentaba en sociedad su página web (www.cople.uy), que era parte del proceso promoción institucional de la cooperativa, que ya estaba en condiciones de producir luego de haber recibido desde Brasil la maquinaria que habían adquirido con el fondo no reembolsable aportado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

El lanzamiento de la página era la primera de una serie de acciones que tenían previstas para comenzar a popularizar su producto. Cuando llegó la pandemia, cuenta su presidenta Eugenia Rolando, estaban organizando lo que sería el lanzamiento oficial de la cooperativa y la presentación de sus productos, pero todo debió ser suspendido, ya que el sector de la construcción estuvo paralizado por más de 15 días y cuando se retomó la actividad en las obras, siguió sin poderse realizar actividades públicas.

En los galpones de la cooperativa, la producción se retomó como lo hizo todo el sector constructor y hasta ahora, pese a todas las dificultades que se presentaron, hay satisfacción entre los cooperativistas por la respuesta obtenida con sus productos.

 

CANTIDADES | Según comentó Raúl Bonilla, el diseñador de la primera máquina armadora de ladrillos, que dio origen al proyecto cooperativo, con la maquinaria adquirida en Brasil el año pasado, están produciendo en promedio unos 3000 ladrillos diarios, lo que les permite cumplir con los pedidos que están llegando desde distintos puntos del país.

De Canelones y Maldonado, son los dos puntos del país que les han llegado más pedidos durante este tiempo, pero también han realizado embarques a Villa María, San José y por supuesto a Libertad (en el momento en que La Semana concurrió a la planta de calle Rivera y Camino a Buschental se estaba produciendo una venta a un vecino de la zona).

Tanto Bonilla como Rolando comentaron que la mayoría de los pedidos están llegando por las redes sociales de la cooperativa. Perfiles en Facebook e Instagram, a los que desde todo el país llegan los pedidos para la cooperativa.

Ambos entrevistados comentaron a La Semana que su idea es que en los próximos meses, se pueda realizar la presentación que tenían planificada para marzo o abril pasado, para de esta forma dar más a conocer el trabajo que realizan en Libertad y su entorno. Pero tanto Bonilla como Rolando, insistieron en que están conformes con cómo va marchando el proyecto cooperativo (que incluye a seis personas), y con la venta de lo producido.

 

DETALLES | Vale recordar que los ladrillos son ecológicos gracias a que no requieren quemado y pueden estar compuestos por materiales reciclados. Son elaborados con el objetivo de reducir la huella ecológica y disminuir los impactos ambientales, generando menores costos de producción, resultando un producto competitivo en relación a su calidad y precio.

Los ladrillos se fabrican con una prensa hidráulica que ejerce 10 toneladas de presión y contiene los moldes que proporcionan la forma para el sistema de encastre. Con esto se evita que los ladrillos requieran de cocción, eliminando el uso de recursos naturales no renovables y la emisión de los principales contaminantes tóxicos derivados de la leña. El agua que se utiliza para la humedad de la materia prima y para el fraguado de los ladrillos, es agua que se suministra a través del sistema de recolección de aguas pluviales, lo que contribuye al proceso de fabricación sustentable.

En cuanto a sus cualidades, los cooperativistas destacan que son amigables con el medio ambiente, tiene alta resistencia térmica, mayor aislamiento termoacústico y mejor terminación

Por mayor información y ventas pueden llamar al 092 526691 o al teléfono de línea 4345 0991.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!