Sociedad

El padre Antonio Buonnano y una fugaz visita a Libertad

2 Mins read

En la semana que pasó, Libertad tuvo una visita sorpresiva y a la vez destacada. Se trata del padre Antonio Buonnano, quien estuvo al frente de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro durante seis años y en ese tiempo se ganó el aprecio de toda la comunidad religiosa local, pero también de muchos que no pisan una Iglesia ni por decreto, con su humor casi irreverente hasta con su propia condición sacerdotal.

El padre Antonio –o simplemente Antonio-, estuvo poco más de 24 horas de visita por Libertad, pero en ese corto tiempo se las ingenió para encontrarse con mucha de la gente que lo conoció y que lo recuerda con aprecio. “Estoy cosechando lo sembrado durante el tiempo que estuve acá”, dijo a La Semana, al explicar que llegó al Uruguay el pasado 28 de mayo y ha estado recorriendo todas las parroquias y comunidades en las que estuvo durante su anterior paso por el país que incluyó San Gregorio de Polancos, Playa Pascual y Montevideo, además de Libertad, reencontrándose con los afectos que fue dejando en cada lugar en que cumplió su misión.

Buonnano se fue de Libertad el 2 febrero de 2014 (había llegado en 2008), según él mismo recuerda, y desde acá se trasladó hacia la ciudad de Valladolid, en España, donde aún sigue cumpliendo con su rol de sacerdote. “Es una ciudad de más de 400 mil habitantes y tiene en su cercanía dos pueblos similares a Libertad”, comentó a este medio en un diálogo informal.

 

AGENDA | En el tiempo que estuvo en Libertad, Antonio Buonnano mantuvo reuniones con grupos de laicos en la parroquia, charló con amigos –como este cronista de La Semana-, y el sábado 8 a la tarde, brindó una misa en su ex parroquia, tras la cual compartió un encuentro abierto con quienes quisieron concurrir a saludarlo en el Salón Parroquial.

Ya en la noche sabatina, Antonio se fue hacia El Cerro de Montevideo, donde se ubica otra de las parroquias que es dirigida por la orden de los Oblatos de María Inmaculada, la congregación a la que pertenece el reconocido sacerdote. Buonnano comentó que se estará yendo de Uruguay el próximo 14 de junio, aunque prometió intentar volver a visitar la ciudad en otra oportunidad.

RECUERDO | Vale recordar que la Fiesta de San Isidro Labrador en su actual formato, con la participación de autos antiguos, bicicletas y sociedades criollas fue una idea del propio padre Antonio, por el año 2011, cuando se celebraron los 100 años y más de la fiesta popular libertense que recuerda al santo de los agricultores. Desde ese año en adelante, la recorrida del santo con los jinetes se ha vuelto una tradición.

Buonnano estuvo siempre vinculado a las actividades sociales de la ciudad y presentó propuestas en distintas áreas para una mejor convivencia.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!