Sociedad

El miércoles 10 se realizó primera instancia presencial del «liceo semipresencial» de Puntas de Valdez

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Finalmente el pasado miércoles 10 de abril, se realizó el primer encuentro entre las coordinadoras y docentes de los cursos semipresenciales de Secundaria en la localidad de Puntas de Valdez y los alumnos que darán el puntapié inicial a esta experiencia educativa peleada por la comunidad del “pueblo Benzano” desde hace muchos años.

El encuentro se realizó en los salones de la escuela 26, culminado el horario escolar (las clases presenciales se brindarán en esa escuela, que fue equipada por Secundaria con nuevo mobiliario)  y según contó la coordinadora Liliana Díaz, “en esta primera instancia fueron entre 50 y 60 personas -de primero, segundo y tercero-, pero faltaron unos cuantos porque tenemos más de 75 inscriptos”.

A los que concurrieron Díaz junto a Gisel Luna, la otra coordinadora, les presentaron “el funcionamiento del plan, porque es algo completamente nuevo. Ellos van a tener algunas instancias presenciales obligatorias y para otras cosas se van a tener que manejar online en una plataforma ‘online’. Allí van a tener que hacer la mayoría de las tareas y el seguimiento del curso, siempre con el asesoramiento de los docentes”.

Serán precisamente los docentes los que “van a estar colgando en la plataforma todas las tareas, los materiales de estudio y armando los foros de participación entre los alumnos”, contó Liliana Díaz.

Consultada respecto a cuál fue la percepción que le dejó el primer contacto con los alumnos, la docente dijo que “hay mucho entusiasmo y hay mucho miedo también, porque es algo totalmente nuevo. Hay gente que imagina que no va a poder, que no tiene conexión a internet, se pregunta cómo va a hacer para manejar la plataforma. Por eso fue importante ese contacto inicial, esa instancia juntos en la que se les explicó que no hay por qué temer, que hoy en día todos manejamos redes sociales y que si nos manejamos con el chat, esto es más de lo mismo, algo nuevo pero muy amigable”.

Agregó Díaz que la plataforma que utilizarán “es fácil de entender, se llama Crea 2 y fue creada por el Plan Ceibal, específicamente para estudiar. Es sólo un poco de guía, de acompañamiento y tener ganas de estudiar”.

 

OTRO TRABAJO | Pero si para los alumnos es algo nuevo, el plan también lo es para las coordinadoras. “Teníamos referencia hace un tiempo que iba a trabajarse en esta modalidad, pero lo nuevo para nosotros ha sido también la parte administrativa”.

“Hemos estado haciendo las inscripciones, lo que hace que uno esté cara a cara con la gente y vaya palpando las ilusiones, las expectativas que se generan, pero faltaba todo esto de arrancar”, comentó Liliana Díaz, que contó además que como coordinadoras “participamos también de la elección de horas docentes -todos son compañeros de trabajo nuestros-, llegar a los acuerdos por los horarios, todo eso; nos tocó a nosotros, también chequear toda la documentación de los alumnos y armar los grupos. Toda esa parte la tuvimos que hacer nosotras sin ser administrativas; tuvimos que aprender un nuevo trabajo, pero por suerte creo que salió bastante bien”.

Como coordinadoras, “nuestro rol ahora es hacer un acompañamiento personalizado, cada caso en particular, nosotros tenemos que ir viendo cómo se va sintiendo, si puede con todas las asignaturas, si tiene que dejar algunas para el segundo semestre; todo eso tenemos que ir monitoreándolo, lo que nos permite ir haciendo una evaluación constante del curso”, contó la docente y psicóloga.

Respecto a las edades de los alumnos, dijo Liliana Díaz que “tenemos alumnos de 21 o 22 años hasta de 70; gente que hace tres años que se desvinculó del sistema educativo y gente que hace 40 años que no estudia”, por ello, “las expectativas, los temores, las ilusiones varían de acuerdo a cómo cada uno transitó por el sistema educativo antes. Todas son realidades diferentes”.

Pero no solo para los alumnos, docentes y coordinadoras es un cambio el arranque del semipresencial, también para la comunidad de Puntas de Valdez, lo es. Según Liliana Díaz, oriunda de la localidad, la nueva propuesta educativa “es algo que nos cambia la vida a todos, es un proceso que hemos soñado por mucho tiempo y todavía no se alcanza a dimensionar en qué nos ha cambiado y cómo nos va a cambiar mucho más en el futuro”.

“Estamos hablando de que se eleva el nivel académico, pero también hay una parte de aprendizaje por proyectos, que vincula a los alumnos con la comunidad y por eso el vínculo con la localidad es más fuerte que con cualquier otro plan educativo y creo que también eso es una fortaleza. El hecho de aprender vinculándolo a tu realidad es bien diferente al liceo normal”, opinó Liliana Díaz.

Vale mencionar que la docente aclaró que para Puntas de Valdez, esto no es el final de nada, porque el objetivo de contar con un liceo propio en la comunidad, sigue en pie y será peleado para que se incluya en el próximo presupuesto quinquenal.

 

Por Javier Perdomo,

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