La Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (DNE-MIEM), anunció que el departamento de San José, fue incorporado desde el 1° de octubre al Programa “Subite” de incorporación de vehículos eléctricos.
Por esta convocatoria se otorgan beneficios para la adquisición de hasta 1000 motos eléctricas y 100 triciclos. Pueden obtener los beneficios las personas físicas o jurídicas con residencia en los departamentos comprendidos en el programa, entre ellos San José.
Los beneficios que otorga el programa son: reintegro de 10% del valor de compra del vehículo (aplican topes motos: USD250 para motos y 450 para triciclos); descuento en la factura de UTE (monto único de 2022 pesos por concepto de energía para el suministro asociado al vehículo), y premio monetario por Certificados de Eficiencia Energética, que implica el reintegro por concepto de ahorros energéticos una vez transcurridos los primeros 12 meses desde la adquisición del vehículo (el monto se calcula en función del uso dado al vehículo), además del Seguro Obligatorio del Banco de Seguros del Estado por un año.
El MIEM dice en su material informativos que “estos beneficios se suman a las principales ventajas que ya tiene la movilidad eléctrica”, que son, según el documento, poder “moverse en una moto eléctrica que consume 10 veces menos energía que hacerlo en una moto a combustión. Otros beneficios de este tipo de movilidad son: la disminución de emisiones de CO2, la disminución de la contaminación sonora, la utilización de energía generada localmente y renovable, y la menor variabilidad de precio del energético”.
Las consultas sobre las características del programa, se reciben por el correo subite@miem.gub.uy.