Sociedad

El martes es jornada clave en el conflicto del transporte de pasajeros; el jueves hay paro parcial

2 minutos de lectura

Intensa actividad gremial se registra en los últimos días en distintos puntos del departamento. Hay expectativa por lo que pueda ocurrir en esta jornada con el conflicto en el transporte, en tanto el Plenario Departamental Pit-Cnt, está convocando a participar de una movilización en el marco de un paro parcial.

Como informáramos una semana atrás, el conflicto en el transporte interdepartamental de pasajeros, tendrá este martes una instancia importante, al reunirse el grupo 02 de Consejos de Salario, donde se analizará la situación generada en la empresa Ruimar-Comca-Comsa de San José, que despidiera a un trabajador por haberse afiliado al sindicato.

Según lo informado por el dirigente sindical Jorge Borteiro, la Coordinadora de Sindicatos del Transporte Maragato (COSTRAMA), espera tener novedades luego de esta instancia a realizarse a partir de las 10 de la mañana. Respecto a la situación en la empresa Cotar, que también despidió a un trabajador, se espera una instancia similar en los próximos días.

Cabe mencionar que el viernes, los sindicatos del transporte enlentecieron nuevamente la salida de los coches de las dos empresas en conflicto desde la Terminal de San José de Mayo.

LIDASUR Y LA GRANJA | Otro conflicto que tuvo destaque noticioso estos días, fue el referido al despido de cinco trabajadores de la empresa Lidasur, ubicada en Ciudad del Plata. Su planta fue ocupada por los obreros. Según lo informado por la dirigencia sindical, la razón de los despidos fue la sindicalización de esos trabajadores. Estos, fueron sustituidos por igual número de trabajadores, por lo que el sindicato denuncia que fue una medida antisindical.

Se esperan novedades para esta semana, a partir de lo que será una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo.

Vale mencionar también, que los trabajadores rurales se encuentran movilizados por anuncios de despidos en la empresa frutícola San Miguel. Este martes, todos los trabajadores del sector en Montevideo, Canelones y San José, estarán paralizando actividades y se concentrarán en el oficina del Ministerio de Trabajo en San José, en momento en que se realice una audiencia de conciliación entre las partes.

PARO Y MOVILIZACIÓN | Paralelamente, este jueves 16 de noviembre, se realizará un paro parcial por la democracia y contra el neoliberalismo en Montevideo y la zona metropolitana -que incluye a San José-, para participar de la movilización a realizarse en la capital del país. La concentración está prevista en la Universidad de la República y de ahí marchar hacia el Obelisco. La movilización es organizada por el Pit-Cnt y tendrá la participación como orador del ex presidente y futuro candidato a la Presidencia de ese país “Lula” Da Silva.

El paro en el Área Metropolitana será de 8 a 14 horas y en Montevideo de 9 a 13. Desde San José, saldrá locomoción desde cuatro puntos. La propia capital departamental, Rodríguez, Libertad y Ciudad del Plata. En todos los casos, se sale a las 8 y 30 de la mañana.

Para contactarse a los efectos de coordinar la participación, los interesados deben escribir a plenariosanjosepitcnt@gmail.com.

 

Por Javier Perdomo

Leer Otros Artículos
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!